INICIO >> Jornadas de Poesía

 

Una Jornada con la Poesía en el Aula

(PROYECTO) Nota

 
   
  Justificación
  Objetivos
  Contenidos
  Metodología
  Actividades (Taller de Poesía)
  Bibliografía
 

 
Justificación
   
Poner al niño-a en contacto con la poesía desde pequeños es una forma de despertar su sensibilidad, hacer que sus sentimiento florezcan, se "muevan", porque si algo derrocha el poeta es sensibilidad y no sólo hacia con las palabras sino que esa percepción visual va a ir despertándose con todo y llega a formar parte de la vida del niño-a; y es que la educación de la sensibilidad ha de hacerse en todo momento, día a día, con motivo de cualquier cosa, e incorporándo al currículum escolar y familiar más arte, más creatividad, más expresión libre... en definitiva, más apertura al otro pues educar la sensibilidad es regalar un mundo nuevo al niño-a. Todo esto podemos conseguirlo inciándole en el mundo de la poesía. Por eso es bueno ofrecérsela como un obsequio y que a través de ella sienta él también la sensibilidad de las palabras que pueden volverse mágicas en medio de un "Poema para bailar" o de palabras que, además de rimar cuentan una pequeña historia de risa, de tristeza o de amor.

El mismo niño-a después de trabajar la poesía en clase como un elemento lúdico más de todo el proceso que lo envuelve, no considera a ésta como parte integrante de un proceso de aprendizaje " forzoso", sino como algo que llega a formar parte de los momentos de ocio, de momentos en los que demanda algo diferente. Eso llega a conseguirse si se trabaja con el niño-a adentrándole poco a poco en el mundo de la poesía desde pequeño-a.

El niño-a debe aprender a disfrutar desde pequeño con la poesía. Debemos conseguir que "poesía" no sea sinónimo de "aburrimiento" o de "minorías un poco extrañas" y que ese niño-a vaya entrando poco a poco en el universo mágico de las palabras que hasta ese momento han sido sólo eso: palabras (a veces sin sentido). Como dice Fernando E. Gómez Martín en su libro "Didáctica de la poesía": "... Resulta hoy imprescindible en una sociedad pragmática, avasalladora de los valores personales y creativos, ofrecer al niño que entra en la escuela caminos que llevan a la degustación estética y aún a la creación. No basta la imitación o actividad reproductora; el niño también debe experimentar y gozar con la imaginación. Saber leer y escribir no supone necesariamente saber interiorizar o expresarse. La fantasía poética rotura la sensibilidad y abre el camino de la educación artística. La función poética es un aliado importante . El niño debe aprender conocimientos, pero también, ha de volar él con sus sueños, imaginando situaciones y expresando sentimientos e ideas."

     
  Volver
   
   
Objetivos
   
  • Despertar en el alumno-a el gusto por la poesía.
  • Acercar a los niños y niñas al mundo literario en clase y también como forma de vivir su ocio.
  • Desarrollar la imaginación y creatividad.
  • Fomentar a través de la poesía valores sobre Educación ambiental, Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, Educación del consumidor, Educación para la Salud, Educación vial, Educación moral y cívica para el respeto a nuestros mayores.
     
  Volver
   
   
Contenidos
   
  • Poemas de poetas conocidos y no conocidos.
  • Poesías didácticas.
  • Juegos poéticos.
  • Haikus.
  • Adivinanzas rimadas.
     
  Volver
   
   
Metodología
   
La duración de cada sesión será aproximadamente de 45 minutos.

La metodología a seguir será activa, participativa y lúdica. Se llevarán a cabo actividades prácticas a realizar con los niños y niñas en sus aulas. A la vez que el niño-a pasa una parte de la jornada en contacto con la poesía y la literatura, estos textos con los que se va a trabajar podrán dar respuesta a la necesidad de una formación integral, una formación en valores que impregne los textos con los que los niños y niñas van a tener contacto mediante el recitado por parte del adulto, de ellos mismos, de los dibujos o incluso, en los cursos más avanzados, de sus propias creaciones.

Los contenidos transversales que aparecerán en los poemas serán fundamentalmente de:

  • Actitud de respeto y ayuda hacia todas las personas.
  • Valoración de la salud.
  • Cuidado y respeto hacia los animales y plantas.
  • Rechazo de cualquier tipo de discriminación o violencia.
  • Respeto hacia las normas de Educación vial.
  • Conocimiento y valoración de nuestro entorno y de los paisajes que lo forman.

En otros casos esos valores estarán relegados a un segundo plano y la poesía hará un simple papel –o no tan simple- del goce estético de palabras que nos hacen descubrir el lenguaje como instrumento de juego y fuente de placer y adentrarnos en un universo en el que las palabras nos hacen ver el mundo de manera diferente a como lo ve la mayoría de la gente.

"Un poema breve y sencillo integrado en una estampa descriptiva cromáticamente lograda, no sólo hará entrar al niño-a en el libro de imágenes que le ofrecemos, sino que también permitirá, con el gozo admirativo, su recreación poética particular y hasta su propia actividad estético-lingüística" (Didáctica de la poesía de Fernando Gómez Martín.)

Partiendo de la recitación y escucha de los poemas se les anima a los niños no sólo a disfrutar de la lectura de poesías sino también a rechazar la discriminación, la violencia... en definitiva, a ser una persona que al despertarse su sensibilidad se convierte en alguien tolerante y pacífico porque como decía Neruda en su libro "Confieso que he vivido": "... La poesía es siempre un acto de paz. El poeta nace de la paz como el pan nace de la harina." Se les anima a pertenecer a un mundo que siempre ha sido accesible sólo a una minoría porque no se ha fomentado la relación del alumno-a con la poesía nada más que en momentos puntuales (Navidades, celebraciones, fiesta de fin de curso, etc...)

Dice Pilar Ledesma Pascual, una profesora de Educación Infantil, amante de la poesía y que lleva a cabo una experiencia, en un pequeño pueblo de Teruel, con la que intenta aunar poesía y tolerancia... "Espero que cuando la poesía llegue al corazón de los niños despierte el eco de la solidaridad, la aceptación y el respeto. Nada mejor que su lenguaje y su cuerpo para expresar el amor a la diferencia."

     
  Volver
   
   
Actividades a realizar en las Aulas
   
Este proyecto viene acompañado de un "catálogo" de actividades para realizar en las aulas con nuestros alumnos y alumnas, al que hemos llamado

Como es lógico no supone una lista cerrada de actividades, sino más bien un abanico de posibilidades que se le pretenden mostrar al profesorado para que ellos las lleven a sus aulas y les sirvan como detonantes de otras muchas actividades que se les puedan ocurrir o sugerir a partir de estas.

No obstante, todas las actividades planteadas en este catálogo aparecen también repartidas entre las distintas jornadas de poesía planteadas, tanto para el alumnado como para los maestros y maestras.

     
  Volver
   
 

Resolución óptima: 800 x 600

mailto:webmaster

(c) Carpe-Diem 2001-03