Mapa de centros
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Averroes es una red de centros educativos que usan Internet como herramienta educativa, de información y de comunicación. La Consejería de Educación pretende satisfacer las demandas de innovación e investigación educativ...

Retroceder Imprimir Enviar por e-mail

Diversidad Funcional por limitación visual

Algunas pinceladas

En 1987 se firma el primer acuerdo entre la Consejería de Educación y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, en virtud del cual , además de poner en funcionamiento los Equipos de Apoyo Educativo a Ciegos y Deficientes Visuales, se establecen las coordenadas para una cooperación estrecha, firme y fructuosa entre ambas instituciones.

 

Las dificultades visuales que presenta este colectivo varían desde la pérdida leve hasta la ceguera tota y el impacto de esta dificultad en el desarrollo del individuo depende de factores como tipo y grado, momentod de la parción, la estimulación general recibida, presencia de otros problemas asociados y las potencialidades del alumno o alumna.

 

Desde la perspectiva educativa distnguimos el alumnado de baja visión o amblíope, que se caracteriza principalmente por tener restos visuales aprovechables con entrenamiento en discriminación visual y con el empleo de ayudas ópticas, iluminación especial y macrotipos. Este grupo por lo general puede utilizar los materiales curriculares convencionales adaptados. Por otra parte, además, encontramos el alumnado con ceguera, que presentan restos de visión no aprovechables ni funcionales eimpiden la discriminación de formas gráficas. Necesitan materiales curriculares específicos y la adquisión del código Braille.

 

Necesidades Educativas Especiales

Si pudiera establecerse un patrón común en este colectivo, podríamos decir que presentan las siguientes necesidades educativas especiales:

  • Desarrollo armónico equilibrado en los ámbitos cognitivos, psicomotor, afectivo y social.
  • La estimulación y aprovechamiento de la visión residual.
  • La adquisión del código Braille como sitema alternativo para la lectoescritura.
  • La estimulación de otros sentidos para la percepción y obtención de información: tacto, oído, olfato y gusto.

 

La Respuesta Educativa

Es preciso personalizar su proceso de enseñanza aprendizaje aplicando adaptaciones curriculares, medios didácticos y recursos técnicos que les permitan acceder al currículo. El alumnado con ceguera, fundamentalemente, se apoya en la percepción háptica (táctil), la audicón y la tecnología Braille.

 

 

Retroceder Subir