TEXTOS PERIODÍSTICOS

Los textos periodísticos cumplen dos funciones esenciales: informar y opinar; también, aunque de forma secundaria, procuran entretener al lector en secciones de pasatiempos y suplementos.
La función informativa la cumplen mediante la difusión objetiva de datos sobre hechos de interés general. Los textos periodísticos de carácter informativo exigen novedad de los hechos actualidad, diversidad, interés y/o atipicidad ( lo atípico o anormal es más interesante que lo cotidiano: no es lo mismo que un perro muerda a un hombre que un hombre muerda a un perro.
La función valorativa, interpretativa o de opinión supone la emisión de opiniones o valoraciones sobre los hechos. En los textos de opinión no importa tanto la novedad.
Los textos periodísticos se dirigen a macro grupos y no permiten bidireccionalidad en la comunicación. Combinan el código verbal con códigos no lingüísticos mediante los cuales se consigue que ciertas informaciones destaquen y otras queden en segundo plano. Es decir:

- La ubicación: el emisor asigna más importancia a las informaciones que aparecen en portada o en las paginas impares (al abrir el periódico se yen antes que las pares). Lo mismo ocurre con la posición de los textos en la pagina: la mitad superior, por ejemplo, atrae la atención del lector antes que la mitad inferior.

- La extensión: se establece, lógicamente, una relación directa entre el «tamaño» de la noticia y la importancia que se le concede. A mas tamaño, mas importancia.

- La tipografía: el tamaño y grosor "cuerpo" de la letra se comportan de manera parecida a la extensión; a mas tamaño, mas importancia.
El empleo de iconos puros, tales como gráficos o fotografías: estos contribuyen a resaltar la relevancia de una información determinada.
Estos mecanismos condicionan la lectura y suponen una interpretación del contenido informativo. En la elaboración de un periódico hay tres CÓDIGOS:

Lingüístico: Es el principal ya que se trata propiamente del lenguaje escrito. Por razón de su contenido estos textos suelen ser predominantemente informativos, interpretativos, podemos encontrar en un periódico otros textos con otras finalidades como son la publicidad comercial, la propaganda ideológica o de relaciones públicas, que por razones de eficacia comunicativa adoptan las características formales de los textos periodísticos. Paralingüístico: son recursos generalmente tipográficos que sirven para dar importancia y en general cualifican un texto de muy diversa manera: tipo de letra, tamaño de los titulares, disposición espacial, etc.
No lingüístico: imágenes, fotografías, color, etc. Para "leer" una imagen gráfica hay que tener en cuenta los valores denotativos (información inmediata y precisa sobre objetos, espacios, personas...) y los valores connotativos (información subjetiva y simbólica que la imagen transmite, es decir, lo que sugiere la imagen y la interpretación que hacemos de ella).

     Código lingüístico
En la redacción de un periódico encontramos estilos lingüísticos muy diferentes según el tipo de escrito. El lenguaje es el principal instrumento que tiene el periodista para expresarse. De aquí se deriva la importancia no sólo de decir las cosas sino de contarlas de una determinada forma. La mejor noticia puede resultar incomprensible si no se redacta correctamente. Actualmente casi todos los medios de comunicación disponen manuales para establecer las normas internas para elaborar las noticias.

     Código paralingüístico

Este código tiene que ver con la con la distribución espacial de la información en cada página; el número, uso y asignación de las mismas y los recursos tipográficos utilizados.
El periódico tiene unos puntos de interés recortados por los límites de la página y regulados por la distribución de los componentes en cada situación concreta.
Cada página tiene un diseño propio. En aquellas que se ofrece un contenido similar todos los días se suele conservar la misma configuración.
La distribución de la escritura de la página obedece a varios criterios, fundamentalmente a la valoración que se quiera otorgar a cada una de las informaciones. La parte más importante por el foco del interés perceptivo que ofrece es la mitad superior y dentro de ésta el tercio central; luego, el de la izquierda (entrada), y posteriormente, el de la derecha (salida); a continuación, la mitad inferior, con una valoración similar en el reparto de los tercios.
Este planteamiento general puede ser modificado por la situación de una fotografía, el tamaño de los titulares, etc. Con las nuevas tecnologías los tratamientos de las páginas pueden ser tratados con mayor flexibilidad ya que se realiza por módulos lo cual permite cambiar la ubicación de la noticia, repartirla en columnas, etc.
El uso de columnas permite una presentación visual más atractiva y una lectura más clara, cómoda y rápida. El número de columnas está en función del formato y depende de las dimensiones.
La distribución por columnas impone una lectura vertical frente a la horizontal típica del libro.
Respecto al uso del número de páginas se puede afirmar que cada periódico cuenta con unas cifras más o menos determinadas. Sin embargo, cada vez es más frecuente observar una mayor flexibilidad según el volumen, importancia o urgencia de las noticias. Aparecen ediciones especiales con muy pocas páginas por razón del la urgencia de estar en la calle.
La combinación tipográfica trata de variar la forma, altura, ancho, espesor y color de las letras.
El uso de un tipo u otro de letra además de favorecer o dificultar la legibilidad, aporta un elemento de variedad como es el uso de negritas, redondas y cursivas, lo que permite diferenciar contenidos o citas de frases, de respuestas en las entrevistas o resaltar y valorar un vocablo.
El periodista debe tener siempre en cuenta las características tipográficas del periódico para el que trabaja.
No es lo mismo escribir para un periódico diario que para una revista, incluso entre los periódicos diarios no es lo mismo hacerlo para un diario serio, de calidad, con un formato más bien tradicional, con un discurso sereno y documentado, que para un periódico popular y sensacionalista que trabaja con una mentalidad "sensacionalista", en la cual a veces el texto es pura justificación de los titulares y la disposición plástica de la primera página.

     Código visual (No lingüïstico)

Este código agrupa los elementos gráficos del periódico (ilustraciones, fotografías, gráficos

La infografía es una forma de comunicación en la que predominan las imágenes sobre el texto. La infografía se realiza con elementos icónicos y tipográficos,  y que hace más fácil entender las noticias.
Resalta los aspectos más significativos de la actualidad informativa y acompaña o sustituye al texto informativo.
Los gráficos, desde el punto de vista informativo, proporcionan una explicación.
Tiene que ayudar a comprender el suceso acontecido, mediante explicaciones y detalles para que el lector pueda ampliar y precisar sus conocimientos. Tiene que realizar funciones de síntesis o complemento de la información escrita, para la cual un dibujo o un gráfico permiten resumir lo más esencial. Además atraerá la atención del lector y facilitará su comprensión.
La tendencia actual de los periódicos es potenciar la imagen y con ella el atractivo visual.

La fotografía
La fotografía es un mensaje icónico formado por imágenes visibles y permanentes, por el cual se muestra la realidad de lo ocurrido en un momento concreto.
En el campo del periodismo, las fotografías desempeñan cada vez más una tarea informativa y documental. Es una manera de ver y contar lo que ocurre en el mundo. La fotografía periodística siempre está en relación con un texto: el pie de foto, el titular o la propia noticia, de tal forma que la complementa e incluso dota de pleno significado.
La fotografía periodística busca captar el suceso, el acontecimiento. Una buena foto es la que atrae la atención de inmediato. Su calidad está determinada por el impacto emocional que provoca en el lector.
El periodista gráfico para lograr una buena foto debe acudir al lugar de la noticia y acceder lo antes posible para poder captar la imagen de la información en caliente. La fotografía obtenida será el mejor documento para testimoniar la veracidad de una información.
Hay imágenes que han pasado a la historia, como la muerte del miliciano republicano, durante la Guerra Civil española, en 1936, de Robert Capa. Este fotógrafo sentó cátedra en el campo del fotoperiodismo al lograr captar imágenes de gran impacto visual e informativo.

Muerte del miliciano republicano durante la guerra civil española, en 1936, de R. Capa. 
Hay que tener en cuenta tres aspectos: su función, su tamaño y su  situación.
Respecto a las funciones que la imagen fotográfica cumple son:
• Fotografía recurso: Es una imagen de archivo que se utiliza por razones de diseño o valoración de la noticia. Normalmente, no aporta información al texto.
• Fotografía ilustración: Suele tener una función estética y como la anterior no añade información al escrito. Se suele utilizar en reportajes y suplementos.
• Fotografía informativa: Su objetivo es informar. Mantiene una relación
directa con el texto al que acompaña. Son las llamadas "fotos del día" en
los periódicos y con ellas se aportan datos significativos a la información. A su vez se dividen en foto documental, foto noticia, foto simbólica y foto impacto.
Por último, la situación de la fotografía en relación con el titular y el texto es muy importante tanto para la comprensión de la información como para conseguir un impacto visual agradable. En relación con esto, se pueden producir dos casos fundamentales:
1. La fotografía y el texto ocupan la misma anchura de composición y por tanto los elementos se pueden ordenar en tres posiciones. La más común es fotografía, titular y texto ya que parte del principio de no separar el titular del texto y permite ver al lector en primer lugar el elemento dominante (foto) y luego desciende la vista para continuar.
2. La fotografía y el texto no ocupan la misma anchura de composición. En este caso existen multitud de formas de distribución de la fotografía.