En esta sección vamos a describir las acciones más habituales para organizar nuestros documentos. Todas ellas las realiza Nautilus de una forma sencilla y elegante, de modo que nos facilitará la tarea de trabajar con nuestros archivos para gestionarlos de una forma ordenada y eficaz.

Efectuando una pulsación con el botón izquierdo del ratón sobre cualquier elemento, que se encuentre listado en la ventana principal de Nautilus se seleccionará automáticamente dicho elemento y el contenido de la selección se nos mostrará en la barra de estado situada en la parte inferior de la ventana.

Si deseamos realizar una selección múltiple de archivos o carpetas tendremos dos formas diferentes de conseguirlo:

Elegir los elementos, uno a uno, manteniendo pulsada la tecla "Control" nos selecciona los elementos aislados que hayamos elegido con una pulsación del botón izquierdo del ratón.

Si deseamos efectuar una selección múltiple de un grupo de archivos consecutivos, bastará elegir el primero y el último manteniendo pulsada la tecla "Mayúsculas".

En ambos casos, Nautilus nos informará de nuestra selección mostrándonos los archivos elegidos en modo de "vídeo invertido" y a través de la barra de estado.



Selección múltiple pulsando la tecla "control"

Nautilus nos ofrece varias alternativas para copiar y/o mover archivos o carpetas.

En primer lugar debemos seleccionar los archivos o carpetas que deseamos copiar en el directorio de origen. En el menú "Editar" elegimos la opción "Copiar archivos" o "Cortar archivos", si queremos moverlos, a continuación nos dirigimos hacia el directorio destino y elegimos "Pegar archivos". Esta es la forma natural de copiar o mover elementos utilizando los menús de Nautilus.

Otra posibilidad es realizar la operación anterior usando el menú contextual del botón derecho del ratón.

También podemos usar la característica de "arrastrar y soltar" entre dos ventanas abiertas de Nautilus, una mostrando el directorio origen y la otra, el destino. Si tomamos un elemento y lo arrastramos hasta la ventana del directorio destino:

Movemos el elemento, es decir lo cambiamos de ubicación.

Copiamos el elemento si mantenemos la tecla "Control" pulsada durante la operación, es decir, el archivo permanecería en su carpeta de origen y crearíamos una copia en la carpeta destino.

Nos pregunta si deseamos mover, copiar, crear un "enlace simbólico" o usar como papel tapiz (si es una imagen), si mantenemos pulsada la tecla "Alt" durante la operación.

Aunque esta acción puede ser diferente dependiendo si las carpetas, original y destino, se encuentran en particiones o unidades extraíbles distintas, las opciones descritas anteriormente son siempre accesibles pulsando la tecla "Alt".


Copiar

Pegar

El procedimiento para duplicar, crear (carpetas), borrar o renombrar un archivo o una carpeta es muy simple, basta seleccionar el elemento y en el menú de Nautilus o en el menú contextual del botón derecho del ratón, elegir la opción deseada. -->



Menú contextual del botón derecho del ratón sobre un elemento seleccionado

Duplicar genera una copia idéntica del archivo manteniendo el original

Crear un directorio nuevo para almacenar archivos, como subcarpeta de la que nos encontremos en ese momento.

Borrar elimina el fichero o la carpeta y la mueve a la papelera desde donde puede eliminarse definitivamente.

Enlazar genera un vínculo al archivo seleccionado.

Renombrar cambia la denominación del fichero o carpeta en cuestión.

guadaLINEX-edu es una distribución basada en GNU/Linux que es un sistema multiusuario.
Esto significa que diferentes personas pueden utilizar el mismo equipo y se asegura tanto la confidencialidad de los datos como la estabilidad del propio sistema, por ello, cada archivo posee un dueño que, normalmente, es el creador del archivo y cada usuario del sistema pertenece a un grupo, aunque sea el formado por él mismo como único componente. Para garantizar esta situación de confianza y estabilidad, el sistema establece tres tipos de acceso para los ficheros, lectura (r), escritura (w) y ejecución (x), según el usuario sea el dueño del fichero, pertenezca al grupo propietario del fichero o sea, simplemente un usuario reconocido por el sistema.

Pues bien, sólo el dueño de un fichero puede establecer esta jerarquía de niveles de acceso y permitir o denegar que otros puedan leer, editar o ejecutar su archivo. Esta acción la puede realizar pulsando con el botón derecho del ratón situado sobre el fichero y eligiendo la opción "Propiedades", obtendrá una pantalla informativa con las características del fichero seleccionado y una pestaña titulada "Permisos" donde podrá establecer para su archivo el nivel de acceso que desee.