VOLVER

                            LA CONSTITUCIÓN 

      Obra de teatro creada en C.E.I.P. Los Olivares ( Moclinejo )    ( 2005 / 06 )         

Narrador: ¡Niños, niñas, estad  atentos a esta representación y aprenderéis qué es la Constitución Española! Yo os adelanto que la Constitución es la Ley más importante para todos los españoles.

Narradora: Ahora vamos a presenciar unos diálogos escenificados por varios niños y niñas para que entendáis mejor qué es la Constitución y la importancia que tiene para todos nosotros.

- ¡Que empiece la representación!

Niño:_Pablo, ¿ ya has terminado las clases ?

Niño: Sí, ya voy de regreso a casa

Niño: ¿Qué libro es ése que llevas en tu mano? ¿Es un libro de texto?

Niño: No, amigo Iván , este libro no es de Matemáticas, ni de Lengua , ni de Conocimiento del Medio. Pero es tan importante o más que los libros que utilizamos para estudiar.

Niño: ¡Ah, si! ¿Y cómo se llama?

Niño: Este libro se llama " La Constitución Española "

Niño: ¿Constitución Española? ¡Qué raro! ¿Y de qué trata?

Niño: Pues.., ¿cómo te diría? No es un libro de historia, ni de aventuras, ni de cuentos... Pero debes saber que es un libro muy importante para todos los que somos españoles.

Niño: ¡Ah, si! ¿Y por qué es tan importante?

Niño: Porque en él están recogidos los derechos y los deberes que tú, yo y todos los españoles tenemos.

Niño: ¿Y eso es importante?

Niño: ¡Pues claro, tonto, que es importante! Piensa que cuando tú quieras saber si estás obligado a hacer algo que te mandan, leyendo este libro puedes saberlo. También, leyéndolo, puedes saber si actúas de acuerdo con las leyes españolas o en contra de ellas.

Niño: ¡Ahora comprendo por qué es importante la Constitución

Niño: Además, leyendo la Constitución te enteras de las normas que hay que cumplir para vivir respetándonos unos a otros.

Niño: ¡De verdad que me están entrando ganas de leerlo!

Niño: Su lectura para nosotros, que somos niños, resulta un poco difícil, pero hay partes del libro que sí las podemos entender.

 Narrador: Si estáis atentos, veréis como con la Constitución se da respuesta a algunos problemas que aparecen cuando se relacionan las personas.

Narradora: ¡Mirad, niños y niñas! ¡Escuchad la conversación que mantienen aquellos niños!

 Niña: ¡ Carlos, ya es hora de ir al colegio !

Niño: ¡Yo no voy a ir,Palmira! ¡Quédate conmigo! Nos divertiremos todo el día jugando y sin tener que estudiar.

Niña: Pero, Carlos, creo que eso no está bien

Niño: ¿Y quién lo dice?

¿Dónde está escrito que tengamos que estudiar y recibir educación?

Niña: Pues yo no sé, pero...

 Constitución ( Janira ) : ¡ Niños , yo os lo voy a decir ¡

¡Yo soy la Constitución y en mi mano tengo mi libro! Escuchad lo que aquí dice:

"Artículo 27: Todos los españoles tenemos derecho a la educación ".

Así que si tenéis derecho a la educación, también tenéis el deber de dejar que vuestros padres y profesores os eduquen.

Niño: Y eso que está en la Constitución ¿quién lo ha escrito?

Constitución: Se puede decir que lo ha escrito el pueblo español a través de sus representantes elegidos.

Niña: ¡Ves, amigo Carlos , cómo no se puede hacer lo que tú quieres !

Niño: ¡Me habéis convencido! ¡Intentaré educarme y, para ello, iré al colegio, aunque me cueste!

Constitución: ¡ Adiós , niños ; y cumplid con las normas de la Constitución !

Narrador: ¿Os ha gustado esta escena? Ahora vais a ver otra.

Escena sobre acoso y maltrato escolar

(Dos niñas caminan. A una de ellas se le cae el libro y los cuadernos al suelo)

Niña: ¡Pero qué tonta eres, Wendy!

Niña: ¡Yo no soy una tonta, se me han caído las cosas porque me he distraído con ese pájaro!

Niña: - ¡Tú dirás lo que quieras, pero siempre serás una tonta!

Niña: ¡Yo no soy tonta! ¡No me insultes!

Niñas:- ¡Amigas, venid!

Niñas: ¿Qué quieres?

Niña: Decidme. ¿No es verdad que Wendy es una tonta?

Niñas: ¡Wendy es una tonta! ¡Claro que sí, Wendy es una tonta de remate!

Niña:¡ No me insultéis , por favor!

Niñas. ¡Wendy es una tonta! ¡Wendy es una tonta! ¡Wendy es una tonta!....

( La niña acosada llora )

Constitución:¡Niñas!, ¿ qué hacéis? ¿Qué palabras son esas?

Niña: ¡Nos estamos divirtiendo burlándonos de Wendy!

Constitución: ¡Pero no sabéis que eso está mal!

Niña: ¿Y quién lo dice?

Constitución: ¡Pues yo, la Constitución! ¡ o mejor dicho mi libro: " La Constitución"!

Niña: ¿Y qué dice ese libro sobre lo que estamos haciendo?

Constitución: Pues dice que lo que estáis haciendo con Wendy está mal porque la estáis acosando y maltratando. Escuchad lo que dice la Constitución:

Artículo 15: Todos tenemos derecho a la vida y a que no nos hagan daño físico o moral, es decir que no nos tienen que dar malos tratos, que no nos tienen que acosar, que no nos tienen que insultar, que no nos tienen que hacer sufrir torturas.

Así que vosotras con vuestro acoso a Wwendy no estáis respetando la Constitución de España y os estáis comportando como malas españolas, pues estáis dañando la vida de Wendy.

Niña: Wendy, perdona nuestro comportamiento. Nunca más te acosaremos.

Niña: Sí,Wendy, ya no te maltrataremos con nuestras palabras.

Niña: Yo os perdono, pero recordad siempre lo que dice la Constitución

Constitución: Sí, niñas recordad que la Constitución dice que hay que respetar la vida de las personas.

Niñas: Lo recordaremos Constitución

Narradora:

¿Os ha gustado la representación? Creo que habrá quedado claro que nosotros no tenemos que acosar ni maltratar a ningún niño o niña, ni tampoco dejar que nos acosen o maltraten a nosotros.

Ahora vais a ver otra escena relacionada con un artículo de la Constitución:

 

el derecho a la intimidad

( Dos niños discuten)

Niña: ¡Alejandro, esta carta iba dirigida a mí!

Niña: ¡Sí, ya lo sé, Macarena!

Niña: ¿Entonces por qué la has abierto?

Niña: Porque he querido. Tenía ganas de enterarme de tus secretillos.

Niña: ¡Pues eso que has hecho no está bien!

Niña: ¿Sólo tú me dices que no está bien?

Alicia: ¡No! ¡Yo sólo no! También lo dice la Constitución.

Niña: ¿Y qué es la Constitución?

Niña: Pues la Ley más importante para todos los españoles ¡Mira allí!

 Constitución: ¡Niñas, yo soy la Constitución y éste es mi libro! ¿Qué queréis saber?

Niña: Constitución, dice Alejandro que si a él le da la gana puede enterarse de mis secretos y abrir las cartas que me envían mis amigos. ¿Es esto así?

Constitución: Veamos : Os voy a leer uno de mis artículos . Es el artículo 18 , que dice así : " Todos tenemos derecho a nuestra intimidad y al secreto de correspondencia "

Esto quiere decir que nadie puede abrir nuestras cartas o escuchar nuestras conversaciones por teléfono sin permiso nuestro.

Niña: ¡Ves como yo tenía razón!

Constitución: ¡Pues sí, Macarena, por haber abierto la carta de tu amiga has cometido una falta grave!

Niña: ¡No lo volveré a hacer más ¡ ¿ Me perdonas , Macarena ?

Niña: Sí, te perdono, pero si quieres ser mi amigo tendrás que respetar mi intimidad.

ESCENA SOBRE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Narradora: Ahora vais a ver otra representación que tiene que ver con lo que dice la Constitución. Veamos una escena familiar:

Madre: ¡Hija, ayúdame a fregar la casa! ¡Estoy cansadísima!

Hija: ¡Ya voy, mamá! Estoy terminando esta tarea del colegio!

(El hijo está jugando con la pelota)

Hija: ¡Ya he terminado, mamá! Te ayudaré y así podrás descansar.

(La niña friega y el niño juega)

Hija.¡ Mamá, ya he terminado de fregar el salón!

Madre. ¡Gracias, hija mía! ¡Qué buena eres!

Madre:¡ Hijo, deja un rato el juego y friega el dormitorio! ¡Yo ya estoy muy cansada!

Hijo: ¡Mamá, que friegue mi hermana! ¡Esa faena no es de hombre!

Mamá: ¡Hijo, esa tarea es de todos, tanto de las mujeres como de los hombres. En esta casa, tu padre, tu hermana, tú y yo tenemos que ayudar a mantenerla limpia y en condiciones.

Hijo. ¡Pero, mamá, que los hombres no tienen que lavar platos, ni fregar, ni barrer, ni quitar el polvo. ¡Eso es cosa de mujeres!

Mamá: ¡Estás equivocado, hijo mío!

Constitución:- ¡Sí , niño, estás equivocado, como dice tu madre. Escucha lo que dice la Constitución, que es ley para todos los españoles:

Artículo14 : Todos los españoles son iguales ante la ley .

- Así que tú, que eres niño, y tu hermana, que es niña, ante la ley tenéis los mismos derechos, pero también tenéis los mismos deberes.

Niño: ¡Bien, me habéis convencido, ayudaré en las tareas de casa como ayuda mi hermana!

Madre: Hijo, me alegra que hayas cambiado de opinión y que comprendas que tu hermana tiene los mismos derechos y deberes que tú.

Narradora: Como acabáis de ver, la Constitución nos sirve para saber como tenéis que comportaros en determinadas situaciones. Leyéndola os enteraréis bien de vuestros derechos y de vuestros deberes. Por ello, porque nos enseña mucho, yo os pido que gritéis conmigo:

- ¡Viva la Constitución!

                  C.E.I.P. Los Olivares (Moclinejo)                      Diciembre de 2005     

 

SOBRE LOS SIMBOLOS REPRESENTATIVOS DE ESPAÑA (Escena teatral)

Narradora: Ahora, niños y niñas, estad atentos a lo que están comentando aquellos niños que allí veis.

Alejandro: ¿Qué te ha parecido la obra de teatro?

Diego: Me han gustado todas las escenas. Nuestros compañeros y compañeras han trabajado muy bien.

Elena: A mí también me ha gustado, pero me ha dado pena ver cómo unas niñas se burlaban de otra.

Alejandro: Pero, Elena, tienes que saber que lo que hemos visto es un teatro.

Elena: Pero qué quieres que te diga, he sentido lástima de la pobre Wendy

Diego: Elena, lo que hemos visto no es real.

Alejando :¡Claro, Elena!, las niñas han actuado para que sepamos que está muy mal acosar o maltratar a los compañeros, y que comportarse así va en contra de la ley más importante de España, de la Constitución.

Elena: Si, si yo lo tengo claro, pero…

Alejandro: Lo que queda claro es que en nuestro colegio nadie debe acosar ni maltratar a nadie.

Diego: Y que lo que hay que hacer es llevarse bien con todos los niños y niñas. Así seremos más felices.

Elena. ¡Mirad, allí viene Armando!

Armando: ¡ Hola, amigos!

Todos: ¡Hola, Armando!

Elena: ¿Qué traes debajo del brazo?

Armando. Traigo la bandera de España, la bandera de nuestra nación.

Elena ¡Ah, ya!, la bandera que representa la tierra donde viven todos los españoles y españolas.

Armando: ¡Pues, sí, esta es la bandera de España!

Diego: ¿Y cómo es la bandera?

Armando: Esta bandera es como la que tienen en sus manos los niños pequeños.

Alejandro: ¡Ah, si!, pues entonces voy a llamar a algunos pequeños para que pongan sus banderas junto a la tuya.
____,___,___, ¡traed la bandera de España!

Elena: ¡Qué bonita es nuestra bandera!

Alejandro: En verdad que es bonita. Pero España tiene también una música que la representa ¿ Sabéis cuál es esa música"?

Diego:¡ Pues no!

Alejandro: Esa música se llama Himno Nacional, y ahora mismo lo vamos a escuchar con todo respeto cuando unos niños icen la bandera de España.

Narradora: Ahora, niños vamos a escuchar el Himno Nacional, pero antes vamos a dar un aplauso a Alejandro, Diego, Elena y Armando.

 

              CEIP Los Olivares ( Moclinejo)   Diciembre 2005                           ARRIBA