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La sociedad actual, inmersa en un proceso constante de innovación tecnológica, plantea nuevos retos en los perfiles tradicionales del proceso educativo. En el caso de la enseñanza a distancia, el empleo de Internet va a suponer una comunicación más fluida entre profesores y alumnos, superando a los medios tradicionales como el correo o el teléfono, que progresivamente pierden su protagonismo a favor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 
La página Web que ahora presentamos pretende ser el vínculo de contacto entre los miembros de la comunidad educativa del IPFA de Huelva, suponiendo la cristalización del proyecto iniciado hace más de una década.
 
El objetivo fundamental es que llegue a todo el alumnado la información precisa, en aspectos como la estructura, cuestiones administrativas, profesorado, calendarios y horarios. Pudiendo realizar desde sus hogares un seguimiento puntual de las distintas áreas y materias cursadas
 
A su vez, esta Web pretende constituirse en el vehículo que facilite a la Comunidad Educativa del IPFA la transmisión de sus inquietudes y sugerencias a través de e-mail, o posibilitando el intercambio de experiencias y opiniones en el foro abierto. Sin embargo, su utilización efectiva y su aprovechamiento suponen un proceso progresivo en incesante evolución, por lo que contamos, de antemano, con tu necesario aporte de sugerencias.
 
Transcurridos más de veinticinco años desde los inicios de la enseñanza pública a distancia en la provincia de Huelva, la Web que ahora se presenta constituye un nuevo impulso a la formación permanente de las personas adultas, facilitando el contacto y el intercambio de ideas y conocimientos.
 
Todo ello, con el objetivo final de que nuestra oferta educativa siembre inquietudes culturales en todos los rincones de la provincia, haciendo que nuestros alumnos y alumnas se sientan orgullosos de pertenecer al IPFA de Huelva.

Rogelio López Núñez
Director


 

 

 

 

 

 

Tomando como base la Constitución española, el estatuto de Autonomía de Andalucía y la LOGSE, Las Finalidades Educativas de nuestro Centro definen las metas educativas que pretendemos alcanzar. Impregnan toda la actividad del Centro y están planeadas para ser alcanzadas en un periodo de tiempo razonable.

La educación de las personas adultas tiene como finalidad, según el título 111 de la LOGSE lo siguiente:
"el sistema educativo garantizará que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional

La educación de adultos debe posibilitar el desarrollo personal y profesional de estas personas y sus posibilidades de participación en los ámbitos social, cultural, político y económico.

La educación debe además atender a las personas con carencias y necesidades de formación básica o con dificultades para la inserción y promoción laboral, priorizando a los sectores sociales más desfavorecidos. Al mismo tiempo, el ejercicio responsable de la ciudadanía y el dinamismo de los procesos científicos, tecnológicos y sociales en los que la sociedad actual está inmersa, justifica el carácter permanente que debe tener la formación de adultos.

A) DE ÁMBITO CONVIVENCIAL

1. Desarrollar la capacidad crítica de las personas para que tomen conciencia de su situación personal dentro de su medio social y su intervención en el mismo, facilitando y favoreciendo la adaptación de los adultos a los profundos cambios sociales, culturales y científicos de una sociedad tan dinámica como la actual.
2. Actuar en un clima de diálogo y responsabilidad para la resolución de conflictos y alteraciones en la convivencia cotidiana, promoviendo el espíritu de tolerancia y solidaridad, y favoreciendo el respeto a la diversidad de ideas, lenguas, etnias, sexos y costumbres. Nuestro Centro deberá promover en el alumnado los valores de una sociedad democrática; esta finalidad impregnará todos los ámbitos del currículum de la educación de adultos, evitando así todo tipo de discriminación. Además el Centro promoverá la integración en todos los ámbitos de la Comunidad Educativa, del alumnado con minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales, potenciando cuantas actuaciones vayan encaminadas a la consecución de dicho fin.
3. Potenciar la formación y responsabilidades ciudadanas.
4. Promover y Fomentar la participación democrática de todos los sectores integrantes de la comunidad educativa con el fin de lograr un clima de convivencia adecuado y una implicación de estos sectores en la toma de decisión.
5. Potenciar y fomentar el asociacionismo, desarrollando la solidaridad, la cooperación y el trabajo en equipo.El Centro promoverá la comunicación e información entre alumnos y profesores, basada en el diálogo, el respeto, la aceptación y la estima mutuos.
6. Fomentar las formas de participación y creación cultural, contribuyendo con ello a la recuperación y desarrollo de la cultura como patrimonio de todos, potenciando la convivencia entre todos los sectores del Centro, facilitando actividades comunes y puntos de encuentro.


B) DE ÁMBITO PEDAGÓGICO

1. Fomentar una formación integral desde los puntos de vista intelectual, ético y afectivo-social.
2. Favorecer, en el desarrollo del currículum, el tratamiento de los temas transversales y en especial los siguientes: Educación Ambiental, Educación en Valores y Educación para la Salud y Consumo. Promover el uso racional y solidario de los recursos naturales, así como el conocimiento, la defensa y conservación de los bienes patrimoniales. El Centro promoverá una actitud de respeto y cuidado del entorno, comenzando por las propias instalaciones, para conseguir un ambiente de convivencia higiénico y confortable, extendido al barrio, y a cualquier otro lugar donde nuestros alumnos desarrollen algún tipo de actividad
3. Destacar la importancia de la Coeducación, eliminando cualquier tópico
relacionado con una actitud sexista y facilitando la igualdad de oportunidades.
4. Crear el marco adecuado para la evaluación interna y externa de la enseñanza y del aprendizaje y se generarán los mecanismos de corrección oportunos.
5. Fomentar la formación continuada del profesorado para su mejor adaptación a los cambios que se produzcan.
6. Priorizar el uso didáctico de las nuevas tecnologías, por lo que se procurará adquirir el material necesario y utilizarlo sistemáticamente en el aula.
7. Promover el hábito de estudio y el desarrollo de técnicas de trabajo intelectual.
8. Realizar una orientación vocacional y profesional que favorezca la toma de decisiones coherentes y realistas y facilite al alumnado el acceso a otras etapas educativas o al mundo del trabajo.
9. Ayudar a entender, comprender y profundizar en las señas de identidad de la cultura andaluza.
10. Promover la investigación y el desarrollo de la metodología y de los recursos didácticos adecuado a su alumnado.

C) DE ÁMBITO ORGANIZATIVO Y ADMINISTRATIVO

1. Actualizar, mejorar y velar por las infraestructuras y dotaciones del Centro.
2. Potenciar la proyección del Centro tanto a nivel local como provincial, prestando especial atención a los Centros de Adultos y a los Ayuntamientos donde hay alumnado matriculado.
3.  Potenciar la utilización de las Tutorías Individuales, concienciando a todos los miembros de la Comunidad Educativa de su importancia en la enseñanza a distancia.
4.  Potenciar el aprovechamiento óptimo de las Tutorías del Departamento de Comunicación Educativa y Recursos.