A Y U D A

 

BREVE DESCRIPCION DE LAS PAGINAS

          Esta página web pretende generar una visión global de Andalucía,       incrementar los conocimientos que de ella se tiene como comunidad autónoma,  y además,  fomentar el patrimonio andaluz.  Dando un pequeño paseo por ella, iremos contemplando la historia, las costumbres y tradiciones más arraigadas y antiguas de cada provincia, así como los monumentos que nos han legado las culturas y religiones que por aquí han pasado, la cultura gastronómica tan peculiar de nuestra tierra encuadrada dentro de la dieta mediterránea y como una de las mejores del mundo, y la flora y fauna ,muchas de sus especies endémicas y/o están en peligro de extinción teniendo un gran valor biológico.     

UTILIZACIÓN

         Esta página ha sido realizada para utilizarse como material didáctico complementario para el aula aunque puede utilizarse en otros contextos.

1. Mediante el indice situado en lateral izquierdo de la página se puede ir accediendo a cada opción.

 2. Para saber algo acerca de algún tema en concreto de esa opción solo tenemos que desplazarnos por el menú situado en la zona superior.  

SUGERENCIAS DE APROVECHAMIENTO DIDACTICO

         Usuarios

            Dada su gran facilidad de manejo y el carácter de su contenido esta página puede ser utilizada por profesores para mostrar a los alumnos en clase cualquier tema relacionado con su asignatura ya sea historia, geografía, biología, etc. además de planificar alguna salida. También puede ser utilizado por los alumnos como una fuente de consulta no haciendo falta  ir siguiendo un orden secuencial ya que está hecha de forma que se pueda aprender sin llevar un orden estricto de esta.

         Etapas

            Ha sido diseñada para abarcar cualquier curso de E.S.O. e incluso para  Bachillerato.

         Objetivos Educativos que se pretenden

1.  Potenciar que el profesorado profundice en el conocimiento de las   Instituciones Andaluzas, así como de la realidad natural, lingüística, social y cultural de Andalucía de forma que se posibilite el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los referentes inmediatos del alumno.

2.  Integrar en el contenido curricular escolar los aspectos relativos a la realidad natural, social y cultural de Andalucía.

3.  Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, y contribuir a su
conservación y mejora. Se pretende con este objetivo, el desarrollo preferente de actitudes de valoración y responsabilidad crecientes hacia el patrimonio natural, social, histórico y artístico de Andalucía, como una parte importante del legado cultural de la humanidad.

4.  Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía para identificar los elementos y rasgos básicos que lo caracterizan en el conjunto de las Comunidades del Estado.

5.  Conocer y valorar el patrimonio natural de Andalucía, sus características básicas y los elementos que lo integran.

 

PROPUESTAS DE UTILIZACION E INTEGRACION EN EL CURRICULUM

   Está pensada especialmente para los niveles de la E.S.O. :

  * Ciencias Sociales, Historia y Geografía:

Apartados de ‘historia’ de Andalucía y sus provincias.

          Apartados de ‘características’, ‘clima’ y ‘demografía’.

           * Biología y Geología (4º E.S.O.) , Ciencias de la Naturaleza:

                   – Apartado de ‘Biodiversidad’ de Andalucía. 

   En Bachillerato:

         Rama: Ciencias de la Naturaleza y la Salud

           * asignatura: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (2º Curso)

                  - Apartado de 'Biodiversidad' de Andalucía.

           Rama: Humanidades y Ciencias Sociales

           * asignatura: Geografía (2º Curso)

        – Apartado de ‘Geografía’ de cada provincia y Andalucía.

  * asignatura: Historia del Arte (2º Curso)

        - Apartado de 'Monumentos' de cada provincia

PLUGINS O RECURSOS ADICIONALES

      * Para visualizar correctamente la página no es necesario ningún pluging.

     * Hay que recordar que para poder oir el himno de Andalucía en formato     midi alojado en una de las secciones de la página es necesario tener un reproductor multimedia, la mayoría de los equipos que puedan soportar Microsoft Internet Explorer 5.0 y Netscape Navigator 4.5 utilizan un reproductor multimedia por defecto y estos navegadores por tanto también,  por tanto en un primer momento no debería haber problemas para oir el himno.

     * Si no tienes un reproductor multimedia instalado realiza los siguientes pasos (si utilizas Microsoft Windows 9x):

              1. Pulsa Botón INICIO (de la barra de tareas), CONFIGURACION, PANEL DE CONTROL.

              2. Haz doble clic ahora en el icono 'Agregar o quitar programas'.

              3. Ahora pulsa sobre la pestaña 'Instalación de Windows'

              4. Selecciona todos los componentes multimedia y acepta. Puede que el sistema te pida el cd de instalación de windows 9x (ten siempre una copia a mano por si acaso).