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                         Centro Público de

                Educación Especial "Jean Piaget"

 

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CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DEL

 C.P.E.E. JEAN PIAGET 

SECCIÓN DE ENSEÑANZA BÁSICA 

La Enseñanza Básica tiene como meta esencial potenciar las capacidades de todo el alumnado en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos y psicosociales, compensando y optimizando en la medida de lo posible aquellas que, por razones asociadas a las diferentes condiciones de déficit grave y permanente, pueden afectar a sus procesos de desarrollo y aprendizaje. 

*  PRIMER  CICLO :                                

          Atiende a la población de alumnos/as con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, agrupados según diversos criterios de edad, características de sus patologías, capacidades comunicativas y necesidades educativas. Uno de los grupos incluye alumnos con competencias para el seguimiento de adaptaciones curriculares de Educación Infantil. 

          Tienen autonomía para la marcha pero algunos de ellos presentan  una gran dependencia de las personas adultas y graves trastornos del desarrollo y problemas de persona­lidad y conducta. 

          También atiende este Primer Ciclo a los alumnos/as más pequeños (3-5 años) que ingresan para una intervención especializada temprana e intensiva.  

      

       

      Patio de recreo   

* SEGUNDO CICLO :

            Atiende a la población de alumnos/as con edades comprendidas entre los 10  y los 16 años, algunos de ellos plurideficientes o con graves problemas de conducta y personalidad. Hay tres grupos de alumnos/as que tienen un mayor grado de autonomía, desarrollo y sociali­zación. Uno de ellos también incluye alumnos/as con competencias para el seguimiento de adaptaciones curriculares de Educación Infantil y Primaria. Los otros tres grupos atienden las necesidades de  alumnos/as que tienen una gran dependencia de las personas adultas.

*  SECCIÓN DE P.C.I Y DIFICULTADES MOTÓRICAS.:

          Atiende a una población de alumnos/as plurideficientes muy gravemente discapacitados, afectados de parálisis cerebral, sin autonomía para la marcha y con dependencia total del adulto, y alumnos con dificultades motóricas, cuyas edades comprenden desde los 3 a los 21 años, por lo que esta Sección abarca las etapas de Atención Educativa Temprana y Enseñanza Básica.

ETAPA DE FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN FAMILIAR,  SOCIAL Y LABORA EN LA VIDA ADULTA

SECCIÓN DE PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL

          Escolariza a una población de alumnos/as mayores de 16 años, con una tipología muy diversa, definida por la presencia de distintos grados de retraso y/o alteraciones cualitativas de su desarrollo, asociados a déficit sensoriales y/o motóricos importantes (PCI), a trastornos graves de la personalidad y/o la conducta (Autismo, psicosis), etc..., que poseen unas habilidades manipulativas mínimas, capaces de realizar, al menos, las tareas más sencillas de las conte­nidas en el Diseño Curri­cular de los Programas de Garantía Social, y en cuya intervención educativa se van introduciendo contenidos propios de la transición a la vida adulta y preparación para el trabajo.

          Esta Sección se compone de cuatro Talleres con perfiles profesionales adaptados (Cerámica, Textil, Carpintería y Jardinería), uno de tipo ocupacional (Hogar) y dos unidades de Pedagogía Terapéutica para la Formación Básica.

Taller de cerámica    Taller de carpintería

Taller de Jardinería

SECCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL Y ASISTENCIAL   

          Escolariza a una población de alumnos/as mayores de 18 años, con una tipología muy diversa, definida por la presencia de retrasos graves y severos del desarrollo, asociados a déficit sensoriales y/o motóricos importantes (PCI), a trastornos graves de la personalidad y/o la conducta (psicóticos), etc...  

          En este curso escolar se han configurado dos grupos claramente diferenciados en cuanto a sus necesidades educativas especiales, objetivos y metodología de intervención.

          - El grupo de Terapia Ocupacional para aquellos/as con unas mínimas habilidades manipulativas y conductas prerrequisitas de atención, imitación y seguimiento de instrucciones que tienen un mínimo grado de autonomía personal y social. 

         - El grupo de Terapia Asistencial, para alumnos/as muy gravemente discapacitados, con dependencia total del adulto y necesidad de ayuda en todos los ámbitos de la autonomía personal.

 


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Servicios especializados del Centro:

Servicio de Logopedia

Objetivos:

1. Unificar criterios metodológicos y de intervención en un plan general del servicio que incorpore los planteamientos diferenciadores de cada una de las patologías y perturbaciones del lenguaje y la comunicación presentes en el Centro

2. Elaborar instrumentos de evaluación e intervención que sean susceptibles de utilización en la generalidad de los casos

3. Elaborar instrumentos de valoración, evaluación e intervención específicos para determinadas patologías que  los requieran.

4. Elaborar y recopilar cuadernos informativos, material manipulativo o audiovisual, bibliografía y otros documentos relativos a la problemática de la comunicación y el lenguaje de los alumnos/as para el asesoramiento al personal del centro y a las familias.

5. Adquirir, centralizar y unificar los recursos materiales, bibliográficos y documentales que favorezcan la actualización y perfeccionamiento de los profesionales que componen el Servicio.

6. Elaborar unas líneas básicas de trabajo, correlacionadas con los ciclos educativos, equipos, tutorías y demás servicios.

7. Determinar los objetivos de intervención atendiendo a toda la estructura organizativa del centro, diversificándola por las etapas , secciones y ciclos educativos.


Servicio de Psicología

    Ámbito de actuación: todo el contexto educativo, es decir las características y necesidades no solo de los alumnos/as con una deficiencia o problemática determinada sino también las del ambiente escolar y sociofamiliar inmediato en el que están ubicados.

    La finalidad :Identificación, prevención y tratamiento de los problemas educativos, facilitando la actuación sobre los mismos.

    La intervención comprende: Elaboración de programas educativos individuales, orientación y seguimiento técnico pedagógico , orientación y apoyo a padres y colaboración con las diferentes estructuras pedagógicas y organizativas del Centro.


Servicio de Fisioterapia.

Se atiende a toda la población escolar con necesidades especificas de fisioterapia. Entre ellos cabe mencionar a los alumnos/as de P.C.I. y algunos otros con ciertas patologías susceptibles de tratamiento( tratamientos neurológicos, de hidroterapia, de columna y asesoramiento postural en aula y en casa).Con otros niños/as no se considera necesario un tratamiento directo, pero si en cambio hacer un seguimiento periódico de los mismos o simplemente dar algunos consejos a todo el personal que trabaja con ellos/as

            Sala de fisioterapia


Servicio Médico

Se encarga de todos aquellos aspectos relacionados con el estado de salud de los alumnos:

  • Garantizando su seguridad durante la permanencia en el centro.
  • Atendiendo aquellas urgencias que puedan presentarse : crisis convulsivas, procesos febriles, pequeños accidentes, etc.
  • Muchos de los alumnos padecen trastornos neurológicos, hormonales, visuales, auditivos, digestivos, respiratorios, etc. Desde este servicio médico se lleva control y seguimiento, en estrecha coordinación con los especialistas externos al centro a los que acuden, garantizando la continuidad de los tratamientos durante su permanencia en el centro.
  • En este caso el servicio médico es una pieza más del sistema educativo, que junto con los demás profesionales del centro , estudio las barreras que bloquean el desarrollo normal de los alumnos, para ver la manera de esquivarlas , tratando de desarrollar al máximo sus capacidades.
  • Se proporciona amistad, cariño y confianza para que nuestros niños y adolescentes puedan expresar sus problemas
  • Se diseñan y desarrollan programas preventivos y de promoción de la salud
    • Algunos de ellos en coordinación con otros organismos: Progrmas de vacunación, higiene buco-dental, medio -ambiental etc.
    • Otros tratan de preparar a los alumnos en y para la vida: Promoción de estilos de vida saludable, educación afectivo-sexual, etc.
  • La familia es otro de los pilares básicos, objetivo prioritario de este servicio, que procura apoyo, ayudándoles a comprender mejor las especiales características de sus hijos y como actuar con ellos.
  • En resumen, el servicio médico, al igual que otros servicios del centro, procura la normalización, integración y mejora en la calidad de vida de las personas discapacitadas y de sus familias

 


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