Mapa de centros
altascapacidades
"La escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización, personalización de la enseñanza y coordinación i...

Está en:  Profesorado en Red / Necesidades Específicas de Apoyo Educativo / altascapacidades
Retroceder Imprimir Enviar por e-mail

Altas capacidades intelectuales: flexibilización en la duración de las enseñanzas

Requisitos

 

L a adopción de la medida de flexibilización en la duración del periodo de escolarización obligatoria para un alumno o alumna con sobredotación intelectual requiere reunir una serie de requisitos:

  • Que sea acreditada la sobredotación intelectual del alumno o alumna.
  • Que la evaluación psicopedagógica del mismo prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización e inserción social.
  • Que globalmente ha desarrollado las capacidades expresadas en los objetivos generales del ciclo/curso que le corresponde cursar.

Procedimiento

 

El procedimiento para solicitar la flexibilización del período de escolarización es el siguiente:

  1. Una vez detectadas las necesidades educativas del alumno o alumna y previa audiencia al padre y madre o tutores legales, la persona titular de la Dirección del Centro docente solicita al correspondiente Equipo de Orientación Educativa (Educación Infantil y Primaria) o, en su caso, al Departamento de Orientación (Educación Secundaria), la evaluación psicopedagógica del alumno o alumna.
  2. Si del informe de evaluación psicopedagógica se deduce la flexibilización de la duración de la escolaridad obligatoria, la Dirección del Centro eleva a la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación, a través del Servicio de Inspección Educativa, la solicitud de dicha medida antes del 30 de abril. Esta solicitud debe incluir la siguiente documentación:
    • Propuesta concreta de flexibilización de la escolaridad formulada por la persona titular de la Dirección del Centro.
    • Informe de evaluación psicopedagógica, realizado por el Equipo de Orientación Educativa o Departamento de Orientación. En este informe se ha de acreditar la condición de sobredotación intelectual del alumno o alumna, con la expresión de las pruebas aplicadas y los resultados obtenidos en las mismas. Así mismo deberán aportarse orientaciones al profesorado y a las familias sobre la atención educativa y familiar para este alumnado.
    • Informe del Equipo Educativo, coordinado por la persona titular de la tutoría del alumno o alumna. En él se especificarán las medidas previas adoptadas y el nivel de adquisición de los objetivos del curso que se pretende adelantar. En este informe debe quedar claramente reflejado la superación, por parte del alumno o alumna , de los objetivos y contenidos del curso que pretende acelerar.
  3. Documento en el que consta la realización del trámite de audiencia al padre y la madre o tutores legales.
  4. El Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Provincial de Educación, tras el estudio de la solicitud presentada emitirá un informe que, junto con la documentación aportada por el centro docente, será remitida a la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación en el plazo de quince días, y en cualquier caso antes del 15 de junio. En caso de que la documentación aportada esté incompleta o no responda a lo regulado, el expediente es informado y devuelto por el Servicio Provincial de Inspección para que, en un plazo de 10 días naturales, contados a partir de la recepción en el centro, sea completado y remitido de nuevo a la Delegación Provincial de Educación. En el caso de que no se subsane en el plazo citado, la solicitud será desestimada, para el curso escolar para el que se solicita.
  5. La Delegación Provincial de la Consejería de Educación remite a la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación en el plazo de quince días, y en cualquier caso antes del 15 de junio de cada curso escolar, el expediente completo del alumno o alumna para que se emita la correspondiente propuesta de Resolución.
  6. La Resolución respecto a la solicitud de flexibilización en la duración del período de escolarización obligatoria se emitirá en el plazo de tres meses a contar desde la presentación de la misma en la correspondiente Delegación Provincial y es comunicada a la Delegación Provincial de Educación y a la Dirección del Centro docente para su traslado a los interesados, de forma que el alumno o la alumna pueda ser adecuadamente escolarizado, en el curso siguiente.

La resolución que, en su caso, pueda dictar la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación surte efectos académicos y administrativos para el curso académico siguiente al de su emisión.

 

Retroceder Subir