Mapa de centros
Currículo de Andalucía

Desde este bloque se accede a materiales que pueden servir de apoyo a la práctica docente, desde el propio currículo de Andalucía, el currículo del Estado y otras comunidades

       

Retroceder Imprimir Enviar por e-mail

La educación intercultural en Andalucía

Icono Andalucía multicultural

 

I. Fundamentación

1. Introducción


La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia la libertad, la paz y la justicia social, siendo la escuela el vehículo que la sociedad utiliza para transmitir significados y valores, incluso en momentos como el presente, donde tanta importancia se da a la eficiencia y al logro de resultados inmediatos. Los grandes retos de la educación a las puertas del siglo XXI deben plantearse tomando como referencia contenidos que abarquen aspectos tales como aprender a ser, aprender a hacer, aprender a pensar y aprender a convivir y luchando contra aquellos valores que se intentan imponer desde el pragmatismo más absoluto y desde la ley del más fuerte.

 

La escuela tiene que ser un lugar privilegiado de aprendizajes de todo tipo, de crecimiento, de interrelaciones con los demás, educando para valorar la justicia, la igualdad y la convivencia y generando una visión de la vida que permita a niños y niñas reconocer en los otros los mismos derechos que les asisten a ellos.

 

En los centros escolares conviven diariamente grupos sociales de diferentes edades, sexos, clases sociales, culturas e incluso etnias, con capacidades, habilidades, intereses y expectativas diversas. Y a pesar de esta diversidad, y mientras que en la sociedad se imponen unas pautas y valores que fabrican la exclusión social, la insensibilidad, la apatía, la insolidaridad o la violencia, la escuela está demostrando continuamente su capacidad de resolución de conflictos basándose en la tolerancia, el respeto a la persona y a sus derechos y promoviendo el reconocimiento entre iguales.

 

2. Multiculturalidad y educación intercultural


La multiculturalidad es una de las principales características de las sociedades actuales debido a que el fenómeno de la inmigración condena a muchas personas a desplazarse buscando mejorar sus condiciones de vida, lo que provoca que ciudadanos de diferentes orígenes y culturas convivan en un mismo espacio geográfico. Ese progresivo aumento de los movimientos migratorios ha hecho crecer de manera alarmante las manifestaciones de rechazo a la diferencia, con manifestaciones racistas y xenófobas que son cada día más numerosas.

 

Por ese motivo, los centros escolares resultan fundamentales para conseguir espacios interculturales donde se reconozca, se potencie y se comprenda la diversidad cultural, evitando las discriminaciones y la exclusión de los colectivos de inmigrantes y minorías étnicas.

 

Los sistemas educativos deben asegurar las bases para la igualdad de oportunidades en la escuela, el trabajo y la sociedad, atendiendo a la diversidad de géneros, etnias y culturas a partir de un reconocimiento entre iguales basado en el respeto a la diversidad. La educación intercultural, entendida como actitud pedagógica que favorece la interacción entre las diferentes culturas, se convierte así en la mejor forma de prevenir el racismo y la xenofobia.

 

3. Marco normativo


El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la educación y que ésta tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y la libertades fundamentales, favoreciendo la comprensión, la amistad y la tolerancia entre todas las naciones y grupos étnicos o religiosos.

 

En España, tanto a nivel central como de la Comunidad Autónoma andaluza existe un marco muy amplio que da cobertura a la intervención educativa en contextos multiculturales desde una perspectiva intercultural. Así, La Constitución española de 1978, en su artículo 27, establece que el objetivo de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

 

El nuevo marco legislativo que establece la LOGSE define a la escuela pública como un espacio de convivencia y aprendizaje, que ofrece un servicio público que garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos y ciudadanas. La LOGSE, en sus fines y principios, opta por un modelo de persona y de sociedad que se fundamentan en un conjunto de valores -justicia, tolerancia, libertad, paz, cooperación, solidaridad, no discriminación, etc.- y en los principios democráticos de convivencia: pluralismo, participación y respeto.

 

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, los Decretos que regulan la enseñanza obligatoria sostienen que hay que garantizar los derechos humanos y su extensión progresiva a los pueblos y minorías étnicas a las que no se les ha reconocido, la lucha contra las diferencias sociales y culturales injustas, la eliminación del racismo y la xenofobia y la plena igualdad de sexos. Entre los objetivos previstos están el respeto a la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos. En la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor, se regulan y actualizan diferentes aspectos de dicha atención.

 

La institución escolar se convierte así en un lugar privilegiado de formación para la convivencia, por ser un escenario ideal para que alumnos y adultos concreten y se ejerciten en los en los valores democráticos. Desde esa perspectiva, la escuela debe ser una institución donde hombres y mujeres aprendan aquellos valores y actitudes que aseguran una convivencia libre, pacífica, tolerante y no discriminatoria.

 

II. Internet y La educación intercultural

 

Las posibilidades que ofrece Internet, como sistema de conexión y de comunicación de miles de ordenadores repartidos por todo el mundo, son enormes de cara a la educación intercultural, puesto que es un lugar de encuentro, de intercambio de información, de entretenimiento. El concepto de "aldea global" se materializa en Internet puesto que conecta puntos distantes entre sí, tanto espacial como culturalmente, lo que conlleva inmensas posibilidades de conocimiento mutuo como base de la tolerancia y del respeto a las diferencias.

 

La incorporación de Internet como herramienta de enseñanza y aprendizaje se realiza desde la perspectiva de que los contenidos de la enseñanza pueden ser objeto de diferentes enfoques pedagógicos y metodológicos, aprovechando siempre las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen al profesorado. En ese sentido los ordenadores se convierten, en muchos centros escolares, en instrumentos de trabajo habituales que abren caminos a la creatividad, a la investigación, a la interacción.

 

En contra de lo que muchos creen, el ordenador no es sólo un aparato en el que se programan videojuegos, sino que, fundamentalmente, amplía las posibilidades de comunicación y de información, permite acceder a lugares que hace muy poco tiempo eran inaccesibles a las escuelas, motiva al alumnado, etc.

 

De cara a la educación intercultural, Internet es un vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación con personas de cualquier continente, raza o cultura, que fomenta, por tanto, un espíritu de tolerancia y cosmopolitismo. El uso de Internet ayuda a entender la diversidad lingüística y cultural de los pueblos, lo que permite desarrollar una actitud de interés y respeto hacia los mismos.

 

III. Internet e interculturalismo en Andalucía. La Red Averroes

 

El tratamiento de todas las culturas en un plano de igualdad y con un carácter de complementariedad es un principio básico para la atención a la diversidad cultural, que se manifiesta de manera progresiva en las aulas, y para la integración de las minorías.

 

La diversidad cultural de las sociedades significa enriquecimiento, y no una amenaza a la propia identidad cultural o social. El mestizaje cultural siempre ha sido un factor positivo en el desarrollo de las personas y sociedades. La integración cultural supone un enriquecimiento mutuo de las culturas mayoritarias y minoritarias como principio básico de la interculturalidad.

 

En Andalucía, además de convivir ancestralmente con la cultura del pueblo gitano existe una creciente inmigración magrebí y un número nada despreciable procedente de distintos países tanto desarrollados como menos desarrollados. Aquellos países con mayor número de niños y niñas en nuestros centros docentes son: Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, Marruecos, China, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Venezuela. Esta riqueza pluriétnica y pluricultural necesita un tratamiento adecuado que conduzca al desarrollo progresivo de una educación intercultural. Y es desde esta perspectiva donde el recurso de Internet puede ser de gran ayuda.

 

En el curso escolar 1997-98 nació Averroes, la Red Telemática Educativa de Andalucía, entre cuyos fines están los de integrar a los centros docentes en la Administración educativa y formar al alumnado andaluz para desenvolverse en la Sociedad de la Información.

 

Junto a los objetivos básicos, Averroes pretende también contribuir a la superación de barreras, diferencias y desigualdades, permitiendo la comunicación y el acceso a la información de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, así como reforzar la dimensión europea de la Educación, contribuyendo a un mejor conocimiento y al establecimiento de relaciones entre las comunidades educativas de diferentes regiones de Europa con intereses comunes. En ese sentido, y desde un principio, Averroes creó un servidor web para dar a conocer sus objetivos, actividades, convocatorias, servir de foro de encuentro para todos los centros de la Red y alojar los recursos didácticos que se han puesto a disposición del profesorado: casi un centenar de publicaciones electrónicas con legislación, orientaciones didácticas, ejemplificaciones, memorias, informes, etc., y ahora, más de cien direcciones que facilitarán al profesorado que trabaje con inmigrantes una gran cantidad de páginas y enlaces que acercarán a sus alumnos y alumnos a un mayor y mejor conocimiento tanto de la cultura de nuestra región como de aquellas otras de la que proceden sus compañeros y compañeras.

  • Utilizar el ordenador como instrumento de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
  • Educar a niños y niñas a desenvolverse en la sociedad de la información y la comunicación, capacitándolos para buscar y recibir críticamente información a través de las redes.
  • Utilizar Internet como vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación, por encima de cualquier tipo de diferencias y fronteras.
  • Ensanchar los horizontes culturales y estimular el desarrollo cognitivo de alumnos con capacidades, intereses, actitudes y procedencias diversas.
  • Fomentar el trabajo en equipo, potenciando las relaciones entre alumnos.
  • Favorecer la interacción entre diferentes culturas.

 

IV. Desarrollo

 

Encontrar información en Internet es una tarea compleja y que puede llevar mucho tiempo, incluso con la ayuda de buscadores -ordenadores de gran capacidad que con un programa de búsqueda, memorizan direcciones y contenidos para facilitar a los usuarios la localización de información.

Por eso es importante proporcionar al profesorado y a alumnas y alumnos un catálogo de direcciones de Internet que eviten la pérdida de un tiempo que pueden dedicar a otros aspectos, como pueden ser la organización de la información, el almacenamiento de la misma, la discusión, el comentario, etc. Aunque muchas veces el mismo proceso de búsqueda de la información es muy enriquecedor -pues puede deparar la localización de páginas muy interesantes- la mayoría de las ocasiones acarrea desaliento y aburrimiento al no encontrar aquello que se pretendía.

 

Las direcciones que aquí se ofrecen se han organizado en una serie de ámbitos que pretenden concretar y facilitar la navegación a profesores y alumnos, dependiendo del tipo de actividades y de contenidos que se quieran desarrollar. Dichos ámbitos son los siguientes:

  1. Educativo (curricular y transversal)
  2. Socio-cultural
  3. Organismos institucionales
  4. Buscadores y enlaces
  5. Ámbito educativo

Educativo (curricular y transversal)


Las direcciones de este apartado ofrecen información referida tanto a los contenidos curriculares como a los transversales, haciendo hincapié en estos últimos, pues son los que mejor pueden ayudar a alcanzar los objetivos relacionados con la convivencia, la tolerancia, el respeto a la diversidad y todos aquellos que deben recogerse en una educación intercultural que potencie el conocimiento y el acercamiento de diferentes culturas.

 

Ámbito socio-cultural


En estas direcciones se encuentra información relativa a aquellas culturas de las que proceden la mayoría de los niños y niñas inmigrantes que estudian en Andalucía, además de la de nuestra región. El acceso a esta información permite que ese alumnado encuentre una manera de evitar, por un lado, el desarraigo que conlleva vivir en un lugar diferente a aquel en el que ha nacido -muchas veces sin dominar la lengua de acogida-reconociéndose en su propia cultura y aceptando aquella en la que ahora está inmerso. Por otro lado, facilita al alumnado autóctono un mejor conocimiento de la cultura, las costumbres, la historia, etc., de los alumnos inmigrantes, lo que redunda en un enriquecimiento personal.

 

Ámbito institucional


Existen en nuestra Comunidad Autónoma, en nuestro país y en el resto del mundo numerosas Instituciones que, aunque no estén directamente relacionadas con la educación, elaboran mucha información y poseen amplios recursos que pueden ser utilizados por familias, estudiantes y profesorado para completar y ampliar los contenidos educativos. Organismos como Unicef, UNESCO, la Unión Europea, Ministerios y Consejerías del Estado español, entre las que se encuentra la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, tienen páginas web que son de gran utilidad en ese sentido.

 

Ámbito de buscadores y enlaces


Es muy importante saber buscar en Internet para no perderse en la enorme cantidad de información que circula por la Red. Por eso se destacan aquellos buscadores que permiten, por lado, una mayor versatilidad y, por otro, un mayor nivel de concreción. También se recogen aquellas páginas que sirven para enlazar con recursos educativos que pueden ser directamente utilizados tanto por el profesorado como por el alumnado y sus familias.

 

 

Retroceder Subir