Podemos comparar el ordenador con una oficina donde podemos usar herramientas para producir documentación y disponer de un espacio para almacenar estos documentos, por lo tanto, desde este punto de vista necesitamos conocer la forma en que podemos archivar y acceder posteriormente a nuestro trabajo.

Guadalinex-edu nos ofrece NAUTILUS, el exporador de archivos, que es la aplicación encargada de gestionar nuestro árbol de directorios

Nautilus es la aplicación del sistema que nos permite organizar nuestros ficheros. Se ejecuta en una ventana y podemos invocarla tanto desde el lanzador que posee en el panel superior, como activando el acceso directo situado en el escritorio.

Nos permite efectuar las operaciones más comunes con archivos, como copiar, pegar, eliminar, etc. junto a otras características más avanzadas como la visualización de determinados tipos de documentos, la navegación por la Internet o la transferencia de ficheros a través de la red.

Podemos tener varias ventanas del explorador de archivos abiertas simultáneamente y utilizar la característica de "arrastrar y soltar" para traspasar archivos de una carpeta a otra de nuestro sistema o crear accesos directos en el escritorio.


Nautilus, el explorador de archivos


La barra de herramientas contiene el menú general de la aplicación y los botones normales para facilitarnos la navegación, ya sea por nuestro árbol de directorios o por la Internet.


Barra de herramientas de Nautilus

Los botones nos permiten:
Atrás para visitar el último lugar al que hemos accedido. Si pulsamos sobre la flecha a la derecha del botón se nos despliega una ventana con todos los lugares visitados durante la sesión y nos permite seleccionar cualquiera de ellos.
Adelante se comporta de forma análoga al botón anterior.
Arriba nos lleva al directorio "padre" del actual, es decir, sube un nivel en árbol de directorios.
Detener interrumpe la carga del listado de los archivos de un directorio, o de una página web si estamos accediendo a un lugar de la Internet.
Recargar actualiza el contenido de la ventana.
Inicio carga el lugar que tengamos definido en las preferencias. Por defecto, carga el contenido de nuestro directorio personal de trabajo.

Finalmente, a la derecha se encuentra un botón animado para indicar el estado de la navegación.

Es un elemento de Nautilus que nos permite decidir el formato de los listados, el tamaño del texto y los iconos en la ventana de contenidos y la dirección a la que queremos acceder.

Nautilus también nos puede servir efectivamente como aplicación cliente de transferencia de ficheros, cliente de FTP, es decir, si escribimos las dirección de un servidor de archivos, se conectará a él y nos permitirá intercambiar ficheros como si se tratase de nuestro propio árbol de directorios.

El panel lateral de Nautilus es una subventana que nos muestra la información del directorio en que nos encontremos o del archivo, si lo estamos visualizando con el propio explorador, los emblemas o iconos que podemos asociar a los ficheros para identificarlos personalizadamente, el histórico de lugares visitados, notas que deseemos incluir para describir el contenido de las carpetas o el árbol de directorios de nuestro disco duro.

En la parte central del límite derecho del panel lateral incorpora un manejador que nos permite redimensionar la anchura de éste, para ello, debemos pulsar con el botón izquierdo del navegador en dicho manejador y arrastrar sin soltar el botón hasta que la anchura de la ventana se adapte a nuestro deseo.

Para ocultar o mostrar el panel lateral tenemos tres opciones:

En el menú "Ver" de Nautilus, seleccionar o deseleccionar la opción "Panel lateral".

Pulsar la tecla F9 oculta o muestra el panel alternativamente.

Pulsando el botón de ocultar situado en la parte superior derecha del propio panel podemos cerrar esta ventana.

La Barra de Estado está situada en la parte inferior de la ventana y nos muestra información acerca de los elementos seleccionados en la ventana principal de Nautilus.