HUERTO ESCOLAR


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Desde hace ya alrededor de 15 años, nuestro centro dispone de un huerto escolar de dimensiones suficientes en un lugar interior del centro, junto a los campos de deportes.
Esta instalación ha sido usada en otra época, primero como huerto taller municipal que dejó preparado el terreno, la valla de protección e incluso el armazón de un invernadero del tipo conocido como "de túnel". Más tarde fue aprovechada como huerto escolar y durante los últimos años no ha sido de uso escolar sino que ha sido mantenida por la familia que ocupa la vivienda que existe en el centro, originariamente destinada al conserje.
La situación actual es de suelo en buen estado, instalación interior de agua para riego y cerramiento suficiente. Así mismo dispone de una caseta para herramientas en su interior.
En este curso 2004 - 2005, el proyecto es comenzar la reutilización del huerto comenzando desde los alumnos y alumnas que comienzan la etapa de primaria en el primer ciclo de esta etapa.
Algo que se hace indispensable en este proyecto es el asesoramiento necesario que habrá que buscar inicialmente en el grupo de padres de los propios alumnos participantes en el proyecto y posteriormente entre personas del pueblo que podrán asesorarnos en lo relativo a las técnicas de cultivo ecológico que se hará necesario implantar.
Dado que el huerto, previsiblemente, será compartido con la familia que actualmente lo trabaja, será preciso acordar sobre el uso de productos químicos, plaguicidas, abonos, etc., potencialmente peligrosos para nuestros pequeños y alejados del principio ecológico que se pretende implantar en nuestro huerto

OBJETIVOS PERSEGUIDOS:
1. Aprovechamiento de las instalaciones disponibles para mejorar la calidad educativa de nuestro centro.
2. Fomentar los valores que se persiguen con la educación medioambiental que se refleja en nuestro Proyecto Curricular de Centro (PCC)
3. Potenciar los valores cooperativos en el trabajo y en la busca y consecución de objetivos
4. contribuir a la educación no sexista fomentando valores de igualdad
5. Utilización del recurso para la intedisciplinariedad (lengua, matemáticas, artística, conocimiento,...
6. Uso del trabajo y del recurso para la transversalidad de la educación.
7. Aprovechamiento de los productos para mejorar los hábitos alimenticios contribuyendo así a la educación en la vida de hábitos sanos.
8. Acercamiento al conocimiento del cultivo de la tierra desde aspectos como los ciclos estacionales, el vocabulario propio de la agricultura, familiaridad con las herramientas usadas,…
9. Educación en la metodología investigativa. (recogida y clasificación de datos, mapas conceptuales, propuesta de soluciones,…)
10. Ayudar a que niños y niñas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
11. Contribuir mediante los trabajos realizados en el huerto a crear hábitos de asunción de responsabilidades.
12. Acercar a niños y niñas a los diversos seres vivos, identificando caracteres en ellos que los relacionan con animales o vegetales y, dentro de estos reconocer algunas plantas que nos proporcionan alimentos.

CONTENIDOS PRIMER CICLO DE PRIMARIA:
- Proceso de germinación y crecimiento de las plantas.
- Los seres vivos (animales y plantas) y su interrelación.
- El ciclo de las estaciones.
- El suelo y su composición e influencia en la alimentación de las plantas.
- El agua, su importancia y su ciclo.
- El clima y la influencia en la vida de los seres vivos.
- La alimentación; hábitos saludables.
- Los alimentos.
- Cantidades y medidas.
- Expresión escrita.
- El dibujo y el color.
-Técnica de recogida de datos.

METODOLOGÍA
El tipo de actividad que se realizará en el Huerto Escolar induce a la globalización de la enseñanza.
Las vivencias que irá experimentando cada uno de los alumnos deberán inducirse para que sean fácilmente extrapolables a otras situaciones de resolución de conflictos, búsqueda de soluciones a problemas o simplemente al hábito investigador.
En todo momento debemos organizar las actividades de forma que el propio individuo se reconozca como autor de su aprendizaje.

EVALUACIÓN
Cada momento de la actividad es evaluable de manera inmediata mediante la valoración, tanto de los resultados como de la satisfacción que produce a los actores. Pero además es preciso realizar una evaluación concienzuda de los resultados de la programación a fin de ir constantemente realizando correcciones que impidan convertir la actividad en rutinaria.
Se hace imprescindible evaluar los siguientes aspectos:
1. nivel de motivación que provocan las actividades
2. grado de participación de los alumnos
3. número de aportaciones creativas
4. incidencia de la actividad en las diversas áreas curriculares
5. seguimiento de los alumnos en su Cuaderno de Huerto, así como el cuidado, la limpieza y el orden en él
6. interés que provoca la colaboración en la confección del Diario de Huerto que se realizará de manera cooperativa

MATERIALES NECESARIOS
- 4 Azadas pequeñas.
- 4 Escardillos.
- 4 Palitas de jardinero.
- 4 Rastrillo.

- 4 Regaderas.
-1 Semillero por clase.
- Semillas y plantones.
- Instalación del sistema de riego por goteo.
- Número suficiente de palitos y carteles identificadores de las plantas.
-CUADERNO DEL HUERTO individual para cada alumno.
- LIBRO DEL HUERTO, común a toda la clase.

EL PROCESO
El proceso para la puesta en marcha del huerto escolar será necesariamente pausado, con dos velocidades de puesta en marcha.
Por un lado será preciso provocar el interés y el entusiasmo con logros inmediatos que animen e incentiven a nuestros pequeños hortelanos. Los semilleros con semillas de crecimiento rápido mantenidos en la clase pueden ser el acicate mientras se preparan lo surcos que se van a trabajar. La eliminación de hierbas, el removido de la tierra, la elaboración de dibujos, composición de cuentos, aprendizaje de canciones alusivas,… deberán estar en primer plano de la programación de aula durante los primeros dos meses.

Durante los meses de octubre y noviembre estas pueden ser las actividades a desarrollar:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
-Visita al huerto y delimitación del espacio a trabajar.
-Limpieza y eliminación de hierbas y restos de otras plantaciones.
-Cavado y removido del suelo .
-Conocimiento de las semillas y recopilación de las aportadas por los propios niños.
-Plantación inicial de garbanzo en vasitos transparentes sobre algodón a fin de observar el  proceso de la germinación
- Primera plantación con semillas apropiadas, posiblemente habas, guisantes, zanahorias y  alguna variedad de col, productos que iremos viendo nacer en paralelo a la observación de la  germinación en clase.

MATEMÁTICAS
- Medida en pasos, en pies y en zancadas del largo de los surcos.
- Ejercicios de contar y clasificar garbanzos.

LENGUA
- Recogida de vocabulario básico inicial.
- Expresión oral.
- Trabajamos sobre el cuento de Garbancito.

ARTÍSTICA
-Hacemos dibujos de Garbancito y modelamos al personaje con plastilina.
-Elaboramos carteles para identificar la parcela.
-Dibujos del huerto.
- Aprendizaje de canciones alusivas.

Durante los meses de diciembre y enero estas pueden ser las actividades a desarrollar:

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Elaboración de un mapa conceptual sobre el huerto que se irá ampliando a lo largo del curso.
-Cuidados y mantenimiento de la plantación anterior.
- Preparar la nueva parte par realizar una nueva plantación, esta vez podrían ser: ajos y patatas.
- Plantear y resolver problemas sencillos con procedimientos estratégicos progresivamente más complejos.
- Trabajamos fichas sobre el huerto para archivar en el CUADERNO DEL HUERTO.

MATEMÁTICAS
- Resolver algunos problemas de situaciones prácticas relativas al huerto (número de plantas nacidas, plantadas, medida del surco ocupado,…)

LENGUA
- Charlas y recogida de datos de conocimientos previos.
- Construcción de un cuento colectivo cuya acción se desarrolle en el huerto (elección de los personajes de partida, aclarar el momento o la época en que sucede la acción, recogida de palabras bonitas relacionadas con el tema que aparecerán en la narración,…):componer partiendo de las frases construidas por los propios niños y niñas.
-Confección de frases para pie de fotos y dibujos de la exposición.

ARTÍSTICA
- Aprendizaje de canciones alusivas.
- Dibujos del huerto.
- Elección de la mascota del huerto.
- Decoramos el CUADERNO DEL HUERTO.
- Exposición de murales y fotos del trimestre.