VÍA VERDE
PRODUCTOS TÓXICOS


¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS TÓXICOS?

Son productos que, debido a su composición, son perjudiciales para las personas y/o el medio ambiente.
La sociedad de consumo en la que vivimos ha generalizado el uso de materiales sintéticos, aumentando así las fuentes de contaminación y dejando de lado los productos naturales que tradicionalmente se han venido utilizando. Por supuesto, mucho más saludables.

¿CUÁLES SON LAS SUSTANCIAS TÓXICAS?

La lista de sustancias tóxicas es enorme, por lo que nos detendremos sólo en las que afecta más directamente al ser humano.

  • PVC
    El PVC (Cloruro de polivinilo) es uno de los plásticos más comunes. Su utilización está muy extendida, se usa sobre todo en materiales de construcción (tuberías, ventanas...) y en envases y embalajes (botellas de agua, cajas , films transparente para envolver alimentos). En el hogar, lo podemos encontrar en suelos, papeles pintados o cortinas. El interior de algunos coches también es de PVC. Incluso, algunos hospitales utilizan material médico fabricado en este tipo de este plástico. Uno de sus usos más alarmantes ha sido en los juguetes infantiles, muchos de éstos han sido retirados del mercado por las autoridades debido al riesgo que podían suponer para la salud de los pequeños.

    Este material entraña peligro tanto en su uso como en su producción. En el uso porque puede liberar aditivos nocivos para la salud y durante la producción ya que genera y emiten dioxinas; una de las sustancias sintéticas más tóxicas que se conocen. Otro de los problemas que presenta este material es el de su eliminación, ya que tanto si acaban en vertederos, como si son incinerados, producen daños al medio ambiente y a las personas. La combustión de PVC crea grandes cantidades de dioxinas y otras sustancias cloradas que contaminan el aire, el agua y el suelo.

  • COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes)
    Se conocen como COPs a unas sustancias químicas muy peligrosas para la salud. Dichas sustancias son muy resistentes a los procesos de degradación natural, por lo que presentan una gran estabilidad y una vida larga. Una vez que se liberan al medio ambiente, muchas de ellas persisten durante años e, incluso, décadas. Debido a que numerosos COPs tienen características tóxicas y son bioacumulativos, es decir, se acumulan en los tejidos grasos y en órganos de animales y humanos, acaban formando parte de nuestra cadena alimenticia.
  • Los COPs pueden encontrarse en:

    • Pesticidas utilizados en agricultura, aunque muchos de ellos han sido ya prohibidos en algunos países.
    • Dioxinas liberadas en procesos industriales, como la incineración de residuos y la industria del cloro.
    • Pinturas para barcos.
    • Pirorretardantes bromados, utilizados en muchos productos, especialmente en compuestos electrónicos...

¿QUÉ PODEMOS HACER?

SI UNA VIDA MÁS SANA QUIERES TENER, A LOS PRODUCTOS NATURALES DEBES VOLVER

Enumerar cada uno de los productos que perjudican la salud o dañan el medio ambiente sería prácticamente imposible. La alternativa a todas ellas se basa en una premisa fundamental: la utilización de materiales naturales frente a materiales sintéticos.
Algunos criterios de actuación a seguir son:

  • No utilizar productos derivados del cloro u otros materiales tóxicos. No al PVC.
  • Utilización de madera tratada con productos no contaminantes y obtenida localmente mediante sistemas de gestión forestal respetuosos con el medio ambiente.
  • Adquirir productos libres de COPs –por ejemplo, frutas y verduras que se hayan cultivado sin pesticidas y productos electrónicos que no contengan piroretardantes bromados.
  • Utilización de pinturas al agua. No usar pinturas, disolventes, barnices, colas... con componentes tóxicos.
  • Utilizar productos de limpieza de bajo impacto sobre el medio ambiente

 

 

Residuos y Reciclaje
Energía
Agua
Transporte
Capa de Ozono
Productos Tóxicos
Parques y Jardines