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Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Averroes es una red de centros educativos que usan Internet como herramienta educativa, de información y de comunicación. La Consejería de Educación pretende satisfacer las demandas de innovación e investigación educativ...

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Diversidad Funcional por limitación en la movilidad

Algunas pinceladas

El alumnado con DIversidad funcional por limitación en la movilidad se enfrenta a los siguientes retos: alcanzar la máxima movilidad en su entorno, obtener el mayor desenvolvimiento en su comunidad y conseguir la mayor capacidad de comunicación. Es un colectivo marcado por la heterogeneidad y que, en mayor o menor medida, tiene como prioridad, dentro de su proceso formativo, lograr un desarrollo psicopomotor que le permita moverse lo más autonómamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás.

 

Necesidades Educativas Especiales

La heterogeneidad de este alumnado lo hace presentar necesidades muy variadas. No obstante, las más acusadas son:

  • Adquisición, desarrollo y utilización del lenguaje oral y escrito, comprensivo y expresivo. En los casos de alumnado no vocal, se realiza a través de sistemas de comunicación alternativa o aumentativa.
  • Desarrollo de las capacidades perceptivas, sensoriomotoras y cognitivas que permitan la interacción con el medio, la movilidad y las destrezas motoras funcionales para actuar sobre su contexto próximo.
  • Adquisición del repertorio conductual y de habilidades sociales que hagan posible el control y la regulación conductual autónomas y la interacción con los iguales y los adultos.
  • Recbimiento de una atención educativa personalizada mediante adaptaciones de acceso al currículo, adaptaciones en los elementos curriculares y atenciones especializadas para el desarrollo de las capacidades, destrezas y habilidades que facilitan el desarrollo personal, educativo y social.

 

Respuesta Educativa

Este alumnado se escolariza, en su mayor parte, en centros ordinarios en régimen de inclusión, con el apoyo especializado de los maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. En los casos del alumnado más gravemente afectado, la escolarización puede realizarse en aulas o centros de Educación Especial.

 

La uutilización de medios para el desplazamiento por el Centro, las adaptaciones para la manipulación de los útiles escolares y de los materiales curriculares, las ayudas técnicas para el control postural y la adaptación del puesto de estudio son las barreras a eliminar para la que la asistencia de este alumnado al Centro y para su acceso al currículo se realice de la manera más efectiva posible.

 

Durante la educación obligatoria generalmente siguen el currículo establecido con las adaptaciones curriculares necesarias, realizadas estas con la finalida, según cada caso, de priorizar el desarrollo afectivo y social, la capacidad de explorar e investigar sobre el medio, adquirir la información cultural básica, favorecer el desarrollo psicomotor y del lenguaje y desarrollar la capacidad de simbolización, representación y resolución de problemas.

 

 

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