CASTAÑUELO

 

 

Castañuelo es una de las seis aldeas que tiene Aracena, se encuentra al noroeste de la población. Se llama así por recibir sus aguas de la fuente del Castaño. Se encuentra a siete kilómetros y medio de Aracena y durante casi todo el año su población es de ciento ochenta personas, viéndose incrementada en verano hasta llegar a las doscientas veinte con las personas que vienen a pasar sus vacaciones a la aldea. A sus habitantes se les llama pichelines.

         Castañuelo está entre las aldeas de Corterrangel y Carboneras y tiene dos posibilidades de acceder a ella, bien a través de un cruce que sale de la carretera general Sevilla-Lisboa, a la altura del bar La Reja, o bien desde la aldea de Carboneras.

 

 

Sus calles son bonitas, estrechas y empedradas. Blancas las fachadas de sus casas que destacan entre todo el verdor que la rodea. Sus casas son casi todas de dos plantas y están casi todas rehabilitadas. El nombre de su plaza es: Plaza de la Confederación. Otras calles reciben los nombres de: Escalera, Peligro, Cuesta, Corta, … La extensión de su núcleo urbano es de dieciocho hectáreas.

         La mayoría de sus habitantes pertenecen a la tercera edad pero a pesar de esto, aún conserva su escuela con doce alumnos. La mayoría trabaja en la agricultura  y ganadería, o cuidando pequeños huertos y animales domésticos, aunque hay también personas que se desplazan todos los días a Aracena para trabajar, sobre todo en la construcción.

         Las familias de Castañuelo suelen hacer su matanza todos los años. En ella se suele tomar la comida típica de matanza como es el cocido y el caldo de matanza.

 

 

 

Los lugares de interés para visitar en la aldea son: El Museo de Pinturas “Pepe León”, que se encuentra en el Centro Social. Los lavaderos, recientemente rehabilitados. El Museo Etnográfico, en formación y el Poblado Celta, siglo I a.c., que sería probablemente el origen de la aldea.

 

Cuenta también Castañuelo con una bonita plaza, cubierta de un suelo de lanchas grises y una fuente en el centro. En este lugar se celebra la feria durante el verano en honor de nuestra Señora de la Esperanza.

         La persona más famosa en la aldea es José Canterla, personaje  fallecido recientemente y que a pesar de ser albañil, atender su bar y su huerta, aún le quedaba tiempo para realizar tallas en madera. Puede visitarse su museo solicitándoselo a su familia o en las horas en que el bar esté abierto.

         Los picos más altos que rodean Castañuelo son: Cumbres del Cerro (507 m)

Y Sierra de la Cañada (480 m). Dentro de su ecosistema abunda el alcornoque, la encina, el castaño, el brezo y el romero. Su fauna característica son los jabalíes, ciervos, cigüeña negra,… Todo esto bañado por la Ribera de Huelva.