INICIO

MENÚ


Conozcamos a Federico García Lorca en su Centenario

 

Breve descripción: Esta página nos muestra actividades sobre aspectos de la vida y obra de F. García Lorca. A través de los siguientes apartados: Luna, versos, amigos, fechas, llanto, vida y lugares. Todo está ilustrado con dibujos del propio autor.

Trabajo sin conexión: Una vez que se han cargado las páginas (abriendo una vez las que se quieran usar), se puede trabajar en ellas sin conexión telefónica.

Sugerencias de aprovechamiento didáctico:

Usuarios: Alumnos y profesores de Educación Primaria.

Disciplinas: Lenguaje oral y escrito. Entorno cultural andaluz.

Objetivos:Objetivos generales de referencia:Conocer y apreciar los elementos y

rasgos básicos del patrimonio cultural e histórico de Andalucía.

Objetivos didácticos:

-Conocer y apreciar datos y aspectos de la personalidad y vida de Federico García Lorca.

-Conocer, comprender y leer parte de la obra poética de Lorca adaptada a la edad de cada alumno.

-Apreciar y valorar la calidad poética de Lorca y disfrutar con el recitado e interpretación de algunos textos escogidos.

-Desarrollar la creatividad y la imaginación disfrutando de las posibilidades lúdicas del lenguaje.

- Producir sencillos textos emulando otros muy conocidos del autor.

Hechos y conceptos.

Selección de poesías de Lorca.

Selección de canciones de García Lorca.

La metáfora como comparación imaginativa.

Cronología de la vida y obra de Lorca.

Personajes literarios andaluces relacionados con él.

Lugares y ciudades que tuvieron que ver con su vida u obra.

Procedimientos

Comprensión del sentido global o parcial de un texto.

Expresión oral y escrita de textos literarios propios o ajenos.

Expresión plástica y artística sobre un tema o poesía.

Expresión de sentimientos, opiniones y vivencias que sugiere una lectura poética.

Lectura, memorización y dramatización de textos de Lorca.

Audición musical de las canciones tradicionales recogidas por Lorca.

Comprensión y utilización del vocabulario poético Lorquiano.

Actitudes y valores

Valorar y disfrutar del patrimonio cultural andaluz y de la obra de F. G. Lorca.

Reconocer y recitar textos de Lorca expuestos y/o trabajados en clase.

Estrategías metodológicas, actividades.

Participar en la confección de un mural a nivel de centro sobre F.G. Lorca donde deberían aparecer todos los datos que se requieren para resolver las actividades del cuadernillo. Biografía gráfica: fotos de su vida y lugares relacionados con él con pie de foto explicativa; familiares, amigos, personajes que conoció y convivió. Póster y afiches del estreno de sus obras, portadas de los libros publicados. Cronología de las publicaciones. Fotos y opiniones de sus amigos más conocidos. Dibujos de Lorca.

Selección de poesías (Letra grande con ilustración alusiva) Expuestas en la pared a baja altura para que puedan ser leídas por todos los alumnos sin dificultad.

Exposición de dibujos donde los alumnos interpretan poesías de Lorca.

Todo el material gráfico del que se pueda disponer.

Fotos de Granada y mapa para localizarla.

Realización de poemas colectivos e individuales.

Asociar palabras a significados.

Sustituir palabras de un textos por otras dadas e inventadas.

Construir frases con palabras dadas. Construir textos con palabras dadas ayudándose de modelos o imágenes.

Inventar comparaciones o metáforas.

Memorizar series de palabras, poesías y datos sobre el tema.

Completar rimas seleccionando listas de palabras.

Recomponer un poema.

Imitar o emular un poema conocido cambiando palabras.

Recitar y dramatizar textos literarios.

Cantar canciones.

Recursos materiales.

Mural elaborado a tal efecto.

Textos literarios.

Libros de consulta.

Prensa, fotos, cintas de cassette.

Instrumentos musicales.

Biografía y obras de F. G. Lorca.

Lorca y los niños. (Publicación Everest).

Ordenador

Folios y ceras duras y blandas.

Tiempo:

Propuesta: Exposición del mural: un trimestre

Actividades: Un mes

Completar cuadernillo: Una semana.

Agrupamientos

Mural: Gran grupo.

Cuadernillo: Pequeño grupo o individual.


INICIO

MENÚ