Mapa de centros
Escuela, Espacio de Paz
Averroes es una red de centros educativos que usan Internet como herramienta educativa, de información y de comunicación. La Consejería de Educación pretende satisfacer las demandas de innovación e investigación educativ...

Retroceder RSS

Noticias

  • 25/01/2012 Día Escolar de la No violencia y la Paz 2012

    Educar para la paz como objetivo permanente y desarrollo continuado en el tiempo no excluye la celebración de actos ocasionales en alguna fecha señalada, en la que se destaque de manera especial, haciendo partícipes a toda la comunidad educativa, al entorno local y a la sociedad en general.


    El “Día escolar de la paz y de la no violencia”, promovido por el educador español Lorenç Vidal, y aceptado por la ONU, es una llamada a los agentes educadores (profesorado, padres y madres, políticos y políticas, instituciones...) para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar en los educandos el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más fraterno, más pacífico y menos violento.


    Este día escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948), uno de los defensores de la no violencia en la solución de los conflictos. Su mensaje es muy claro: “La paz es mejor que la guerra. No hay caminos para la paz, la paz es el camino”.

    La celebración de este día en los centros no debe ser concebida como una acción aislada del resto de las actividades docentes, sino como el estímulo y la promoción de una actitud no violenta y pacificadora, profunda y permanente, que defienda la construcción de un orden social más humano.

  • 19/10/2011 Programa “ENRÉDATE” (Unicef)

    En el marco de la colaboración establecida entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y UNICEF, se pone a disposición de los centros educativos de nuestra comunidad el programa “Enrédate”.

    Este programa, partiendo del enfoque de la Educación para el Desarrollo, fomenta una visión de la Ciudadanía Global basada en el conocimiento y la promoción de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y en la asunción de las responsabilidades que de ella se derivan. Su finalidad es promover entre niños, niñas y jóvenes actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia y la justicia social, proporcionándoles conocimientos que permitan hacerlo de forma responsable y comprometida.


    Para este nuevo curso se ofrece una programación de acciones bajo el título “Comemos todos, comemos bien”, que contienen material educativo financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se trata de una propuesta sencilla, didáctica y que puede adaptarse a las distintas necesidades educativas y a las prioridades del centro; un material multilingüe e interactivo, al que se puede acceder desde el portal educativo www.enredate.org. Además, desde este sitio web el centro puede pasar a formar parte de la red de centros “enredados” con UNICEF, que en Andalucía cuenta ya con más de 250 colegios.


Cuando hablamos de derechos humanos, de tolerancia, cuando planteamos la necesidad de una convivencia pacífica en cualquier ámbito de nuestra vida, estamos formulando unos deseos de ciudadanía democrática que tenemos que ir construyendo poco a poco. Necesitamos comenzar por el principio, formar en estos conceptos, necesitamos conformar una cultura de paz entre todos.

En este sentido, la Consejería de Educación creó en 2001 el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, que comenzó a dar sus frutos durante el curso 2002-2003, cuando se constituyó la Red Andaluza de “Escuela: Espacio de Paz”. Por entonces, participaban en la Red 354 centros; hoy alcanzan la suma de 1600 centros.


DECRETO 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos ( BOJA Nº 25 DE 02/02/2007 )


Web de Convivencia Escolar...

Web Convivencia Escolar

 

Retroceder Subir