ATRÁS        
 
RECICLADO DE  PLÁSTICOS.
Desde que el plástico fuera inventado en Estados Unidos a finales del siglo XIX, ha ido sustituyendo a otros materiales en la fabricación de envases y todo tipo de objetos. Debemos mucho al plástico pero su recogida y posterior reciclaje se hacen necesarios para preservar el medio ambiente.

En nuestra vida diaria convivimos con él constantemente. Existen más de cien tipos de plásticos pero los más comunes son sólo seis. Ninguno de ellos es biodegradable, esto es, que se descompone con la simple acción de organismos vivos.

A la hora de reciclar, estos plásticos deben clasificarse y reciclarse por separado. Estos seis tipos de plásticos son los siguientes:

  • El polietileno tereftalato (PET) con el que se fabrican envases, películas transparentes, bandejas para microondas o cintas de vídeo.
  • El polietileno de alta densidad (HDPE) que se usa para envases, macetas, telefonía o bolsas de supermercado.
  • Otro de los plásticos es el denominado policloruro de vinilo (PVC) con el que se fabrican envases como los de agua mineral o de aceite. También se utiliza para mangueras, envolturas de golosinas, películas transparentes, catéteres o bolsas de plasma.
  • El polietileno de baja densidad (LDPE) se usa para fabricar recubrimientos de acequias, bolsas para el suero, contenedores herméticos domésticos, tubos y pomos.
  • El polipropileno (PP) es otro tipo de plástico que se utiliza en películas para el envase de cigarrillos, chicles, etcétera. Además se fabrican con él los baldes, cajas de baterías o jeringas desechables.
  • Por último el poliestireno (PS) es material plástico que con el que se hacen otros tipos de envases y también vasos, platos, cubiertos bandejas, maquinillas de afeitar y juguetes.

Una vez recogido el plástico existen distintos criterios para clasificarlos. Si consideramos su capacidad para volver a ser fundidos podemos dividirlos en termofijos y termoplásticos. Los plásticos termofijos son fundidos y se moldean para generar otros objetos. Los termoplásticos son de uso más extendido y pueden ser procesados más veces. Además, algunos envases pueden ser reutilizados tras ser lavados con soluciones alcalinas a una temperatura de 60 grados centígrados.

La industria del plástico también está desarrollando plásticos con vida más útil, lo que disminuirá el impacto ambiental.

La recogida de envases plásticos es selectiva y se depositan en los contenedores amarillos preparados al efecto. En este contenedor se deben depositar los envases domésticos de plástico, metálicos y bricks, como son, por ejemplo, las botellas de suavizante, detergente, garrafas de agua, tarrinas de mantequilla, vasos de yogur y bolsas de plástico. Lo que nunca se debe incluir son juguetes o cubos ya que están hechos de polímeros diferentes.

Estos otros plásticos se pueden llevar a reciclar a los puntos limpios que existen en todas las comunidades autónomas. Estos puntos limpios son instalaciones de gestión autonómica que acogen los residuos, previamente seleccionados, de particulares. Con esta medida se pretende evitar el vertido incontrolado de basuras domésticas que pueden contaminar el medio ambiente –electrodomésticos, pinturas, aceites, pilas, plásticos o radiografías– y que muchas veces no sabemos qué hacer con ellas. Consulta en tu comunidad autónoma la localización y horarios del punto limpio más cercano a tu domicilio.

Desde el hogar o desde la escuela, también, se puede contribuir a reducir las basuras plásticas reutilizando objetos. Por ejemplo: los vasos de plástico se pueden usar como pequeños maceteros.

 ¿Sabías que...?

  • En 1860 en Estados Unidos ofrecieron 100.000 dólares a quién inventara un sustituto del marfil para las bolas de billar. El premio lo ganó John Hyatt, quien inventó un tipo de plástico al que llamó celuloide. Con este material se comenzaron a fabricar pequeños utensilios y también la película cinematográfica. Así que el comienzo de la industria del cine está íntimamente ligado al plástico.
  • De los diferentes plásticos reciclados se pueden obtener objetos como:
    PET (1): fibras de poliéster, alfombras, jerséis, anoraks, sacos de dormir.
    PE (4,2): bolsas, botellas, juguetes, menaje.
    PP (5): protecciones de baterías, mobiliario, parachoques de automóviles.
    PVC (3): persianas orientables, losetas y revestimientos, tejido para el tapizado de butacas.
  • El 59,7% de los envases de uso doméstico están hechos de plástico según el Informe Sofres (Ecoembes.1999. España).
  • En 1998 se generaron 1.966.000 toneladas de residuos plásticos y sólo se reciclaron el 7% de los mismos según El estado del medio ambiente y evolución. (Ministerio de Medio Ambiente).

ATRÁS