INICIO >> Jornadas de Poesía

 

Jornada de Poesía en Educación Infantil

   
Dadas las características de los niños y niñas de tres a seis años que son los que integran la segunda etapa de Educación Infantil y teniendo en cuenta que no han adquirido la lectura y la escritura y que sus centros de interés deben ser muy cercanos a ellos-as, se les recitarán poemas que después colorearán ya que se llevarán a la sesión murales preparados sobre los temas que se vayan a tratar. En esta sesión el centro de interés sobre el que se va a trabajar, serán "Los animales", ya que los niños-as tienen contacto directo con ellos y es un tema muy motivador.

LOS ANIMALES:

Muchos de los niños-as tienen este animal en su patio o lo ven en las riberas o pantanos cercanos. Ántes y después del recitado se dejará que ellos-as expresen libremente sus experiencias acerca del contacto que hayan tenido alguna vez con este animal. A continuación se mostrará un mural que ya se ha traido preparado y se les dejará para que después lo coloreen.

Este animal visita los pueblos y ciudades casi todo el año y hace sus nidos en las torres de las iglesias y es también un animal muy cercano a ellos.

Son dos de las mascotas más comunes y cercanas a los niños y niñas porque casi todos tienen una en su casa. Y seguro que estos dos poemas generarán entre ellos-as muchos comentarios y recuerdos que servirán para que se expresen libremente, sientan como suyas estas poesías y vayan enriqueciendo así su vocabulario.

Se nombran en él animales del entorno sin diferenciar si son domésticos o salvajes; sólo intentando fomentar el respeto hacia todos ellos.

Cada vez que se lea un poema se motivará a los niños para que intercambien sus experiencias enriqueciendo así su expresión oral.

Se terminará la sesión poética, antes de darle los murales para que los coloreen con dos actividades que no tienen relación con el tema de los animales pero que si les hará participar del juego poético. Escucharán y participarán del movimiento del Poema para bailar (María A. Domínguez) y se leerá el poema Los cuentos (Maria A. Domínguez), muy motivador para ellos-as por el tema que trata.

     
  Volver
   
   
Como se ha dicho al principio de la sesión, teniendo en cuenta que los niños y niñas de Educación Infantil no han adquirido las técnicas lecto-escritoras, sugerimos a continuación una serie de actividades, específicas para este ciclo y con las que se podrá trabajar cualquier poema durante el curso:
   
Actividades sugeridas:
 
  1. Dramatizar con los niños el poema: repartir personajes, realizar escenografía sencilla, caracterización...
  2. Realizar de plastilina el elemento principal que nombre el poema u otros elementos de los que se hable en él.
  3. Jugar con la voz repitiendo la poesía a la vez que la vaya recitando el maestro/a :hablando como un gigante, como un enano, aburridos, muy tristes, muy alegres...
  4. Hacer el eco : un grupo empieza un verso y otro grupo termina.
  5. Jugar con el cuerpo : inventamos gestos a la vez que se recita el poema, nos vamos levantando y agachando alternativamente de un verso a otro.
  6. Palmear la poesía.
  7. Instrumentar la poesía: con instrumentos naturales y de percusión.
  8. Realizar trabajos plásticos a través de la poesía : realizar un mural , fichas alusivas, dibujo libre, secuencias de la poesía.
  9. Elegir alguna frase del poema para trabajarla en forma de pictograma : primero en asamblea con actividades colectivas y luego en el rincón de las letras.
  10. Realizar el juego de "la poesía viajera" . El poema trabajado puede llevárselo a casa algún niño / a y recitarlo con su familia . Ésta puede realizar algún trabajo plástico relacionado con el mismo y al día siguiente mostrarse en clase donde se contará a los compañeros / as quién participó en casa, cómo se sintieron...
  11. Recortar de revistas fotografías o dibujos en los que aparezcan personajes o situaciones parecidas a las que haga referencia el poema.
  12. Cantar la poesía o una parte de ella con una música conocida por ellos.
     
  Volver
   

Resolución óptima: 800 x 600

mailto:webmaster

(c) Carpe-Diem 2001-03