INICIO >> Jornadas de Poesía

 

Jornada de Poesía en 3º Ciclo de Enseñanza Primaria

   
Primer y Segundo Nivel
   
Comenzaremos la sesión en este ciclo –aunque se haga con los cursos por separado- transmitiéndole a los-as niños-as que la poesía es una posibilidad de juego con la palabra, una manera de jugar que nos permitirá la creación propia y así divertirnos al usar los vocablos de un modo libre e imaginativo.

Se fomentará en el niño-a la idea de que el poeta tiene unos privilegios que los demás no poseen -¡Qué todos y todas podemos ser poetas!-, porque dice e inventa cosas que otros no son capaces de decir o crear porque quizás nunca lo han intentado. Esto lo entusiasmará, deseoso siempre de experimentar y dar con insospechados descubrimientos. Puede presentarse a los-as niños-as el trabajo de poeta como un oficio en el que el hombre "saca más punta " a cualquier cosa, en el que todo se puede ver de manera muy distinta a la habitual... y ello porque jugamos con las palabras buscando la sorpresa y la novedad. El juego, la belleza, la imaginación, el sueño... todo está en la poesía.

Después de esta introducción se recitarán unos cuantos poemas -por parte del adulto- dándole la entonación y expresividad adecuada intentando despertar en el niño-a los sentimientos que puedan aflorar a través de esos poemas.

Para explicar todos estos conceptos se recitan los poemas:

A continuación se lee otro poema que, sin nombrar en sí el concepto de poesía, les haga disfrutar de ella:

Se entabla con ellos y ellas un intercambio de ideas a través de las siguientes preguntas: ¿Qué es para vosotros la poesía? ¿Ha cambiado el concepto que teníais? ¿Qué tipos de mensaje creéis que se pueden enviar a través de la poesía? (Mensajes de amor, de tristeza, de paz ... )

A continuación se realiza una actividad poético-artística consistente en lo siguiente: Se le da a cada niño-a un poema corto de Isabel Escudero. Ellos y ellas lo leen en silencio y después cada uno-a va leyendo el suyo en voz alta . Cada alumno-a se fija en uno de los poemas de sus compañeros-as que más le guste. Después se lo pide y hace una ilustración del mismo. Esta actividad se puede hacer también con los niños del 2º ciclo.

Otra opción sería darles a los niños-as "Haikus" (Poemas japoneses de tres versos con los que se expresa una idea concreta respecto a cualquier tema). Estos poemas se ilustrarían después de su lectura.

Otras de las actividades previstas como actividades individuales serían:

POEMAS DE DESPEDIDA.-

     
  Volver
   
   
 

Resolución óptima: 800 x 600

mailto:webmaster

(c) Carpe-Diem 2001-03