CIRCULACIÓN DE LA SAVIA BRUTA

Las plantas se alimentan por medio de la fotosíntesis. Una vez extraídos los nutrientes del suelo por las raíces (nitrógeno, fósforo, calcio y potasio), éstos se dirigen en sentido ascendente, a través de unos finísimos conductos llamados vasos leñosos, hacia las hojas. Es la savia bruta. Esta forma de circulación de la savia recuerda, en parte, a la circulación sanguínea de los humanos.
LA FOTOSÍNTESIS

En las hojas de las plantas se encuentran los cloroplastos, partes de las células que producen un pigmento verde llamado clorofila. La clorofila capta la energía que llega de la luz en el proceso de la fotosíntesis o función clorofílica. Sólo las partes verdes de las plantas pueden realizar esta función, que consiste en transformar el agua y las sales minerales, savia bruta, en savia elaborada, que es el alimento de las plantas. Como consecuencia de la fotosíntesis, las plantas toman el anhídrido carbónico del aire, que es perjudicial para los animales, y desprenden el oxígeno necesario en la respiración; por ello contribuyen a que el aire sea más puro y respirable.

CIRCULACIÓN DE LA SAVIA ELABORADA

Los hidratos de carbono producidos por medio de la fotosíntesis, los llamamos savia elaborada. La savia elaborada es el alimento de las plantas y se reparte por todas las partes del vegetal a través de los vasos liberianos. Estos vasos son diferentes de los que llevan la savia bruta. Así, la savia bruta y la savia elaborada nunca se mezclan. Los vasos liberianos se encuentran junto a los vasos leñosos a lo largo de todo el tallo.

La velocidad de circulación de la savia es menor e incluso se interrumpe durante la estación del invierno. Es el momento de la poda de las plantas. Cuando llega la primavera, la savia comienza a circular con normalidad y la planta se ve crecer.

 

 

FOTOSÍNTESIS
ANIMACIÓN FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis

Cloroplastos
PALABRAS CLAVES

anh. carbónico
nutriente
vasos leñosos
savia elaborada

cloroplastos
pigmento

savia bruta
vasos liberianos
EXPERIENCIA
MÁS INFORMACIÓN
http://www.aragonesasi.com
http://www.icarito.cl
http://es.encarta.msn.com
http://www.consumer.es
  Autores de la web: Miguel A. Valdayo Rodríguez y Valle Rodríguez Félix
CEIP "Manuel Pérez" Bollullos del Condado (Huelva)