Mapa de centros
Coeducación e Igualdad

Los recursos y materiales que se utilizan en las aulas tienen trascendencia en la concepción que transmiten al alumnado de la estructura de la sociedad y de los modelos de hombres y mujeres.

       

Está en:  Innovación e Investigación / Proyectos innovadores / Coeducación e Igualdad
Retroceder Imprimir Enviar por e-mail

Premios Rosa Regás a materiales coeducativos

Premio Rosa Regás Estos premios nacen en cumplimiento de una de las medidas del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, y pretenden ser un estímulo para sacar a la luz materiales que trasladen, a quienes se están formando, una representación justa y equitativa del mundo, favoreciendo la asunción en igualdad, de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales.

Modalidades de participación

Modalidad A :

Destinados a materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado de los niveles no universitarios, que preste sus servicios en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, individualmente o en equipo.

La dotación económica que se otorga al profesorado premiado en esta modalidad, tendrá la consideración de subvención, y su cuantía global se determinará en cada convocatoria en función de la disponibilidad presupuestaria.

Modalidad B:

Destinados a materiales curriculares que hayan sido publicados por las editoriales, empresas del sector editorial y las instituciones públicas y privadas radicadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial.

Las publicaciones premiadas en esta modalidad, recibirán el distintivo ‘material premiado por su valor coeducativo’ .

Características de los materiales

  • Pueden realizarse sobre cualquier tipo de soporte e incluir ilustraciones y material informático y multimedia.
  • En caso de incluir o consistir en aplicaciones informáticas, deberán presentarse preferentemente bajo licencia de software libre y ser aptas para su ejecución bajo Guadalinex .
  • Ir destinados al desarrollo y apoyo del currículo de cualquier ámbito o etapa actual del sistema educativo andaluz, desde una perspectiva coeducativa.
  • Utilizar un lenguaje no sexista.
  • Mostrar una igual presencia y tratamiento de hombres y mujeres, poniendo de manifiesto la contribución de éstas al progreso de nuestra sociedad y/o desarrollar el aprendizaje de responsabilidades familiares y cuidado de las personas.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en BOJA hasta el 30 de noviembre de cada año.

Excepcionalmente, para la convocatoria correspondiente a este curso 2007/2008, será hasta el 31 de mayo de 2008 y para la del curso 2009/2010, será hasta el 5 de enero de 2010, inclusive, (30 días hábiles a partir de la publicación en el BOJA nº 231/2009).

El material se presenta en su soporte original, y en el caso de ser éste papel, se presentará también una copia en soporte magnético.

Valoración y selección

El jurado, que deberá tener una representación equilibrada entre hombres y mujeres, contará con personas de reconocido prestigio del mundo de la cultura y/o destacadas por su implicación en la defensa de la igualdad, con un miembro de la Dirección General del Libro, del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Seminarios o Institutos de Estudios de la Mujer de Andalucía, así como con docentes que desarrollen Proyectos de Coeducación.

Los criterios de valoración y selección son:

Con el 60% de la valoración:

  • El carácter innovador, introduciendo cambios novedosos para la mejora de la práctica coeducativa en los centros.
  • Relevancia e interés, con posibilidades de aplicación a otros centros o ámbitos del sistema educativo andaluz.

Con el 40% de la valoración:

  • Calidad técnica del trabajo, por la consistencia y coherencia entre los elementos curriculares, y la utilización de un lenguaje no sexista.
  • Presentación, organización, calidad y viabilidad de su publicación y difusión entre los centros educativos andaluces.

V Edición (curso 2010/2011)
   

IV Edición (curso 2009/2010)
    

III Edición (curso 2008/2009)
   

II Edición (curso 2007/2008)
   
I Edición (curso 2006/2007)
 
 

Retroceder Subir