El escritorio que nos ofrece Guadalinex-edu tiene una concepción similar a una mesa de trabajo convencional, es decir, se trata de un espacio donde podremos alojar los documentos y las aplicaciones que usamos con mayor frecuencia.

Su funcionamiento es similar al de cualquier otro sistema de ventanas, por lo tanto, podemos añadir o eliminar elementos , cambiar su decoración, en definitiva, configurarlo de acuerdo con nuestras necesidades y/o preferencias

Los elementos que contiene el escritorio están identificados por un icono y un texto descriptivo de modo que al situarnos sobre uno de ellos y pulsar dos veces con el botón izquierdo del ratón, ejecutamos una acción dependiendo del tipo de elemento:

Ventana: Abre una ventana del explorador de archivos
Carpeta: Crea una carpeta vacía en el escritorio.
Lanzador: Permite crear un acceso directo para una aplicación.
Terminal:Nos ofrece una ventana para introducir comandos a distancia.
Guiones:Permite automatizar alguna tarea que precise una determinada secuencia de comandos.
Reordenar:Sitúa los iconos en el escritorio ordenados.
Cortar.....Corta, copia o pega los archivos que tengamos seleccionados.
Discoa:Permite montar y desmontar unidades de disco como el CD, diskete o alguna partición de nuestro disco duro.
Usar:Coloca el fondo predeterminado para el escritorio.
Cambiar:Permite elegir la imagen de fondo.

Menú contextual



La tarea de añadir elementos al escritorio es bastante sencilla, tanto si se trata de aplicaciones como de ficheros o carpetas. Aunque existen varios procedimientos para realizar esta tarea, lo usual es utilizar el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre un área vacía del escritorio.

Por ejemplo, si queremos añadir un acceso directo para la herramienta de trabajo en grupo "Evolution" que, entre otras tareas, nos permite gestionar nuestro correo electrónico, efectuaremos los pasos siguientes:


Para acceder a las unidades de disco, tanto particiones de nuestro disco, como unidades extraíbles, es necesario "montarla" previamente: es decir; el sistema necesita incorporar a su propio árbol de directorios el contenido de una unidad de disco. Lo mismo ocurre cuando queremos dejar de usar una unidad:hemos de "desmontarla" antes de extraerla. De esta forma el sistema se asegura que no habrá pérdida de datos, ni las aplicaciones dejarán de funcionar por no poder acceder a una unidad extraída indebidamente.


Montar unidad

Desmontar unidad

Para ello, nos situaremos sobre un área vacía del escritorio y pulsaremos el botón derecho del ratón. En el menú que Guadalinex-edu nos ofrece, nos situaremos sobre "DISCOS" y elegiremos del menú desplegable la unidad que deseamos  montar.

Para  desmontar una unidad repetiremos el proceso pulsando con el botón derecho situados sobre el icono del dispositivo y elegiremos "desmontar" o "expulsar" según se trate de una partición o de un disco extraible.

El fondo del escritorio, también llamado "tapiz" , es una imagen sobre la que se sitúan los iconos y las ventanas de las aplicaciones. Esta imagen podemos elegirla con total libertad y así nuestro escritorio tendrá un aspecto personalizado de acuerdo con nuestras preferencias.


Cambiar el fondo del escritorio

Para cambiar esta imagen de fondo:


Fondo de escritorio personalizado

También podemos optar por no incorporar ninguna imagen al fondo, sino elegir un color plano o degradado, si así lo deseamos.