Con la unidad didáctica "El fascinante mundo de las plantas" nos planteamos acercar a los alumnos al mundo de estos seres vivos para que los respeten y entiendan que de alguna manera dependemos de ellos. El mundo de las plantas es un mundo fascinante y al mismo tiempo complejo para las edades de estos niños. No todo es tan simple como a primera vista parece. A lo largo de la siguiente unidad didáctica, las plantas nos irán descubriendo muchos secretos desconocidos a través de los capítulos en los que se divide esta web.

La unidad didáctica "El fascinante mundo de las plantas" va dirigida a los alumnos del tercer ciclo de Primaria, aunque también puede ser bastante útil para el primer ciclo de Secundaria. Este trabajo está realizado por el profesorado, con la participación de los alumnos de clase, y por tanto se ha intentado utilizar un lenguaje comprensivo y claro para esos alumnos, en cada uno de los capítulos en que se divide. Se complementa la unidad con catorce animaciones flash, montadas con imágenes reales, bastante atractivas. Funcionan a través de botones que el alumno tiene que utilizar para poder moverse y poder observar los secretos de las plantas. Estas animaciones llevan una pequeña información de lo que se está observando.

El fascinante mundo de las plantas es una web de fácil navegación. Se compone de dos menú que se encuentran en primer plano. Con el primero, el alumno podrá deslizarse por cada uno de los capítulos en los que divide el trabajo. Con el segundo, podrá escoger el idioma en que desea trabajar, realizar las actividades propuestas, ver el vocabulario de las palabras más complejas, observar directamente todas las animaciones…

En cada apartado de este trabajo se sugiere una experiencia fácil para que los chicos las puedan realizar. Es un complemento que consideramos importante para motivar a estos alumnos.

OBJETIVOS
- Reconocer las plantas como seres vivos capaces de elaborar sus propios alimentos.
- Comprender la importancia que tienen las plantas para la vida de todos los seres de la Tierra.
- Descubrir la importancia de las plantas en el beneficio de los hombres (alimentación, oxigenación de la naturaleza, medicina, vestido…)
- Crear en los alumnos actitudes positivas en el cuidado de la naturaleza a través del respeto a las plantas.
- Reconocer cada una de las partes de las plantas: raíz, tallo, hojas, flores, frutos, semillas…
- Saber diferenciar los distintos tipos de raíces.
- Apreciar las distintas partes del tallo de la planta.
- Diferenciar tipos de plantas: árboles, arbustos, hierbas y flores.
- Saber distinguir las distintas clases de hojas atendiendo a su forma, nervios y bordes…
- Reconocer procesos elementales de las plantas como la nutrición, respiración y fotosíntesis.
- Identificar la fotosíntesis como un proceso de nutrición de las plantas y vital para todos los seres vivos
- Diferenciar entre respiración y fotosíntesis.
- Apreciar los diferentes tipos de tropismos que se dan en los vegetales.
- Reconocer las partes de la flor y saber diferenciar el androceo del gineceo.
- Describir los procesos de polinización, fecundación y germinación de la semilla.
- Apreciar los diferentes tipos de polinización.
- Diferenciar la forma de reproducción de las plantas con flores y las plantas sin flores
- Conocer la existencia de distintos tipos de setas y la importancia de saberla reconocer para utilizarla como alimento.
- Aprender el vocabulario básico de las diferentes plantas y todo lo relacionado con el reino vegetal.

CONTENIDOS
- Las partes de la planta: raíz, tallo y hojas
- La nutrición
- Fotosíntesis
- La respiración de las plantas
- Los tropismos
- La flor
- Polinización
- El fruto
- La germinación
- Plantas sin flores: algas, musgos y helechos
- Reproducción de los helechos
- Los hongos
- Las setas

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN

FASES
METODOLOGÍA
TEMPORAL.
Fase-1

Elaboración del mapa conceptual inicial

Antes de comenzar la elaboración de la unidad didáctica se realiza un mapa conceptual con los conocimientos previos de los alumnos. Este mapa sirve de evaluación inicial de los conocimientos e intereses de los alumnos y permite un primer acercamiento a los diferentes apartados del tema.

30 minutos
Fase-2

Búsqueda de información

Durante esta fase los alumnos y el profesor se dedican a localizar la información relativa al tema de estudio en internet, y publicaciones impresas.

6 días
Fase-3

Análisis de la información

Una vez localizadas las diversas fuentes de información, se divide el trabajo entre las parejas. Cada una se encarga de elaborar, con la ayuda del profesor, la sección que le ha correspondido.

6 días
Fase-4

Pasar a formato HTML

El profesor recopila los trabajos de los alumnos y realiza la web de la unidad didáctica en formato HTML, añadiendo las animaciones, las actividades, las imágenes... Una vez terminado el trabajo, se cuelga en internet.

Fase-5

Estudio del trabajo completo

Los alumnos estudian el trabajo completo en la web, ven las animaciones y realizan las actividades propuestas.

15 días
Fase-6

Evaluación y mapa conceptual final

Completado el proceso se realiza la evaluación y se elabora el mapa conceptual final.

2 días.

El tiempo estimado para la realización de la Unidad Didáctica es de 30 días

AGRUPAMIENTO
Ha habido diferentes agrupamientos en el desarrollo del trabajo:
- Grupo clase: durante la realización de los mapas conceptuales, asamblea inicial y debate sobre experiencias programadas.
- Grupo de varios alumnos: en la realización de las experiencias programadas
- Parejas: búsqueda y análisis de la información. Realización de actividades.
- Trabajo individual: estudio de la unidad terminada. Realización de actividades y mapa conceptual individual final.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos elegidos para realizar la evaluación debe estar en consonancia con los principios declarados. Para evaluar esta unidad didáctica nos basaremos en:

1. LA OBSERVACIÓN:
Durante todo el proceso el profesor observará el trabajo de los alumnos, atendiendo a los criterios de evaluación definidos.

2. ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS:
Durante todo el proceso los alumnos han tenido que realizar una serie de trabajos:

- Búsqueda de material: libros y webs.
- Lectura comprensiva y resúmenes.
- Estudio de la unidad completa.
- Realización del mapa conceptual de forma grupal e individual.
- Participación en la asamblea.
- Realización de actividades
- Realización de experiencias

3. RESPUESTA A CUESTIONES DE FORMA ORAL Y ESCRITA.
Al final de la unidad, los alumnos responderán a cuestiones relacionadas con los contenidos estudiados de forma oral y escrita.

4. FICHA DE EVALUACIÓN
Las siguientes escalas de evaluación permiten analizar con facilidad todos los datos recogidos, tanto los referidos al alumno como al proceso.

NOMBRE:
ITEMS
1
2
3
4
5
Se ha interesado y esforzado en realizar la tarea.
Ha colaborado con el compañero.
Sabe buscar información en internet y localizar bibliografía en la biblioteca.
Domina las habilidades informáticas necesarias.
Realiza resúmenes, seleccionando lo fundamental de la información, evitando el cortar y pegar sin leer ni comprender.
Ha realizado las actividades.
Ha realizado un mapa conceptual propio.
Es capaz de responder de forma oral o escrita a cuestiones relacionadas con el contenido de la unidad.
Ha trabajo de forma autónoma.
Ha participado en la actividad de gran grupo, expresando sus ideas con corrección y claridad.
Ha participado en la realización de las experiencias programadas y ha sacado conclusiones claras.          

 

"EL FASCINANTE MUNDO DE LAS PLANTAS"
ITEMS
1
2
3
4
5
Los objetivos y contenidos propuestos son adecuados a los alumnos.
Los objetivos, contenidos y metodología propuestos han despertado el interés de los alumnos.
La metodología utilizada ha favorecido la consecución de los objetivos propuestos.
Los materiales utilizados han sido adecuados.
Las actividades han ayudado a profundizar sobre el tema.
La temporalización se ha ajustado a las necesidades y objetivos de cada fase .
Los instrumentos de evaluación han sido fáciles de aplicar y servido para la recogida de todos los datos necesarios.
Los criterios de evaluación permiten descubrir los aciertos y fallos del proceso.

 

  Autores de la web: Miguel A. Valdayo Rodríguez y Valle Rodríguez Félix
CEIP "Manuel Pérez" Bollullos del Condado (Huelva)