Lectura Comprensiva

Principal ] Arriba ]

LECTURA

§ Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.

§ Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.

SABER LEER

§ Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.

 

· Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.

· Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.... que nos documenten al máximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.

· Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.

· Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.

· Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo

· Por último hacer una portada en la que aparezcan:

o Título del trabajo

o Autor: nombre y apellidos

o Materia

o Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor

¿Que debo hacer cuando leo?

§ Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.

§ Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.

§ Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.

§ No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto  te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.

§ En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.

 Atrás Siguiente