2ª parte: Filosofía moderna

6. Planteamientos éticos ilustrados


 

6.3. El formalismo moral de Kant

Kant en la Crítica de la razón pura ha señalado cómo es posible el conocimiento y hasta dónde es posible. Aparte de este uso teórico, la razón tiene un uso moral que quiere responder a la pregunta ¿Qué debo hacer?, tarea que se encarga en su obra Crítica de la razón práctica.

La razón teórica se ocupa del ser, de saber qué son las cosas y se formula por medio de los juicios. La razón práctica nos dice cómo deben de ser, ocupándose por tanto del deber y se expresa mediante imperativos morales (sé sincero, no mientas...). Como hombre ilustrado Kant pretende crear una ética universal, es decir, propugna para el hombre una ética que pueda ser compartida por toda la humanidad, una vez que ha alcanzado lamayoría de edad. Por esta pretensión de universalidad es por lo que Kant va a criticar a todas las éticas existentes hasta su tiempo: por su carácter particular y su falta de universqalidad.

           Hasta Kant, todas las éticas eran materiales, es decir, eran éticas cuya bondad o maldad de la conducta humana dependía de algo que se consideraba el fin último para el hombre. Las éticas materiales parten de que hay bienes y entre ellos se determina el bien último y se proponen igualmente los medios para alcanzar dicho bien. Kant llama a estas éticas éticas con contenido. Para este ilustrado nada hay bueno o malo en sí mismo, sino sólo la buena voluntad.

        Los rasgos que caracterizan a estas éticas son:

  • empíricas: el fin y los medios de la conducta se extraen de la experiencia (ejemplo: el fin de la vida humana para los epicúreos debe de ser la búsqueda del placer y el rechazo del dolor (fin último que hemos establecido al observar a los hombres) y para conseguir aquel fin, entre otras cosas, nos dicen, no se debe comer ni beber en exceso (por experiencia hemos observado que el que come excesivamente, luego lo pasa mal,sufre))
  • las normas son hipotéticas: sirven sólo como medios para alcanzar el fin propuesto (si quieres alcanzar el placer (fin último), no comas mucho (normas utilizada como medio para alcanzar el fin) .
  • heterónomas: las normas no son establecidas por el propio sujeto que actúa, sino que nos vienen dadas por el entorno social (desde pequeños nos han dicho (entorno social) que comer mucho nos perjudica)

        Frente a estos rasgos que definen a las morales materiales, Kant nos propone una ética formal con características diametralmente opuestas a las anteriores:

      • a priori: las normas no proceden de la experiencia (es mi razón quien las establece, no la costumbre,el que dirán, la sociedad).
      • categóricas: la acción tiene valor en sí misma (la norma creada no es buena porque con ella vayamos a alcanzar el fin último, sino porque mi razón me dice que tengo que actuar así.
      • autónoma: es el sujeto el que se crea para sí mismo sus propias normas

Esta moral, por tanto, no nos dice lo que tenemos que hacer, sino sólo cómo debemos de actuar. Para ello Kant clasifica las acciones morales en tres tipos:

      • contrarias al deber: acciones que realizamos contra los dictados de nuestra conciencia.
      • conforme al deber: acciones objetivamente buenas, pero que las llevamos a cabo con un fin distinto a la acción propiamente dicha.
      • por deber: acciones buenas en si mismas, sin buscar nada a cambio. Son las acciones que llevamos a cabo porque así nos lo dice nuestra conciencia.   

        Sólo esta última tiene valor moral positivo y radica, no en lo que hacemos, sino en el motivo por el que lo hacemos. La necesidad de lograr moralmente se expresa sólo en un imperativo categórico que el filósofo fórmula de dos maneras distintas:

"obra de tal modo que utilices siempre al hombre como un fin y nunca como un medio".

"obra sólo según una máxima tal que puedas que el al mismo tiempo que se torna en ley universal cerrar”.

Ejercicio 1

A Índice general

 

Arriba

A Índice general