INICIO >> Jornadas sobre Poesía y Lenguaje para Maestras/os

 
Volver a:
  Objetivos, Contenidos, Desarrollo de las Sesiones, Bibliografía
  Primera Jornada
   

Segunda Jornada

 
  Tercera Jornada
   

   
Despertar la Sensibilidad
   
Poner al niño-a en contacto con la poesía desde edades tempranas es una forma de despertar su sensibilidad, hacer que sus sentimientos florezcan, se "muevan " porque si algo derrocha el poeta es sensibilidad. Por eso es bueno posibilitar que el niño-a reciba el regalo de la poesía y que a través de ella sienta él o ella también la sensibilidad de las palabras que puedan volverse mágicas en medio de un "Poema para bailar " o de palabras que además de rimar cuentan una pequeña historia de risa, de tristeza o de amor.

El niño y la niña deben aprender desde pequeños a disfrutar con la poesía. Hacerlo supone sentar las bases de algo tan primordial como la educación de la sensibilidad. Debemos conseguir que "poesía" no sea sinónimo de aburrimiento o de "minorías un poco extrañas" y que ese niño-a vaya entrando poco a poco en el universo mágico de las palabras que hasta ese momento han sido sólo eso: palabras (a veces sin sentido: sustantivos, adjetivos, verbos, frases, oraciones, etc, etc, etc...) Desde pequeños le pedimos al niño-a que descifre mensajes que la mayoría de las veces no tienen sentido para él o para ella y pretendemos que a través de esos mensajes aune la lengua y todo lo relacionado con el mundo del lenguaje. ¿No es pretender demasiado con pocos medios?

Como dice Fernando Gómez Martín en su libro "Didáctica de la poesía " ... "Resulta hoy imprescindible en una sociedad pragmática, avasalladora de los valores personales y creativos, ofrecer al niño que entra en la escuela caminos que llevan a la degustación estética y a la creación. No basta la imitación o actividad reproductora; el niño también debe experimentar y gozar con la imaginación. Saber leer y escribir no supone necesariamente saber interiorizar o expresarse. La fantasía poética rotura la sensibilidad y abre el camino de la educación artística. La función poética es un aliado importante. El niño debe aprender conocimientos pero también ha de volar él con sus sueños, imaginando situaciones y expresando sentimientos e ideas."

     
  Volver
   
   
La Poesía y los Valores
   
Se hace necesario reflexionar sobre todo lo que pudiéramos comentar acerca de los valores, esos valores tan necesarios en nuestra sociedad de hoy y también tan extinguidos y que nosotros podemos hacer que emerjan en nuestros alumnos y alumnas, la poesía es una de las maneras con la que podamos trabajar esporádicamente estos valores como la paz, la tolerancia, la coeducación, el respeto al Medio Ambiente... en definitiva, el respeto hacia todos y hacia todo lo que nos rodea.

Al hablar de poesía no podemos hablar siempre de comprensión de un concepto. No se puede intentar entender toda la poesía. A veces la poesía sólo es sentir el deleite de las palabras que ruedan, saltan y nos hacen sentirnos vivos.

Decía Pablo Neruda en su libro "Confieso que he vivido " que "la poesía es un acto de paz. El poeta nace de la paz como el pan nace de la harina". Y realmente es importante darse cuenta que con la poesía se vive la paz y se transmite paz. Es muy difícil –aunque por supuesto discutible- que alguien que sienta la poesía llegue a ser una persona agresiva o violenta. Realmente con la poesía se puede sentir y hacer que los demás sientan paz como también se puede hacer que el niño-a –que es en este caso quien nos interesa- sienta amor y respeto hacia la Naturaleza, hacia otras personas, hacia los animales...

Quien sepa poner al niño-a en contacto con la poesía, puede estar seguro que está abriendo un camino para que la sensibilidad de ese niño-a se encauce hacia el fomento de sus valores como persona y por tanto, hacia su enriquecimiento como ser humano .

Vuelve a decir Pablo Neruda en su libro "Confieso que he vivido " "... Es memorable y desgarrador para el poeta haber encarnado para muchos hombres, durante un minuto, la esperanza."

Y como realmente a cada edad y en cada ciclo se pueden trabajar unos valores distintos, o mejor dicho, pueden ser los mismos pero de diferentes maneras y con diferentes poemas, vamos a dividir en grupos –por ciclos- para leer unos cuantos poemas y ver cómo podemos trabajar los valores:

EDUCACIÓN INFANTIL:

PRIMER CICLO :

SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO :

Cada Grupo coge papel continuo blanco, folios, lápices, colores etc y enfoca los poemas según los valores que crea que puede trabajar en su ciclo. (Este ejercicio se hará en la segunda parte de la sesión). Aunque algunos poemas parezcan que no tienen nada que ver unos con otros siempre puede encontrarse una manera de enlazarlos.

     
  Volver
   
   
TALLER DE POESÍA
   
     
  Volver
   
 

Resolución óptima: 800 x 600

mailto:webmaster

(c) Carpe-Diem 2001-03