Las obras teatrales de Lorca

Sus principales obras se pueden agrupar en los apartados siguientes.

1.- Una obra de principiante: El maleficio de la mariposa, tuvo poco éxito en su estreno, y gira en torno a los temas clásicos del amor y la muerte.

2.- Dos piezas para títeres: Tragicomedia de Don Cristóbal y Retablillo de Don Cristóbal, que enlazan la obra de Lorca con el popular teatro de cachiporra andaluz de la infancia del poeta.

3.- Dos farsas: La zapatera prodigiosa y Amor de Don Perimplín con Belisa en su jardín, que nacen como obras para títeres y evolucionan hasta llegar a ser farsas, con el tema común del viejo que se casa con una jovencita.

4.- Dos comedias irrepresentables: El Público y Así que pasen cinco años, comedias experimentales que muchos autores las clasifican de "surrealismo" lorquiano (no olvidemos que dos de sus mejores amigos son Luis Buñuel y Dalí, que participaron del surrealismo).

5.- Dos piezas granadinas: Mariana Pineda y Doña Rosita la soltera, ambas protagonizadas por una mujer cuyo amante prometido las abandona.

6.- Dos tragedias andaluzas y un drama andaluz: Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba. Son quizá sus obras más conocidas, ambientadas en tierras andaluzas y representativas del papel de la mujer de la época.