Enrique Tierno Galván (1918 - 1986)

Nació y murió en Madrid (1918 - 1986).
Sociólogo, Político y Ensayista, Doctor en Derecho y Filosofía y Letras, Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Murcia (1948-1953) y de la Universidad de Salamanca (1953-1965).
En agosto de 1965, junto con los profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, fue separado de la docencia, acusado de incitar a los estudiantes a emprender acciones subversivas.

Durante el período (1966-1967) fue profesor en Princenton, a su regreso a España, en 1968 fundó en la clandestinidad el Partido Socialista del Interior, que a partir de 1974 pasó a llamarse Partido Socialista Popular (P.S.P.).

El 29 de julio de 1974 creó la Junta Democrática de España (JDE), de la que formaron parte el Partido Socialista Popular (PSP), el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Carlista, y numerosas personalidades independientes.

Enrique Tierno Galván

En la Declaración constitutiva de la JDE expresó sus fundamentos en 12 puntos, entre ellos:

La Formación de un Gobierno Provisional, reconociendo los derechos y deberes democráticos de todos los ciudadanos.

La legalización de todos los Partidos Políticos.

Los derechos de huelga, reunión y manifestación pacífica.

La libertad de prensa y de opinión.

La neutralidad política y profesionalización de las Fuerzas Armadas.

El reconocimiento de la personalidad política de catalanes, vascos, gallegos y cualquier otra comunidad que lo deseara.

La separación Iglesia - Estado.

La integración de España en la Comunidad Europea.

Entierro Tierno Galván

La labor docente de Tierno Galván quedó restituida en 1976 con el I Gobierno de la Monarquía, ocupando la Cátedra de Derecho Político en la Universidad de Salamanca, pasando después a ocupar la misma Cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid.En las elecciones de junio de 1977, las primeras después de la muerte de Franco, obtuvo con el PSP seis escaños, con lo cual ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes.

El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP), liderado por Enrique Tierno Galván, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su unificación.
Según lo acordado, Tierno Galván pasó a ocupar la presidencia de honor del PSOE, mientras que Felipe González conservó su cargo de Secretario General del partido.

Fue reelegido diputado en las legislativas de marzo de 1979 y en abril del mismo año fue elegido Alcalde de Madrid por una coalición entre comunistas y socialistas, cargo para el que fue reelegido en abril de 1983.
Durante sus casi siete años de mandato, llevó a cabo importantes reformas, alcanzando una gran popularidad.

Enrique Tierno Galván es autor de numerosas obras, entre ellas, Sociología y situación (1954), Costa y el regeneracionismo (1961), Humanismo y sociedad (1964), Diderot como pretexto (1965), Conocimiento y ciencias sociales (1966), Antología de Marx y La rebelión juvenil y el problema de la Universidad (1972), Tradición y modernismo (1973) y Democracia, socialismo y libertad (1977).

El viejo profesor, como era conocido cariñosamente Enrique Tierno Galván, fallecía el 19 de enero de 1986, siendo despedido el día 21 de enero en un acto multitudinario, en plena transición, por su incesante labor de propagación de la cultura democrática.

Entierro Tierno Galván