Alelos múltiples

Hasta ahora, en todos los casos vistos, un gen tenía dos formas diferentes de expresarse; pero puede ocurrir que un mismo gen tenga múltiples formas de presentarse, en cuyo caso decimos que tenemos una serie de alelos múltiples. En estos casos, ha de establecerse la jerarquía de dominancia de unos alelos sobre otros.

Los alelos múltiples más conocidos dentro de la especie humana son los de los grupos sanguíneos AB0. Existen tres formas alélicas, representadas por los alelos "A", "B", "0". Los alelos A y B son codominantes entre sí y su característica principal es que cada uno de ellos codifica la síntesis de una proteína específica que se localiza en la superficie de los glóbulos rojos; son el antígeno A y el antígeno B. La forma alélica 0 es recesiva con respecto a los alelos A y B y a su vez no produce ningún antígeno. La jerarquía de dominancia en este caso es :

A = B > 0

Genotipo AA, A0 BB, B0 AB 00
Fenotipo A B AB0
Principio de página

Problemas de series alélicas

  1. Si un hombre de grupo sanguíneo AB se casa con una mujer de grupo A, cuyo padre era de grupo 0. ¿ Qué grupos sanguíneos se puede esperar entre sus hijos y con qué frecuencia ?.

  2. Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer de grupo sanguíneo B tienen cuatro hijos, de los cuales, uno pertenece al grupo AB, otro al 0, otro al B, y otro al A. Señalar razonanadamente el genotipo de los padres.

  3. La herencia del color de la piel en las reses, está determinado por una serie de alelos múltiples, con la siguiente jerarquía de dominancia:

    S > sh > sc > s

    El alelo "S" determina una banda de color blanco alrededor del cuerpo que se denomina cinturón holandés. El alelo "sh" produce manchas tipo Hereford, , el color sólido es el resultado del alelo "sc" y las manchas tipo Holstein, están producidas, están producidas por el alelo "s".
    Machos con cinturón holandés, homocigóticos son cruzados con hembras tipo Holstein. Las hembras de la F1 son cruzadas con machos tipo Hereford de genotipo "sh sc". Predecir las frecuencias genotípicas y fenotípicas de la descendencia.

  4. Una serie de alelos múltiples gobierna la intensidad de la pigmentación en el ratón. D= color completo, d= color diluído y dl= es letal en homocigosis. El orden de dominancia es :

    D > d > dl

    Un ratón de color completo portador del gen letal es apareado con un individuo de color diluído también portador del gen letal. La F1 es cruzada con el padre diluído:
    • ¿Qué proporción fenotípica puede esperarse de la descendencia viable ?
    • ¿ Qué porcentaje de la descendencia con color completo es portadora del gen letal ?.
    • ¿ Qué porcentaje de la descendencia con color diluído lleva el gen letal ?


  5. El color de la concha de un molusco está controlado por una serie alélica que determina los siguientes fenotipos: marrón, rosa, amarillo intenso y amarillo pálido.
    Se hicieron cruzamientos entre varias razas puras, obteniendo la siguiente descendencia:

    PARENTALES
    F1
    rosa x a. intenso ROSA
    rosa x a. pálidoROSA
    a. intenso x a. pálido A. INTENSO
    marrón x rosa ROSA
    marrón x a. pálido MARRÓN

    • Interpretar los resultados
    • Se puso a aparear un individuo de color amarillo intenso con otros dos, uno de fenotipo amarillo intenso y otro rosa
      El individuo amarillo intenso deja 16 descendientes que son.
      4 amarillo intenso, 8 rosa, 4 amarillo pálido
      Suponiendo que sólo uno de los otros dos individuos actuó como padre,
      • ¿ cuál será su fenotipo ?
      • ¿ Qué genotipos presentan el padre, la madre y los descendientes?.
      .


  6. El sistema de grupos sanguíneos AB0, está determinado por tres alelos A, B, 0.
    1. Indicar las proporciones fenotípicas que se espera en la descendencia de los cruzamientos siguientes:
      • AA x AB
      • AA x B0
      • AA x A0
      • A0 x A0
      • A0 x AB
    2. En una clínica se mezclan por error 4 recién nacidos. Los grupos sanguíneos de estos niños son : 0, A, B, AB. Los grupos sanguíneos de las cuatro parejas de padres son :
      • AB x 0
      • A x 0
      • A x AB
      • 0 x0
      Indicar qué niño corresponde a cada pareja.


  7. En la familia de la ilustración se indican los grupos sanguíneos de cada individuo ( los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo ). Uno de los miembros de la genealogía tiene un grupo sanguíneo no explicable en base al tipo de herencia del carácter. Indicar de qué persona se trata. Indicar cuál de estas dos explicaciones es la más probable:
    • La persona en cuestión es hijo/hija extramatrimonial de la persona que figura como su madre en la genealogía.
    • Hubo una confusión (cambio de niño/a) en la clínica en que nació esta persona.

    La persona señalada con una flecha se casa con un hombre que tiene un grupo sanguíneoo AB. Determine qué grupos sanguíneos pueden tener sus hijos, así como la probabilidad de cada uno de ellos.





Indice de Biología