En relación al tratamiento de textos, todos los sistemas profesionales, distinguen perfectamente las tareas de edición y procesamiento separadamente de la maquetación y formateo del mismo. Es decir, para editar un texto necesitamos solamente una aplicación que sea capaz de traducir nuestras pulsaciones del teclado, mientras que la recuperación del texto editado, por cualquier medio, principalmente impreso, con un aspecto personalizado que facilite su lectura, es una tarea que corresponde a un ''maquetador'' o ''formateador'' de textos.

Con la extensión del uso de equipos informáticos para tareas ofimáticas, sobre todo en entornos domésticos, han aparecido soluciones intermedias con capacidades superiores a los editores de texto simples, pero muy alejadas de las posibilidades que brindan las aplicaciones de maquetación profesionales. OpenOffice Writer, el procesador de textos, se ubica en este contexto y cumple sobradamente las expectativas de formateo de texto que necesita cualquier usuario no profesional.


El procesador de texto de OpenOffice.org

El escritor de OpenOffice.org se nos presenta en una ventana de edición provista de multitud de herramientas que nos facilitan las acciones más comunes, con un aspecto idéntico a su homólogas en otros entornos, de modo que las personas habituadas a otras aplicaciones comerciales no encontrará ninguna diferencia a la hora de trabajar con Writer.

No pretendemos documentar el uso y todas las posibilidades que ofrece este programa, tan sólo informar de su existencia y reseñar, tal vez, algunas de sus características más relevantes:

OpenOffice.org Math proporciona una interfaz simple para editar texto científico. Consta de una panel de selección que contiene operadores, símbolos científicos, expresiones, etc. y basta seleccionar cualquiera de ellos mediante una pulsación con el botón izquierdo del ratón para incorporarlo a nuestro documento.

A medida que vayamos adquiriendo cierta experiencia nos resultará muy cómodo introducir directamente las expresiones en la ventana de comandos.


El editor de fórmulas de OpenOffice.org