Monumento MegalíticoLa importacia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a tavés de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que

Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.

Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.

El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux.

En España podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zona cantábrica y la levantina.

En la primera, la cantábrica, las escenas representadas muestran únicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilización de policromías. En la zona levantina, las pinturas son más estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas. En esta última zona las pinturas son monocromas. 

El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base depiedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.

Cuadro sobre las etapas de la Edad de Piedra


Escena de vida diaria del hombre primitivo.

La Prehistoria

La teoría de la evolución, comúnmente aceptada, plantea que los primeros seres con apariencia humana vivieron hace 1.500.000 a 2.000.000 de años. Estos debieron experimentar grandes cambios en su apariencia y estructura, al tener que adaptarse a condiciones climáticas muy duras, con períodos de grandes fríos y de gran calor.

Ubicación espacial

Los primeros seres humanos habitaron África, Asia y Europa mediterránea.


En tiempos más recientes, de unos 20.000 años atrás, se produjo un cambio importante en el clima y se formó una vegetación que permitió la vida de variados seres vivos, entre los que destaca el Homo Sapiens (hombre inteligente), que por su postura erguida, el volumen de su cerebro, su apariencia y sus destrezas, es el más cercano a la especie humana actual.

Los primeros seres humanos que poblaron América, habrían pertenecido a la especie Homo Sapiens, y se caracterizaron por saber trabajar la piedra, hacer fuego, confeccionar rudimentarias vestimentas y fabricar armas de caza.

La alimentación
BisonteDurante el Paleolítico los seres humanos se alimentaron con los productos que les proporcionaba el hábitat en el que vivían. Así, por medio de la recolección, obtenían raíces y frutos silvestres; a través de la caza, carne de animales de variados tamaños, que les proporcionaron proteínas y nutrientes necesarios para la subsistencia. Aquellos que vivieron en la cercanía de ríos, lagos y mares, por medio de la pesca, obtuvieron variados peces, moluscos y algas.


Parque Natural de Cabañeros en otoño (Castilla-La Mancha)

    Durante la última glaciación Europa y gran parte de Asia eran una basta extensión de tundra esteparia que ocupaba desde el Atlántico hasta el estrecho de Bering. Los límites de esta estepa variaban ya que el hielo no estaba siempre inmóvil sino que de un año a otro avanzaba y retrocedía.  La estepa tenía un clima frío y seco, con fuertes vientos y la temperatura máxima en verano era de 15º C. Pero este panorama tan desolador estaba salpicado de diferentes entornos, la composición del suelo, el agua, las montañas y valles hacían que a pesar de todo existieran "islas" con numerosa vegetación y especies animales.

La estepa estaba recubierta de hierbas resistentes a esas condiciones climáticas. Los pocos árboles que existían se encontraban protegidos en los valles, donde podían formar bosques, sobre todo de pinos, piceas, enebros y abedules

El arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla.

Estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas y zoomorfas talladas en arcilla y piedra. Particular interés ofrecen unas características figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, denominadas genéricamente Venus. Estas estatuillas tienen una clara tendencia a la esquematización y un especial interés por resaltar los atributos sexuales. De entre las más de cincuenta figuras descubiertas destacan la Venus de Willendorf y la Venus de Savignano. 

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Venus de Savignano - Museo Prehistórico Pigorini (Roma - Italia)
Venus de Willendorf - Museo de Historia Natural (Viena - Austria)
Caballo - Museo de las Antigüedades Nacionales (St. Germain-en-Laye - Francia)
Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolítico y a la edad del bronce.

La Civilización Megalítica



Desde tiempo inmemorial el hombre ha utilizado las cuevas para guarecerse de las inclemencias del tiempo. Gracias a las condiciones favorables para la conservación de sustancias normalmente perecederas, el estudio arqueológico de estos lugares ha contribuido de forma significativa a la reconstrucción de nuestra prehistoria.

Por regla general, las cavidades en las areniscas silíceas (Areniscas del Aljibe) de las sierras del extremo sur de Andalucía no son de gran tamaño y raramente contienen depósitos de interés arqueológico. Pero en estos lugares se han conservado unos de los testimonios más espectaculares de la actividad humana : el arte parietal que dejaron comunidades de cazadores - recolectores del Paleolítico Superior.

El arte es un invento del hombre físicamente moderno (Homo sapiens sapiens) que empezó a extenderse por Europa hace unos 40.000 años, sustituyendo a su contemporáneo, el hombre de Neandertal. Las últimas poblaciones de neandertales del sur de la Península Ibérica desaparecieron hace poco más de 25.000 años. Parece, que es durante la fase de coexistencia de las dos especies, cuando nacen en Europa las primeras creaciones artísticas.

Ejemplos de arte mueble
El arte paleolítico no existió sólo en forma de arte parietal.
A la izquierda:
Figurilla (Venus de Willendorf).
(Museo de Historia Natural, Viena)

A la derecha:
Plaqueta con grabados (Cueva de la Paz).

El hombre moderno, que inauguró también un nuevo período, el Paleolítico Superior, dejó constancia de su pensamiento en forma de figurillas y pinturas, incisiones y grabados en una gran variedad de objetos y soportes (piedra, hueso, asta, arcilla, etc.). Del arte rupestre más antiguo de la provincia de Cádiz destacan manifestaciones del denominado período Solutrense (Paleolítico Superior) con una antigüedad de unos 20.000 años.

Evolución humana : Ver glosario
(
Australopitecus, Habilis, Erectus, Antecessor, Neandertal, Homo Sapiens Sapiens, Homínido )


( Dibujo: R. Schmidt )

Juego: Pon a prueba tus conocimientos de la evolución humana en Walking with Cavemen. BBC

En el arte paleolítico bidimensional (pinturas y grabados) clasificamos dos grandes grupos temáticos: la inmensa mayoría de los ideomorfos y los zoomorfos. Los ideomorfos son representados sobre todo mediante líneas y puntos. Las líneas pueden ser desde simples trazos aislados hasta conjuntos complejos o geométricos. La forma puede ser recta u ondulada. También los puntos pueden formar grandes agrupaciones. El grupo de los zoomorfos representa básicamente grandes mamíferos como caballos salvajes, ciervos, uros, bisontes, íbices y con menor frecuencia pisciformes. Muchas de las especies del bestiario artístico ya están extintas.

Las pinturas prehistóricas están realizadas con colorantes naturales pulverizados y mezclados con aglutinantes como p. ej. grasa animal. Los pigmentos rojos y amarillos usados estaban compuestos por minerales de alto contenido en óxidos de hierro (hematites y ocre) y el pigmento negro fundamentalmente por carbón vegetal. Los artistas ejecutaron las figuras mediante distintas técnicas, destacando el trazo lineal continuo y la tinta plana. Con frecuencia aprovecharon resaltes de la roca u otras formaciones naturales para acentuar o representar determinadas figuras. Mientras la pintura se aplicaba con el dedo, con un pincel o soplándola sobre la pared por medio de huesos vaciados, los grabados se efectuaban a base de buril. También existieron otras técnicas como por ejemplo digitaciones sobre soportes blandos como la arcilla.

El arte mueble (p. ej. placas con representaciones naturalistas de animales) recogido en estratigrafía bien definida constituye un elemento importante de datación del arte parietal paleolítico mediante comparación y estudios estilísticos. En este contexto, la Cueva de Parpalló (Gandía) es una de las referencias principales para el arte paleolítico español. Las más de 5.000 piezas de arte mueble encontradas en esta cueva abarcan prácticamente todas las etapas del Paleolítico Superior, con todas las evoluciones que experimentó el arte en este tiempo. Estas plaquetas pintadas y grabadas que se extienden desde el Gravetiense hasta el Magdaleniense permiten - dentro de ciertos límites - llevar a cabo análisis comparativos, también con estaciones del Arte Sureño.

La característica principal de las figuras paleolíticas es la representación de la silueta en vista lateral. Otros detalles nos ayudan a situarlas en el tiempo con más precisión como p.ej. el equilibrado de las proporciones de las siluetas, detalles anatómicos complementarios, existencia de una perspectiva biangular o torcida, etc., teniendo siempre la precaución de que desconocemos la velocidad y dirección con que ciertos estilos se propagaron en el tiempo y espacio.

Cueva del Moro.

Cueva del Moro (Tarifa) : La cortedad de las patas (abiertas en el extremo inferior) y el proporcionalmente enorme cuerpo en relación a la pequeñez de la cabeza (en forma de "pico de pato") eran características artísticas sobre todo del Solutrense Inferior.
( Observe también la perspectiva aplicada a las patas delanteras. La representación de dos équidos, uno con la barriga plana y el otro con el vientre abultado, indica con toda seguridad que el segundo represente una yegua preñada. )

De los estudios de Parpalló (Pericot 1942 y Fortea 1978) se ha conseguido precisar las características esenciales en lo referente a la descripción de zoomorfos que aparecen tanto en el arte mueble como en el parietal. En efecto, los rasgos estilísticos de las distintas etapas paleolíticas están ampliamente difundidos y muestran unas analogías que nos permiten una clasificación bastante clara. Por otro lado, esto evidencia también la existencia de relaciones sociales entre poblaciones de distintos territorios.

Uno de los términos que se emplea en el estudio del arte paleolítico es por ejemplo el "pico de pato", un estilo ampliamente utilizado durante el Solutrense para la realización de la cabeza de los équidos. Su característica principal es la representación de la mandíbula del caballo en forma de una línea más o menos sinusoidal (ver ejemplos).

Detalles de varias figuras ( El rasgo estilístico "Pico de Pato" ) :

Arriba : Grabados de la Cueva del Moro, Tarifa.
( según L. Bergmann )
1 a 3 : Pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta, Benaoján.
( 1 y 2 según H. Breuil ; 3 según L. Bergmann )
4 y 5 : Figuras de plaquetas de la Cueva de Parpalló, Gandía.
( según L. Pericot )

También en la representación de otras especies fáunicas se observan estilos aplicados que sorprenden por la ausencia generalizada de cualquier variación. Algunas características dominantes en las representaciones de ciervas por ejemplo son la típica forma de la cabeza y la proyección exagerada de los cuellos.

Ejemplos de ciervas :

1 : Pintura rupestre de la Cueva de Atlanterra, Tarifa.
( L. Bergmann )
2 : Grabados de la Cueva de Ardales, Ardales.
( H. Breuil )
3 : Pintura rupestre de la Cueva de Ardales, Ardales.
(P. Cantalejo)
Cueva de Ardales = "La Gruta de Doña Trinidad"

aEl arte rupestre : un medio de comunicación.

Los cazadores-recolectores del Paleolítico Superior formaban comunidades de grupos reducidos que vivían de la caza, de la pesca, de la recolección de alimentos silvestres, frutos secos (piñones, nueces y otros), raíces, setas, insectos, etc. El hombre todavía tenía que competir con otros predadores como por ejemplo el oso o el lobo y su modo de vida era un nomadismo restringido que implicaba desplazamientos estacionales en función de los recursos aprovechables dentro de un amplio territorio. Esto no le permitía grandes acumulaciones de posesiones materiales. Aquellas sociedades donde todos los bienes eran propiedad común y el reparto de los alimentos se hacía de forma igualitaria se basaron en un comunismo elemental que implicaba como base de las relaciones sociales la solidaridad. En aquellos tiempos del Paleolítico Superior no existieron ni esclavos ni guerras porque nadie podía sacar provecho de tales cosas. Grupos de distintos territorios incluso se necesitaban mutuamente para el intercambio de materias primas, cacerías colectivas y para evitar la consanguinidad (propiciar parejas).

Las cuevas que decoraron se han localizado desde el sur de España y Portugal hasta Rusia, con una frecuencia de distribución muy desigual. Mientras en muchas regiones se trata de casos aislados, destacan el norte de España y los Pirineos franceses por la gran abundancia. Pero el arte del Paleolítico Superior no se limitó solamente a representaciones bidimensionales, también incluye la escultura como p. ej. las famosas «venus», representaciones femeninas de pequeño tamaño. Las más antiguas de estas figuras y el arte parietal aparecen hace poco más de 30.000 años, durante el proceso de sustitución de los neandertales por el hombre moderno.

Composiciones abstractas de signos y símbolos y la ausencia por ejemplo de representaciones de plantas, astros y paisajes dejan claro que el arte paleolítico no es una simple acumulación de observaciones de la naturaleza. Cuevas decoradas que aparentemente no fueron habitadas, figuras intencionadamente incompletas o ambiguas, el número limitado de especies representadas y otras observaciones originaron la opinión generalizada que ve en estos lugares santuarios. Aspectos, como los cánones estilísticos aplicados en la representación de ciertas especies y otros dejan incluso pensar que los artistas no plasmaron en las paredes de las cuevas el entorno real, sino un mundo sobrenatural.

La práctica de no dibujar la silueta entera de las figuras era muy frecuente. En estos casos, lo que falta no viene señalado por el pigmento de la pintura o por el surco del grabado: es el relieve de la roca madre el que completa la imagen. En muchos casos da la impresión de que el animal sale de la misma pared de la cavidad. Un magnífico ejemplo es la Cueva del Moro que también demuestra que el arte parietal paleolítico no se desarrolló exclusivamente en cuevas profundas y oscuras. En esta estación llega la luz del día hasta los grabados que se agrupan alrededor de una formación natural que se asemeja a la cabeza de un caballo en alto relieve.

Sabemos poco de la vida cultural (ritos, creencias, tradiciones, etc.) y el comportamiento social del hombre prehistórico y no tenemos la máquina del tiempo que nos permita preguntar a los propios artistas sobre el significado y el porqué de las imágenes. Existen muchas teorías que tratan de dar una explicación. Hay que recordar que una interpretación siempre es arriesgada porque también tratamos un puzzle incompleto. Han desaparecido figuras y paneles enteros a causa de la erosión, derrumbamientos y otros factores naturales.

Las teorías más difundidas ven en las representaciones paleolíticas elementos de una magia propiciatoria para la caza, signos de una magia de fecundidad, o un arte por amor al arte, por nombrar algunas. Pero ninguna da una explicación satisfactoria para todos los elementos representados. Si se trata por ejemplo de una magia para conseguir buenos resultados de caza, una hipótesis muy racional para tribus de cazadores-recolectores, ¿ por qué se han plasmado en otras cuevas también animales que difícilmente formaban parte de la dieta diaria, como por ejemplo leones? De los pueblos que todavía realizan pinturas (bosquimanos de África del Sur, aborígenes australianos y otros) sabemos que este arte tiene objetivos religiosos o mágicos. Muchas veces se comunica de esta manera mitos, leyendas o acontecimientos de su propia historia.

El hecho de que no existan representaciones de plantas y animales que también formaban una parte importante de la dieta del hombre, hace pensar que las representaciones parietales no tenían que ver sólo con la preocupación de llenar el estómago. Esto viene corroborado por los resultados de numerosas excavaciones que demostraron que los animales más representados no siempre fueron los más capturados.

Parece que cada grupo cazador-recolector escogió los temas según razones religiosas y culturales, y la composición singular de figuras y signos en cada una de las cuevas nos impide cualquier generalización. La forma de vida y las preocupaciones de distintas poblaciones eran muy diferentes. Los grupos de zonas cercanas a los glaciares por ejemplo tuvieron que emplear otras estrategias de caza que los del extremo sur de la Península. Por eso existen también diferencias entre el bestiario representado en las cuevas de Cantabria y de la provincia de Cádiz donde había un clima templado, incluso durante las épocas glaciales.

Dada la imposibilidad de poder demostrar que el contingente parietal tenga una relación única y clara con la caza, la religión, la reproducción u otro concepto, tenemos que admitir que su explicación no es posible mediante teorías simplistas. Tenemos que aceptar que el arte rupestre es sobre todo un medio de comunicación, formando parte de un proceso complejo de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes como fenómeno paralelo al habla y al lenguaje corporal del ser humano.

Es de suponer que la comunicación mediante imágenes fue utilizada por el hombre del Paleolítico en contextos muy diferentes. La importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica ya fue demostrada por Charles Darwin. Los elementos pictóricos pueden tener una relación con conceptos tan distintos como por ejemplo la transmisión del saber y experiencia de una generación a  otra (enseñanza), difusión de ideas, información con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas, mantener el orden jerárquico del grupo o simplemente dejar constancia de la existencia del hombre, de sus mitos, leyendas, historia o mundo espiritual. Fuera cual fuera el objetivo de cada objeto del arte rupestre, la razón de su existencia implicaba el intento de persuadir a través de los sentimientos o de la razón.

A pesar de todo el arte rupestre es una realidad física que se puede y debe documentar, analizar y clasificar : medir tamaños de pinturas y grabados, estudiar las composiciones químicas de los pigmentos, determinar edades, comparar estilos y técnicas, examinar el entorno, relacionar las manifestaciones artísticas con el registro material de excavaciones, etc. Estudiando cada figura y símbolo en detalle, no se debe perder de vista el conjunto y posibles relaciones de distintos componentes que incluso pueden formar escenas de gran interés. Las expresiones artísticas no pueden ser desligadas tampoco del ambiente social, ideológico y económico que las produjo. Tenemos la obligación moral de difundir este importante legado histórico, protegerlo y conservarlo para futuras generaciones.

 

En la Cueva del Arco se observó un trazo curvado, quizá parte del dorso de un zoomorfo. En las Cuevas de Levante 1 y 2 se descubrieron un triángulo equilátero y tres cazoletas. Según M. Mas se trata de grabados paleolíticos.
La Cueva del Tajo de las Figuras alberga también varias formaciones, interpretadas (según S. Ripoll, M. Mas y G. Torra, 1991) como grabados paleolíticos. Para otros investigadores son creaciones de la erosión natural.

Varias figuras de posible cronología paleolítica (pinturas y grabados) de distintas otras cuevas están en proceso de estudio.

Otro término municipal.
Visitar una cueva.

Ver : "ARTE  POSTPALEOLÍTICO"

Otro término municipal.
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[Nota: El arte rupestre de los cazadores y recolectores del Paleolítico Superior ya era un medio de comunicación: un medio de difusión de ideas a través del tiempo mediante imágenes. Una interpretación es muy difícil porque el conocimiento del significado de cada signo se ha perdido con el paso de los milenios. Si analizáramos en este contexto el medio de comunicación más difundido hoy, la televisión (con imágenes móviles y con sonido), llegaríamos a la conclusión de que es el vehículo principal de la propaganda de los gobernantes y de empresas multinacionales. De hecho, no se usa para la difusión del saber o los valores humanos, sino para atontar a las masas. Ha quedado demostrado que la televisión influye, de forma decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia. Por eso, todos los regímenes totalitarios se caracterizan por un monopolio de los medios de comunicación. Los puestos de trabajo dependen directamente de la lealtad a la ideología impuesta por el gobierno. Si la información veraz es la primera víctima de toda guerra, la desinformación se ha convertido, de manera oficial en los países de la OTAN, en arma a disposición de los militares. Lo denunció el 19-02-02 el prestigioso "New York Times", que define la misión de la llamada Oficina de Información Estratégica (EEUU), como la de encargarse "del suministro de noticias falsas como parte de un esfuerzo para influir en la opinión pública y sus gobernantes".]
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Cueva del Arco

(Benalup - Casas Viejas)

Escena de caza : Hombres con arco y flecha, apuntando hacia un ciervo.

Representacioes de aves.

La Cueva del Arco es una de las pocas
cuevas con
representaciones de aves.

a

Otro término municipal.

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LA VIVIENDA
El hombre en el  Paleolítico era nómada, por lo que no construía viviendas para ser habitadas de forma permanente. Vivían en cuevas, aunque también construían cabañas que hacían con diferentes materiales, algunas con grandes huesos de animales (mamuts, por ejemplo) y recubiertas de pieles. mamut
LA ALIMENTACIÓN
Como buen omnívoro, el ser humano tenía una alimentación variada, basada en la caza, la pesca y la recolección de frutos y plantas silvestres. Probablemente no despreciasen la carne de animalesCaza de un mamut muertos, comportándose como carroñeros.Es posible que también conociesen las propiedades curativas de algunas plantas y  que en algunos momentos y lugares practicasen el canibalismo.

 


HERRAMIENTAS
A lo largo del Paleolítico, los seres humanos aprendieron a elaborar herramientas cada vez más perfeccionadas y diversificadas. Los materiales utilizados eran fundamentalmente la piedra, la madera y los huesos y astas de animales. bifazláminaspuntaarpones
Entre estas herramientas se han encontrado hachas de piedra, bifaces, raspadores, arpones, puntas de lanzas y flechas,agujas en hueso etc.
 




El Paleolítico es el periodo más largo de la Prehistoria. Abarca desde hace más de un millón de años, hasta hace sólo 10.000. Significa algo así como el nacimiento y la primera infancia de la humanidad. Los grandes logros fueron: el lenguaje, el fuego y la fabricación de herramientas de piedra, hueso o madera.

Homo habilis y A. AfricanusHomo erectus (Java)Homo erectus (China) y Homo sapiensCro-Magnon y Neandertalensis


 

HERRAMIENTAS

Aunque los materiales utilizados para su elaboración eran los mismos que en el Paleolítico (piedra, madera, huesos y astas de animales), lahoz diferencia en cuanto al grado de perfeccionamiento y la variedad de los utensilios es mucho mayor. Una gran diferencia está hacha pulida y pico talladoen el proceso de elaboración de los utensilios de piedra que se hacen ahora puliéndola hasta obtener el filo deseado, en lugar de tallarla golpeándola, como se hacía antes. También son de destacar las nuevas herramientas fabricadas como: azadas, hoces, recipientes para la conservación de alimentos (generalmente de madera,pero también de barro, pues la cerámica es otro de los grandes descubrimientos de la época), etc.

ARTE

A lo largo de este periodo, la pintura va a ir evolucionando hacia un pintura esquemáticaesquematismo cada vez mayor hasta caer en una abstracción en la que se nos hace muy difícil entender el significado de las figuras menhirrepresentadas.
De esta época son también, según las últimas investigaciones, los primeros monumentos megalíticos (hechos con grandes piedras),dolmen entre los que destacan los menhires y los dólmenes . Los primeros son grandes piedras clavadas verticalmente en el suelo. Su significado parece ser que tenía relación con ritos mágicos.
Los dólmenes, en cambio eran sepulturas colectivas formadas por grabados en un dolmenvarias losas de piedra colocadas verticalmente y con otra u otras, que hacían de techo, sobre éstas. El conjunto se cubría de tierra y, a veces, incluye un pasillo o corredor (también de piedra) que desembocaba en la cámara funeraria.
En algunos de estos megalitos se han hallado grabados cuya significación se desconoce.
Extremadura y la región portuguesa del Alentejo, limítrofes ambas, poseen una rica representación de estos monumentos, aunque de fecha posterior, ya en plena Edad de los Metales.


El Neolítico es, en comparación con el Paleolítico, un periodo muy escena neolíticacorto (Desde hace unos 10.000 años hasta hace tan sólo unos 5000).
Lo más destacado de este periodo fue el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Para la humanidad fueron descubrimientos decisivos que le permitieron desarrollarse en muchos aspectos, por eso se habla de Revolución Neolítica . También son de destacar la cerámica y los tejidos.


JOSE MANUEL GARCIA RUIZ