VOLUMEN

Para medir volúmenes     Además de masa, los cuerpos tienen una extensión en el espacio, ocupan un volumen. El volumen de un cuerpo representa la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no puede ser ocupado por otro cuerpo.

    Al igual que la masa, el volumen puede medirse en muchas unidades: pintas, galones, arrobas, etc. pero las medidas más usadas son el litro (l) y la unidad del S.I. el metro cúbico (m3), que equivale a 1.000 litros o, lo que es lo mismo, un litro es igual que un decímetro cúbico (dm3). Las equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos más habituales del metro cúbico y el litro aparecen en la siguiente tabla:

Nombre Abreviatura Equivalencia en m3 Equivalencia en l
Hectómetro cúbico Hm3 10.000 m3 10.000.000 l
metro cúbico m3 1 m3 1.000 l
Hectolitro hl 0'1 m3 100 l
decímetro cúbico dm3 0'001 m3 1 l
centímetro cúbico c.c. o cm3 0'000001 m3 0'001 l
decilitro dl 0'0001 m3 0'1 l
centilitro cl 0'00001 m3 0'01 l
mililitro ml 0'000001 m3 0'001 l

Aquí puedes comprobar el paso de un múltiplo a otro. Pero recuerda: también debes hacerlo en tu cuaderno:

Introduce el valor inicial:

Elige el múltiplo de origen: y el múltiplo de destino:

Haz click en el botón calcular:

El resultado es: (*)(**)

Haz click en este botón para comenzar de nuevo

(*) En algunos cálculos, si el resultado es muy pequeño, te aparecerá 0

(**) Observa como litro y decímetro cúbico y mililitro y centímetro cúbico son iguales medidas.

    Para medir el volumen de un líquido se emplean distintos recipientes graduados: probetas, buretas, matraces aforados, etc. El volumen de un sólido no es tan fácil de medir. Si se trata de un sólido regular, como un cubo o una esfera, su volumen puede calcularse a partir de sus medidas, ancho, alto y profundidad, con ayuda de las matemáticas. Si se trata de un cuerpo irregular la medición se hace de forma indirecta: si llenamos un recipiente con un líquido, al introducir en él el sólido cuyo volumen deseamos conocer, el líquido se desbordará del recipiente en tanto volumen como sea el sólido introducido. Midiendo el volumen del liquido derramado estamos midiendo el del sólido estudiado. Este método fue descubierto por Arquímedes, un sabio griego del siglo III antes de Cristo.

Cuestiones