Presión del aire
Experimentos


El aire, al ser un gas,  tiene peso y, por lo tanto ejerce una presión. Fue Evangelista Torricelli (1608-1647), quién ideó un método para medir la presión de la atmósfera, al inventar el barómetro de mercurio en 1643. El barómetro de mercurio es un tubo largo de vidrio que se ha llenado con mercurio y después se ha invertido en una cuba con mercurio, por lo que dependiendo de la presión exterior se produce una columna de vacío mayor o menor.

La presión de la atmósfera en cualquier punto es numéricamente igual al peso de una columna de aire de una unidad de área de sección transversal que se extendiese desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. La columna de mercurio en el barómetro tiene una altura de aproximadamente 76 cm al nivel del mar.

Una presión equivalente a la ejercida por una columna de mercurio de 76 cm de altura exactamente a la temperatura de 0ºC bajo la aceleración de la gravedad g = 9,80 m/s2. se llama una atmósfera normal (1 atm). o sea algo más de un kilogramo por cada centímetro cuadrado.

1 atm = 101 300 Pa = 1013 mb (milibar) = 760 mmHg.

No notamos esta gran fuerza por el hecho de que la presión ejercida en el interior del cuerpo equilibra la ejercida fuera. Sin embargo, en los experimentos siguientes se pone de manifiesto que cuando hay una diferencia de presión aparecen fenómenos espectaculares.

  1. Caída de un huevo duro en un recipiente estrecho

  2. Deformación de una lata

  3. Sacar una  moneda de un plato con agua sin mojarse los dedos


Presentación  Fluidos  Estación meteorológica  Efecto Venturi  Presión del aire  
Propiedades de los líquidos
  Cuestionario

Volver a inicio