MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO       4.CIRCUITO MAGNÉTICO 

 

4.2. LEY DE HOPKINSON

La Ley de Hopkinson nos sirve para poder calcular circuitos magnético.

"si en un circuito eléctrico aplicamos una f.e.m. circulará una intensidad proporcional esta f.e.m. e inversamente proporcional a la resistencia del circuito, en un circuito magnético aplicamos una fuerza magnetomotriz que ocasionará un flujo magnético proporcional a la F.m.m. e inversamente proporcional a la "resistencia magnética" o Reluctancia"

Según lo anterior, para resolver un circuito magnético procederemos de una forma similar a cuando resolvemos un circuito eléctrico mediante la ley de Ohm, en este caso aplicamos la ley de Hopkinson. El proceso a seguir será:


a.-Se sustituye el grupo de espiras de F.m.m. NI por una pila de f.e.m. NI
b.-La Reluctancia por una resistencia del mismo valor
c.-El flujo por una corriente eléctrica.

Circuito Eléctrico Circuito Magnético

Ley de Ohm

donde:

Ley de Hopkinson

donde:

En la práctica, la única diferencia en la aplicación de la anterior analogía está en el hecho de que en el circuito eléctrico, para un receptor determinado consideramos r constante, pero para el circuito magnético el valor de µ de cualquier material depende de ß (fenómeno de saturación magnética) por lo que no se conoce a priori, siendo lo habitual que el fabricante nos de una rama del ciclo de histéresis o una fórmula obtenidos en laboratorio para que partiendo de ß calculemos el valor de H en nuestro caso en concreto.
En ocasiones el problema se puede simplificar si se nos dice que estamos trabajando en la zona de proporcionalidad -aquella donde consideramos µ constante- podemos prescindir de estas tablas y operar directamente con las fórmulas. En estos casos se nos da como dato la permeabilidad relativa
r) y tendremos que calcular la permeabilidad del material mediante µ=µrµo.


Inicio del apartado Índice del capítulo
Siguiente