Mapa de centros
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Averroes es una red de centros educativos que usan Internet como herramienta educativa, de información y de comunicación. La Consejería de Educación pretende satisfacer las demandas de innovación e investigación educativ...

Retroceder Imprimir Enviar por e-mail

Otras publicaciones sobre Atención a la Diversidad

Trastornos generales del desarrollo

La Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación publicó en Diciembre de 2006 "Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica" , una monografía dividida en tres volúmenes. Esta colección de materiales ofrece una revisión de la naturaleza del alumnado con trastorno del espectro autista y de las características diferenciales con respecto a la construcción de la teoría de la mente, conjugando la información teórica y la práctica.


En esta publicación han participado profesionales de la Consejería de Educación, de la Consejería de Salud y expertos de las Asociaciones que representan al alumnado con Trastorno del Espectro Autista.

Volumen 1. Los Trastornos del Espectro Autista Volumen 2. El síndrome de Asperger. Respuestas Educativas Volumen 3. Prácticas Educativas y Recursos Didácticos

 

Apoyo al alumnado con discapacidad.

Este manual, traducido por asesores técnicos de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, describe el proceso para evaluar la comunicación no simbólica de las personas con discapacidad severa. El material que se ofrece en esta guía resulta muy útil para su trabajo con personas que se comunican a través de medios no simbólicos.

 Materiales para el desarrollo de la Comunicación y el Apoyo al Alumnado con NEE

 

 

Materiales de Apoyo al Profesorado. Lenguaje Oral.

Esta publicación es el resultado del trabajo continuado que vienen desarrollando los maestros y las maestras de Audición y Lenguaje de los Equipos de Orientación Educativa de Córdoba y que se concreta en la práctica educativa con la aplicación del programa de "Prevención de dificultades en el lenguaje oral" ofertado a los centros escolares y realizado junto con el profesorado de Educación Infantil. El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercano serán los pilares que proporcionen las primeras experiencias para que el lenguaje sea vivo y variado. Nuestro interés se centra en que el alumnado de Educación Infantil continúe adquiriendo de la forma más adecuada el lenguaje oral en todas sus dimensiones, conscientes de la importancia que su correcta adquisición tiene para el desarrollo personal. Basado en un modelo preventivo, el documento que se propone tiene como finalidad enriquecer la competencia lingüística del alumnado de esta etapa y facilitar la superación de las posibles dificultades del lenguaje que se detecten. El material está estructurado en distintos apartados que se complementan y relacionan entre sí para posibilitar su integración en la programación de aula. Es un documento abierto que permite generar otras actividades y que sin duda el profesorado enriquecerá con sus aportaciones fruto del análisis y reflexión sobre la práctica docente. Esperamos y deseamos que se convierta en un material de consulta útil para el profesorado y para todas las personas que compartimos el lenguaje como fuente de comunicación y las palabras como expresión de nuestro pensamiento.

Propuesta de actividades para la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil

 

 

II Jornadas Intercambio de Prácticas Educativas en las Aulas de Especializadas

"Las Aulas Especializadas han sido un recurso de calidad y ha presentado un avance notable en las condiciones de escolarización del alumnado con trastornos del espectro autista, con trastornos específico del lenguaje, con discapacidad motriz y con polidiscapacidad. La satisfacción de los padres y madres, del profesorado y los progresos del alumnado avalan el camino emprendido. Lo que en el año 2002 eran experiencias de innovación pedagógica son una realidad repartida por toda la geografía andaluza. Hemos avanzado mucho, tenemos que seguir haciéndolo, completando la red de aulas, consolidando una oferta especializada en todas las provincias y, sobre todo, elevando el nivel técnico de nuestros profesionales mediante actividades de fomración como estas II Jornadas de Intercambio de Prácticas Educativas. Con ellas se quiere facilitar que los maestros y maestras de toda Andalucía compartan sus recurso, sus estrategias metodológicas y sus conocimientos para conseguir una escuela más eficiente, más justa y más solidaria."

 

Mercedes González Fontádez

Directora General de Participación y Equidad en Educación

 

Publicación II Jornadas Intercambio de Prácticas en las Aulas Especializadas

 

 

III Jornadas Intercambio de Prácticas Educativas en los Centros de Educación Específicos de Andalucía

"Los centros de educación especial juegan un papel en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales con mayor grado de afectación de sus capacidades personales, ofrecen una respuesta educativa ajustada a las características de un alumnado con graves alteraciones en el desarrollo, en la comunicación y en la socialización.

 

(...) Difundir sus prácticas innovadoras, debatirlas, analizarlas y ponerlas a disposición de los profesionales de centros específicos, de los centros ordinarios y de los servicios de apoyo educativo es una de las finalidades de este tipo de encuentros. Desde la Dirección General de Participación y Solidaridad se considera esta medida como una de las vías de impulso a la mejora de la calidad de la educación del alumnado con discapacidad."

 

Mercedes González Fontádez

Directora general de Participación y Equidad en Educación .

 

Publicación III Jornadas Intercambio Prácticas Educativas en los Centros de Educación Especial de Andalucía

 

 

Cómic de sensibilización hacia la población con discapacidad asociada a limitaciones de movilidad

Publicación en forma de cómic para alumnado entre 11 y 14 años, dirigida a concienciar a los escolares sobre la realidad social de la población con discapacidad asociada a limitaciones en la movilidad. Desarrolla de forma amena y fácilmente comprensible, las dificultades de accesibilidad, desplazamiento, movilidad, acceso y alcance que tiene el alumnado, y en general las personas con dicha discapacidad, así como las alternativas y mecanismos que dan respuesta y solucionan estas dificultades.

 

Sol y Dario

 

 

 

 

Retroceder Subir