Mapa de centros
Currículo de Andalucía

Desde este bloque se accede a materiales que pueden servir de apoyo a la práctica docente, desde el propio currículo de Andalucía, el currículo del Estado y otras comunidades

       

Retroceder Imprimir Enviar por e-mail

Bachillerato. Planes de estudio

Andalucía Plan de Estudio Bachillerato  

Organización: cursos, modalidades e itinerarios. Objetivos de la Etapa. Materias comunes, optativas, de modalidad e itinerarios. Horario semanal y Evaluación. Legislación

 

Organización

 

Primer curso Segundo Curso
modalidad
itinerario
Artes
Artes Aplicadas
Artes Aplicadas y Diseño
Ciencias de la Naturaleza y la Salud
Ciencias e Ingeniaría
Ciencias de la Salud
Humanidades y Ciencias Sociales
Humanidades
Geografía e Historia
Administración y Gestión
Tecnología
Ciencias e Ingeniaría
Tecnología industrial

 

 

Objetivos de la Etapa

 

  1. Profundizar en el conocimiento de la lengua castellana, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza y desarrollando la competencia lingüística necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos, adecuados a diferentes contextos, con propiedad, autonomía y creatividad.
  2. Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera, así como comprender y comunicar mensajes en una segunda lengua extranjera.
  3. Desarrollar hábitos de vida saludable, especialmente los que se relacionan con la práctica habitual del ejercicio físico y el deporte, comprendiendo y valorando la incidencia que tienen diversos actos y decisiones personales en la salud individual y colectiva.
  4. Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.
  5. Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico utilizándolos con rigor, en el estudio de los objetos de conocimiento específicos de las diferentes disciplinas y en situaciones relacionadas con la experiencia cotidiana, personal o social.
  6. Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autónoma valorando el esfuerzo y la capacidad de iniciativa.
  7. Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural,valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y participar de forma solidaria en el desarrollo, defensa, conservación y mejora del medio socionatural.
  8. Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural, e histórico de Andalucía y contribuir a su conservación y mejora, así como entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y de los individuos en el marco de su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado Español y en la Comunidad de Naciones.
  9. Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, así como sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social.
  10. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
  11. Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestro patrimonio cultural para valorarlos críticamente y poder actuar de forma autónoma desarrollando actitudes solidarias, tolerantes y que promuevan la igualdad frente a todo tipo de discriminaciones.

 

Materias

 

Curso
Materias comunes
Materias optativas
  • Lengua Castellana y Literatura I
  • Lengua Extranjera I
  • Filosofía
  • Educación Física
  • Ciencia, Técnica y Sociedad
  • Ecología
  • Estética
  • Geografía de Andalucía
  • Geografía General
  • Informática aplicada
  • Medios de Comunicación
  • Psicología
  • Talleres Artísticos y de Orientación Profesional
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Lengua Extranjera II
  • Historia
  • Antropología
  • Diseño Asistido por Ordenador
  • Educación Física
  • Estadística
  • Geología
  • Historia de Andalucía
  • Historia del pensamiento político
  • Iniciación teórico-práctica a técnicas y tecnologías específicas
  • Introducción a las Ciencias de la Salud
  • Introducción al Derecho
  • Literatura culta y oral en Andalucía
  • Literatura Universal
  • Patrimonio Artístico de Andalucía
  • Recursos Naturales de Andalucía
  • Sociología

 

Estructura de los itinerarios educativos de Bachillerato, por modalidades

 

Modalidad de Artes

Primer Curso Segundo curso
  • Dibujo Artístico I
  • Dibujo Técnico I
  • Volumen
  • Una materia optativa

Itinerario Artes Plásticas

  • Dibujo Artístico II
  • Historia del Arte
  • Una materia a elegir entre las propias de modalidad
  • Una materia optativa

Itinerario Artes Aplicadas y Diseño

  • Dibujo Técnico II
  • Fundamento de Diseño
  • Una materia a elegir entre las propias de modalidad
  • Una materia optativa

 

Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

Primer Curso Segundo curso
  • Física y Química
  • Matemáticas I
  • Biología y Geología o Dibujo Técnico I
  • Una materia optativa

Itinerario Ciencias e Ingeniería

  • Física
  • Matemáticas II
  • Una materia a elegir entre las propias de modalidad
  • Una materia optativa

Itinerario Ciencias de la Salud

  • Biología
  • Química
  • Una materia a elegir entre las propias de modalidad
  • Una materia optativa

 

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Primer Curso Segundo curso
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Economía o Latín I
  • Griego I o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I
  • Una materia optativa

Itinerario de Humanidades

  • Historia de Arte
  • Latín II
  • Una materia a elegir entre las propias de modalidad
  • Una materia optativa

Itinerario de Ciencias Sociales

  • Geografía
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Una materia a elegir entre las propias de modalidad
  • Una materia optativa

 

Modalidad de Tecnología

Primer Curso Segundo curso
  • Física y Química
  • Matemáticas I
  • Dibujo Técnico I o Tecnología Industrial I
  • Una materia optativa

Itinerario de Ciencias e Ingeniería

  • Física
  • Matemáticas II
  • Una materia a elegir entre las propias de modalidad
  • Una materia optativa

Itinerario de Tecnología Industrial

  • Electrotecnia
  • Mecánica
  • Una materia a elegir entre las propias de modalidad
  • Una materia optativa

 

 

Horario semanal:

 

 
materias
Primero
Segundo
Materias
comunes
Lengua Castellana y Literatura I y II
3
3
Primera Lengua Extranjera I y II
3
3
Filosofía I y II
3
3
Educación Física
2
-
Historia
-
3
Religión /Actividades de estudio
1
1
Materias de modalidad
Materia I
4
4
Materia II
4
4
Materia III
4
4
Materias
optativas
Segunda Lengua Extranjera I y II
2
2
Optativa I (1)
4
3
TOTAL DE HORAS SEMANALES
30
30


(1) En el caso de que la materia optativa sea una materia propia de modalidad, ésta comprenderá cuatro módulos semanales

 

Evaluación:

 

Las calificaciones se expresarán mediante la escala numérica de uno a diez sin decimales. Estos sólo se consignarán al obtener la nota media del Bachillerato. Se considerarán positivas las calificaciones de cinco y superiores, y negativas las inferiores a cinco.

 

Legislación:

  • Decreto 208/2002 de 23 de julio de 2002 (BOJA num. 97 de 20 de agosto de 2002)
  • Orden de 19 de mayo de 2003 (BOJA num. 110 de 11 de junio de 2003)
  • Orden de 14 de septiembre de 1994 (BOJA num. 167 de 22 de octubre de 1994)
  • Orden de 13 de diciembre de 1994 (BOJA num. 3 de 10 de enero de 1995)

 

 

Retroceder Subir