INICIO >> Jornadas de Poesía

   

Jornada de Poesía en 1º Ciclo de Enseñanza Primaria

   
  Primer Nivel
   
  Segundo Nivel
 
¿Por qué diferenciamos los niveles en este ciclo?

Se ha programado para este Primer ciclo de Primaria unas actividades distintas para 1º y 2º nivel. -algo que no se ha hecho en los otros ciclos- porque en estos niveles la diferencia la marcan la adquisición de una lectura mecánica y comprensiva por parte de los-as niños-as. Durante el primer nivel sólo adquieren esta destreza casi al final del 2º o 3º trimestre en la mayoría de los casos, sin embargo, en el 2º nivel, muchos-as niños-as tienen un buen nivel de lectura y pueden realizar otro tipo de actividades en las que no sólo se haga la lectura o recitado por parte del maestro.

   

 
Primer Nivel del 1º Ciclo de Primaria
   
Lectura –por parte del adulto/a- de los poemas:

Ellos y ellas intercambiarán sus experiencias sobre las estaciones que más les gusta y las actividades que llevan a cabo en cada una de ellas.

Colorean el mural con las cuatro Estaciones del año.

Recitado del poema:

Comentario del mismo. (Se fomentará con este poema el respeto al Medio Ambiente y el cuidado del entorno). Se harán unos cuantos carteles indicando que se deben usar las papeleras para ponerlas por distintos lugares del colegio.

POEMAS DE DESPEDIDA:

     
  Volver
   
   
Segundo Nivel de 1º Ciclo de Primaria
   
Se recitará, para iniciar la sesión, el poema:

Antes se hablará un poco del autor y de su amor por la poesía.

Para abordar el tema de la Educación no sexista se recitarán los poemas:

Cada vez que se termine uno de ellos se comentarán los roles que desempeñan en casa los padres haciéndoles llevar a la conclusión que no hay tareas o juguetes masculinos o femeninos sino que todas las tareas las pueden desempeñar todos o todas.

Cada uno-a hará un dibujo referente al tema reflejando en su trabajo papeles diferente a los tradicionales que están acostumbrados a ver.

Coloreado de los murales de los poemas trabajados que ya se llevarán preparados.

Continua este poema escogiendo cualquiera de estos cuatro comienzos (Siempre repitiendo el estribillo ¡Qué felicidad!).:

1. Me compré un vestido ...

2. Me voy de viaje...

3 Me encontré un perrito...

4. Llegó la primavera...

(Antes de la realización del poema se les hablará a los niños de la rima y se trabajará en la pizarra con grupos de palabras que rimen entre sí para que les resulte más fácil realizar su propio poema)

A continuación cada uno-a lee su poema . Después pueden realizar un dibujo del mismo.

Poemas de despedida :

     
  Volver
   
   
 

Resolución óptima: 800 x 600

mailto:webmaster

(c) Carpe-Diem 2001