Abu Abdullah Muhammad ibn Jabir Al-Battani

Abu Abdullah Muhammad ibn Jabir Al-Battani, (c. 858-929), notable astrónomo y matemático árabe. Se le conoce también como Albatenio, y sus observaciones astronómicas en Ar-Raqqah, Siria, se prolongaron durante más de 40 años. También hizo importantes aportaciones a las matemáticas puras. Introdujo el empleo del seno en los cálculos matemáticos, elaboró una tabla de cotangentes y formuló ciertas propuestas de trigonometría esférica. Sus trabajos astronómicos, publicados con el título De motu stellarum, corregían los errores del astrónomo alejandrino Tolomeo con respecto a la inclinación de la eclíptica y la duración del año.

 

Dominique François Jean Arago

Dominique François Jean Arago, (1786-1853), astrónomo y físico francés, que descubrió el fenómeno conocido como magnetismo de rotación y demostró la relación entre la aurora y las variaciones en el magnetismo terrestre. Nació en Estagel y estudió en la Escuela Politécnica de París. A los 23 años fue elegido miembro de la Academia de Ciencias y nombrado profesor de geometría analítica y geodesia en la Escuela Politécnica. Más tarde realizó estudios sobre astronomía, magnetismo y polarización de la luz.

Aryabhata

Aryabhata (476-c. 550), astrónomo y matemático indio, nació en Pataliputra (actualmente Patna), en la India. Sus escritos ejercieron una influencia considerable sobre la ciencia árabe. Aryabhata mantuvo que la Tierra gira sobre su eje y dio la explicación correcta sobre los eclipses de Sol y de Luna. En matemáticas, resolvió ecuaciones de segundo grado, aunque muchas de sus fórmulas geométricas eran incorrectas. El único trabajo que nos ha quedado es el Aryabhatiya, una serie de reglas y propuestas astronómicas y matemáticas escritas en sánscrito.

 

Walter Baade

Walter Baade, (1893-1960), astrónomo estadounidense de origen alemán, que estudió en la Universidad de Gotinga y realizó investigaciones sobre agrupaciones estelares. Sus estudios de las estrellas de la galaxia Andrómeda le llevaron a duplicar el cálculo común del tamaño y de la edad del Universo en la década de 1950. Estos estudios, comenzados en el observatorio de Monte Wilson en 1931, establecieron los dos tipos más importantes de estrellas: las más jóvenes y más calientes, del tipo Población I, y las más viejas y más frías, del tipo Población II (véase Vía Láctea). En su carrera en Alemania, antes de 1931, Baade descubrió los asteroides Ícaro e Hidalgo.

 

James Bradley

James Bradley, (1693-1762), astrónomo británico, nació en Sherborne (Gloucestershire), y estudió en el Balliol College, en la Universidad de Oxford. En 1729 publicó su teoría sobre la aberración de las estrellas fijas, que contenía el importante descubrimiento de la aberración de la luz. Bradley descubrió también el fenómeno de la nutación, movimiento oscilatorio del eje de la Tierra. Las observaciones extraordinariamente precisas que hizo Bradly en el observatorio de Greenwich fueron de gran utilidad, especialmente para el astrónomo alemán Friedrich Bessel, que en 1818 publicó un catálogo de las posiciones de las estrellas calculadas a partir de las observaciones hechas por Bradly.

 

William Wallace Campbell

            William Wallace Campbell, (1862-1938), astrónomo estadounidense que promovió el uso de la espectroscopia para estudiar el movimiento de las estrellas. Nació en el condado de Hancock (Ohio) y estudió en la Universidad de Michigan. Su obra Movimientos estelares (1913) y el catálogo de cerca de 1.000 velocidades estelares se convirtieron en trabajos clásicos en su campo. Por sus estudios de las atmósferas planetarias, Campbell también fue uno de los primeros (1894) que sostuvo que era imposible la vida en Marte tal y como se conoce en la Tierra. Campbell fue director del observatorio de Lick (1901-1930) y rector de la Universidad de California (1923-1930). Posteriormente entre 1931 y 1935 fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

 

Annie Jump Cannon

 

Annie Jump Cannon, (1863-1941), astrónoma estadounidense, nació en Dover (Delaware) y estudió en Wellesley y en el Radcliffe College. Fue ayudante en el observatorio del Harvard College desde 1897 a 1911, cuando fue nombrada conservadora de fotografías astronómicas de esta institución. Fue la responsable del descubrimiento fotográfico de cinco novas y de unas 300 estrellas variables. Es más conocida por haber recopilado una bibliografía de unas 200.000 referencias de estrellas variables y por haber realizado un catálogo de unos 250.000 espectros estelares. Este catálogo todavía se acepta como modelo internacional. Fue la primera mujer nombrada doctor honoris causa en la Universidad de Oxford.

 

Anders Celsius

Anders Celsius, (1701-1744), astrónomo sueco, fue el primero que propuso el termómetro centígrado, que tiene una escala de 100 grados que separan el punto de ebullición y el de congelación del agua. Desde 1730 hasta 1744 fue catedrático de astronomía en la Universidad de Uppsala, construyó el observatorio de esta ciudad en 1740, y fue nombrado su director. En 1733 publicó su colección de 316 observaciones sobre la aurora boreal y en 1737 formó parte de la expedición francesa organizada para medir un grado de latitud en las regiones polares.

 

José Comas y Solá

José Comas y Solá, (1868-1937), astrónomo español descubridor de once asteroides y dos cometas.

            Nació en Barcelona. Ideó un procedimiento estereoscópico para el estudio de corrientes estelares, movimientos internos de nebulosas y paralajes de estrellas. Se le deben también numerosas observaciones físicas de planetas, sobre todo de Marte (fue uno de los primeros en sugerir que los canales de su superficie eran más aparentes que reales). Realizó cálculos de órbitas y de perturbaciones, y creó la teoría corpuscular ondulatoria de la radiación que armoniza los conceptos clásicos de Isaac Newton y Christiaan Huygens. Fue director del Observatorio Fabra y miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Publicó numerosos artículos de divulgación científica. Murió en Barcelona.

 

Giovanni Battista Donati

Giovanni Battista Donati, (1826-1873), astrónomo italiano, nacido en Pisa. Fue profesor en el Instituto Real y director del observatorio de Florencia. Descubrió seis cometas, uno de los cuales lleva su nombre (véase Cometa Donati), y determinó la composición gaseosa de los cometas por medio del espectroscopio.

John Flamsteed

John Flamsteed, (1646-1719), astrónomo inglés, nació cerca de Derby y estudió en la escuela gratuita de esta ciudad y en la Universidad de Cambridge. Cuando se fundó el Real observatorio de Greenwich en 1675, Flamsteed fue su primer director. En 1676 inició una serie de observaciones que al exponer y corregir un gran número de errores en las tablas astronómicas contemporáneas, ayudó a fijar el comienzo de la moderna astronomía práctica. Su catálogo de estrellas fijas, Historia Caelestis Britannica (1725), que enumera unas 3.000 estrellas, era más amplio que cualquier catálogo anterior. Las observaciones lunares de Flamsteed suministraron los datos que su coetáneo, el físico y astrónomo sir Isaac Newton, utilizó para verificar su teoría de la gravitación.

William Fowler

William Fowler, (1911-1995), físico estadounidense nacido en Pittsburgh (Pensilvania), que hizo grandes aportaciones a la cosmología. Fowler obtuvo su doctorado en 1936 en el Instituto de Tecnología de California, donde posteriormente fue profesor, y dirigió las investigaciones sobre procesos estelares. El trabajo por el que es más conocido lo desarrolló en colaboración con los astrónomos británicos Fred Hoyle y Geoffrey y Margaret Burbidge; fue publicado en 1957. Describe los procesos de la síntesis nuclear de los elementos químicos dentro de las estrellas, y se ha convertido en la piedra angular de la astrofísica moderna. Fowler compartió el Premio Nóbel de Física de 1983 con el astrofísico estadounidense de origen indio Subrahmanyan Chandrasekhar.

 

Gersónides

Gersónides (1288-1344), rabino francés que escribió numerosas obras sobre filosofía occidental, matemáticas, astronomía, derecho y exégesis bíblica. Nació en Bagnols-sur-Cèze en el Languedoc y vivió en Orange y Aviñón. Como astrónomo, inventó el llamado bordón de Jacob (un instrumento de navegación) y propuso una teoría para justificar el movimiento lunar que trascendía el modelo tolemaico imperante. Muchos de sus tratados fueron traducidos al latín y gozaron de gran influencia. Escribió también comentarios sobre las obras de Aristóteles y del filósofo islámico hispanoárabe Averroes. Su obra más conocida de teología filosófica es Las guerras del Señor (1329), donde proponía soluciones a problemas filosóficos que a su entender no habían sido tratados de la forma apropiada por sus predecesores, en particular Averroes y el filósofo judío, Maimónides.

 

Thomas Gold

Thomas Gold, (1920- ), astrónomo austriaco nacionalizado estadounidense. Nació en Viena y estudió en la Universidad de Cambridge, donde se quedó a trabajar al finalizar sus estudios. Es conocido sobre todo por desarrollar, junto al matemático Hermann Bondi y el astrónomo Fred Hoyle, la teoría del estado continuo del Universo. Ésta, expuesta en 1948, mantiene que el Universo es homogéneo y que la materia se crea de forma espontánea y va ampliándose a medida que se expande el Universo. La mayoría de los científicos, sin embargo, apoyaron la teoría de la Gran Explosión (véase Cosmología). Gold también desarrolló la explicación aceptada de que los púlsares son estrellas de neutrones que giran a gran velocidad.

George Ellery Hale

George Ellery Hale, (1868-1938), astrónomo estadounidense. Nació en Chicago, Illinois, y estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Cuando estaba en la facultad, su padre construyó un pequeño observatorio en Kenwood, cerca de Chicago. Hale inventó en 1889 el espectroheliógrafo, un aparato para estudiar la superficie del Sol. En 1892 fue nombrado profesor adjunto de Astrofísica en la Universidad de Chicago y en 1895 organizó el Observatorio de Yerke en la bahía de Williams, Wisconsin, del que fue director hasta 1904. Ese mismo año organizó el Observatorio Monte Wilson, cerca de Los Ángeles, California, que dirigió hasta 1923. En 1908, Hale descubrió que las manchas solares están asociadas con campos magnéticos. También concibió y ayudó a proyectar el primer telescopio reflector gigante, denominado telescopio Hale en su honor. El instrumento, un reflector con un espejo de 5,08 m, fue instalado en el Observatorio Monte Palomar, cerca de San Diego, California, en 1948, y durante treinta años fue el más grande del mundo. Hoy ha pasado a ser el segundo en cuanto a proporciones. Sus escritos incluyen The Study of Estellar Evolution (El estudio de la evolución estelar, 1908) y Beyond the Milky Way (Más allá de la Vía Láctea, 1926).

 

William Rowan Hamilton

William Rowan Hamilton, (1805-1865), matemático y astrónomo británico, conocido sobre todo por sus trabajos en análisis de vectores y en óptica. Nació en Dublín y estudió en el Trinity College. En 1827, sin haber obtenido su título, fue nombrado profesor de astronomía, y al año siguiente astrónomo real para Irlanda. Hamilton pasó el resto de su vida trabajando en el Trinity College y en el observatorio de Dunsink, cerca de Dublín. En el campo de la dinámica, introdujo las funciones de Hamilton, que expresan la suma de las energías cinética y potencial de un sistema dinámico; son muy importantes en el desarrollo de la dinámica moderna y para el estudio de la teoría cuántica.

Guillermo Haro

Guillermo Haro, (1913-1988), astrónomo mexicano especialista en estrellas variables. Fue director de los observatorios astronómicos de Tacubaya y de Tonantzintla.

Nació en México D.F. y se licenció por la Facultad de Filosofía de la universidad de esta ciudad. Escribió numerosos artículos científicos y se dedicó sobre todo al estudio de estrellas brillantes. Se ha dado el nombre de galaxias de Haro a un tipo de galaxias descubiertas por él; también llevan su nombre (asociado al del astrónomo estadounidense G. Herbig) los objetos Herbig-Haro, pequeñas nebulosas muy brillantes. Descubrió también estrellas azules cerca de los polos galácticos, nuevas nebulosas planetarias y estrellas de alta luminosidad. Entre 1961 y 1967 fue el primer vicepresidente latinoamericano de la Unión Astronómica Internacional.

 

Caroline Lucretia Herschel

Caroline Lucretia Herschel, (1750-1848), astrónoma alemana nacionalizada británica, fue la primera mujer astrónoma importante. Como su hermano sir William Herschel, estudió música, pero después de emigrar a Inglaterra se despertó su interés por la astronomía. Descubrió ocho cometas y tres nebulosas. Recibió (1828) la medalla de oro de la Sociedad Real Astronómica por terminar, organizar y editar los catálogos de estrellas de su hermano y del astrónomo John Flamsteed.

John Frederick Willia Herschelm

John Frederick Willia Herschelm (1792-1871), astrónomo y químico británico, nació en Slough (Berkshire) y estudió en la Universidad de Cambridge. Examinó las estrellas dobles y las nebulosas observadas por su padre, sir William Herschel, y las añadió a los catálogos del mayor de los Herschel. Para completar el estudio iniciado por su padre sobre el firmamento, condujo una expedición al cabo de Buena Esperanza en 1834 para estudiar las estrellas del hemisferio sur; los resultados se publicaron en 1847. Fue presidente de la Sociedad Real Astronómica en 1848. Herschel fue nombrado sir en 1831 y en 1850 barón.

 

Hevelius

Hevelius (1611-1687), astrónomo polaco nacido en Danzig (hoy Gdansk), cuyo verdadero nombre era Johannes Havelke. Estudió derecho en la Universidad de Leiden (Países Bajos) y después de viajar por Europa se estableció en Danzig en 1634. Fue concejal de esa ciudad y trabajó como cervecero. Su principal interés fue la astronomía, y en 1641 comenzó a construirse un observatorio en su casa. Sus estudios sobre la superficie lunar y su descubrimiento de la libración de la Luna, anotado en Selenografía (1647), establecieron las bases para el estudio de la topografía lunar. También observó las manchas solares, catalogó gran parte de las estrellas, descubrió cuatro cometas, estudió las fases de Saturno, y fue uno de los primeros en observar un tránsito de Mercurio.

Antony Hewish

Antony Hewish, (1924- ), astrónomo británico premiado con el Nóbel, que en 1967 —junto a su ayudante Jocelyn Bell— descubrió los objetos celestes llamados púlsares (véase Estrella). Nació en Fowey (Cornwall) y estudió en la Universidad de Cambridge. Compartió en 1974 el Premio Nóbel de Física con su colega británico Martin Ryle.

 

Fred Hoyle

Fred Hoyle, (1915- ), astrónomo y matemático inglés, fue uno de los primeros en aplicar las ecuaciones de la relatividad y la física moderna a la cosmología. Nació en Bingley (Yorkshire), se graduó en la Universidad de Cambridge en 1939 y fue elegido miembro del Colegio Saint John de esa universidad. En el campo de la astrofísica, Hoyle destacó por sus cálculos de las edades y temperaturas de las estrellas, por la predicción de la existencia de objetos cuasi estelares que fueron descubiertos posteriormente, y por sus contribuciones a la teoría que sostiene que los elementos más pesados se desarrollan en serie a partir del hidrógeno. Fue nombrado sir en 1972. Hoyle es un escritor prolífico que ha publicado muchos libros de divulgación sobre astronomía y obras sobre ciencia ficción.

 

Karl Guthe Jansky

Karl Guthe Jansky, (1905-1950), ingeniero estadounidense que estableció las bases de la radioastronomía. Nació en Norman (Oklahoma) y se graduó en la Universidad de Wisconsin. En 1928 se incorporó a los laboratorios de la Compañía Telefónica Bell en Nueva Jersey. En sus laboratorios, investigó las interferencias de radio, y determinó que algunas ondas radioeléctricas no proceden de las actividades humanas sino que se propagan por la atmósfera terrestre procedentes de fuentes, entonces desconocidas, en la Vía Láctea.

Omar Jayyam

Omar o Khayyam, Omar Jayyam, (c. 1050-1122), matemático y astrónomo persa, autor de uno de los poemas más famosos del mundo. Nació en Nishapur (actual Irán). Su nombre significa ‘Omar el tendero’. Como astrónomo de la corte, participó con otros científicos en la reforma del calendario; a partir de entonces se adoptó una nueva era, conocida como jalaliana o el Seliuk. Como escritor de álgebra, geometría y temas afines, Omar fue uno de los más destacados matemáticos de su época. Sin embargo, es conocido ante todo por el poema Rubaiyyat, del que se le atribuyen unas 1.000 estrofas epigramáticas de cuatro versos que hablan de la naturaleza y el ser humano.

James Hopwood Jeans

James Hopwood Jeans, (1877-1946), matemático, físico y astrónomo británico, especialmente conocido por su exitosa aplicación de las matemáticas a los problemas de la física y de la astronomía, por su trabajo en cosmología y por sus investigaciones sobre la cinética y la radiación de los gases. Jeans nació en Londres y estudió en la Universidad de Cambridge. Fue profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Princeton desde 1910 hasta 1912, y adjunto de investigación en el observatorio Monte Wilson en 1923. Jeans fue nombrado sir en 1928. Entre sus obras destacan Radiación y teoría cuántica (1914) y Problemas de cosmología y dinámica estelar (1919). También escribió obras divulgativas para el gran público como El Universo que nos rodea  (1929), A través del espacio y el tiempo (1934) y Ciencia y música (1937).

 

Joseph Louis Lagrange

Joseph Louis Lagrange, conde de Lagrange (1736-1813), matemático y astrónomo francés nacido en Turín (Italia), en cuya universidad estudió. Fue nombrado profesor de geometría en la Academia Militar de Turín a los 19 años y en 1758 fundó una sociedad que más tarde se convertiría en la Academia de Ciencias de Turín. En 1766 fue nombrado director de la Academia de Ciencias de Berlín, y 20 años después llegó a París invitado por el rey Luis XVI. Durante el periodo de la Revolución Francesa, estuvo al cargo de la comisión para el establecimiento de un nuevo sistema de pesos y medidas. Después de la Revolución, fue profesor de la nueva École Normale y con Napoleón fue miembro del Senado y recibió el título de conde. Fue uno de los matemáticos más importantes del siglo XVIII; creó el cálculo de variaciones, sistematizó el campo de las ecuaciones diferenciales y trabajó en la teoría de números. Entre sus investigaciones en astronomía destacan los cálculos de la libración de la Luna y los movimientos de los planetas. Su obra más importante es Mecánica analítica (1788).

 

Samuel Pierpont Langley

Samuel Pierpont Langley, (1834-1906), astrónomo estadounidense, pionero en el diseño y la construcción aeronáutica; nació en Roxbury (Massachusetts). Terminó la enseñanza secundaria, y continuó sus estudios científicos en las bibliotecas de Boston. Ejerció como profesor de física y director del Observatorio Allegheny en la Universidad Occidental de Pennsylvania (actualmente, Universidad de Pittsburgh) desde 1867 a 1887, después de lo cual fue secretario del Instituto Smithsonian en la ciudad de Washington. Langley dedicó la mayor parte de su investigación en astronomía al estudio de la radiación solar. Inventó el bolómetro, utilizado para determinar la intensidad de esta radiación a grandes alturas. En 1891 Langley escribió un tratado de aerodinámica y en 1896 uno de sus aviones sin piloto alcanzó una altura de 914 m, y más tarde, con otro, alcanzó los 1.280 m; estos fueron los primeros ejemplos de la historia del vuelo de máquinas más pesadas que el aire impulsadas por medios mecánicos.

 

Henrietta Swan Leavitt

Henrietta Swan Leavitt (1868-1921), astrónoma estadounidense, cuyo trabajo permitió realizar, por primera vez, una determinación precisa de las distancias extragalácticas. Mientras trabajaba en el Observatorio del Colegio Harvard en un estudio sobre las estrellas variables cefeidas (estrellas cuya luminosidad, o brillo, varía de forma regular) descubrió (1912) que las más brillantes tardaban más en variar su luminosidad. A partir de 1913, en que el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung calculó de forma precisa la distancia de algunas cefeidas, las distancias de todas las demás podrían calcularse teniendo en cuenta la relación periodo-luminosidad de Leavitt. Este método de determinación de distancias aumentó en gran medida el conocimiento científico del Universo.

 

Joseph Norman Lockyer

Joseph Norman Lockyer, (1836-1920), astrónomo británico, célebre por sus observaciones del Sol. Nació en Rugby, Warwickshire, y estudió en Inglaterra y en Europa continental. Fue profesor de física astronómica y director del observatorio de física solar en el Colegio Real de Ciencia desde 1890 hasta 1913, año en que se convirtió en director del Observatorio Hill en Salcombe, Devon. Entre 1870 y 1905 dirigió ocho expediciones gubernamentales para observar los eclipses totales de Sol. En 1866 inició la observación espectroscópica de las manchas solares; su investigación le llevó a la conclusión de que el número de manchas solares está relacionado con la cantidad de lluvia en la Tierra. En 1868 Lockyer anunció la naturaleza de las protuberancias solares y descubrió un método espectroscópico para observarlas. Durante el mismo año y junto con el químico británico Edward Frankland, identificó y dio nombre al helio, un elemento descubierto en el espectro de la atmósfera del Sol.

Maria Mitchell

Maria Mitchell, (1818-1889), astrónoma estadounidense, nació en Nantucket (Massachusetts) y estudió de forma privada. Su padre mantenía un pequeño observatorio donde comenzó sus estudios de astronomía. En octubre de 1847 descubrió un cometa telescópico, un éxito que le proporcionó su reconocimiento internacional. Al año siguiente se convirtió en la primera mujer que entró en la Academia Americana de las Artes y las Letras. Fue profesora de astronomía del Vassar en 1865, cargo en el que permaneció hasta que se retiró en 1888.

Cecilia Helena Payne-Gaposchkin

Cecilia Helena Payne-Gaposchkin, (1900-1979), astrofísica británica nacionalizada estadounidense. Conocida por su estudio sobre las estrellas variables, fue también la primera astrónoma que midió a través del análisis espectral la abundancia relativa de los elementos químicos en una estrella. También fue la primera persona en mostrar que más del 60% de las novas galácticas conocidas de la Vía Láctea se concentran en el cuadrante en donde se encuentra el centro galáctico. Se incorporó al observatorio de la Universidad de Harvard en 1923 y obtuvo un doctorado en 1925 del Radcliffe College. En 1956 fue designada profesora de astronomía en Harvard, donde desarrolló un nuevo método para determinar las magnitudes estelares a partir de placas fotográficas.

 

Edward Pickering

Edward Pickering, (1846-1919), astrónomo y físico estadounidense que inventó el fotómetro meridiano, con el que realizó más de 1.400.000 mediciones de magnitudes de estrellas. Pickering nació en Boston (Massachusetts) y estudió en el Colegio de Harvard (hoy Universidad de Harvard). Desde 1868 hasta 1877 fue profesor de física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En 1877 fue profesor de astronomía en Harvard y director del observatorio de Harvard; se mantuvo en estos cargos hasta su muerte. Pickering fundó el primer laboratorio de los Estados Unidos para la enseñanza de la física, y realizó un estudio especial de la luz y el espectro de las estrellas. Su trabajo en el observatorio de Harvard ha quedado registrado en más de 250.000 fotografías de estrellas. Pickering editó muchos volúmenes de los Anales del observatorio de Harvard y escribió Elementos de manipulaciones físicas (1873-1876).

 

Henry Norris Russell

Henry Norris Russell, (1877-1957), astrofísico estadounidense, célebre por su trabajo sobre la evolución estelar. Nació en Oyster Bay, Nueva York. Russell obtuvo el doctorado por la Universidad de Princeton en 1900, fue profesor en ese centro desde 1905 a 1947 y ejerció también como director de su observatorio (1912-1947). A partir de 1921 se unió al Observatorio Monte Wilson. Partiendo de la investigación sobre estrellas binarias y paralajes estelares, Russell desarrolló una teoría (1913) de la evolución estelar que sirvió para desplazar conceptos anteriores. Realizó trascendentales estudios sobre los espectros de elementos en las estrellas y determinó la abundancia de diversos gases en la atmósfera del Sol. Basándose en el trabajo independiente del astrofísico danés Ejnar Hertzsprung, desarrolló un tipo de gráfico representando las magnitudes absolutas de las estrellas frente a sus tipos espectrales, conocido como diagrama Hertzsprung-Russell.

Sir Martin Ryle

Sir Martin Ryle, (1918-1984), astrónomo y premio Nóbel británico, conocido por sus investigaciones en el campo de la radioastronomía. Nació en Brighton, Sussex, y estudió en la Universidad de Oxford. Al acabar la II Guerra Mundial, obtuvo una beca en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Profesor de radioastronomía en Cambridge, ejerció desde 1957 como director del Observatorio de Radioastronomía Mullard de la universidad. Realizó estudios de las radiofuentes celestes y dirigió la recopilación de los catálogos de radiofuentes realizado en ese centro, que proporcionaron la base para el descubrimiento de los quásares. En 1966 le fue concedido el título de sir y desde 1972 a 1982 fue el astrónomo real británico. En 1974 fue galardonado con el Premio Nóbel de Física por su desarrollo de la radiointerferometría. Compartió el premio con el físico británico Antony Hewish.

 

Allan Rex Sandage

Allan Rex Sandage, (1926- ), astrónomo estadounidense. Nació en la ciudad de Iowa y estudió en la Universidad de Illinois y en el Instituto de Tecnología de California. En 1952 comenzó a trabajar como astrónomo de los Observatorios Hale (actualmente, Observatorios Monte Wilson y Palomar) en California. Utilizando el telescopio de Monte Palomar de 5,08 m consiguió la primera imagen espectrográfica de los quásares. Fue un pionero en el campo de la radioastronomía. Su labor es especialmente importante para los cosmólogos al contrastar sus teorías sobre el origen del Universo.

 

Harlow Shapley

Harlow Shapley, (1885-1972), astrónomo estadounidense, conocido por su estudio sobre la Galaxia (la Vía Láctea). Nació en Nashville, Missouri, y estudió en las universidades de Missouri y de Princeton. Trabajó como astrónomo en el Observatorio Monte Wilson en California desde 1914 hasta 1921; en ese año fue nombrado profesor de astronomía y director del observatorio de la Universidad de Harvard. En la década de 1940 desempeñó un importante papel en el proyecto del Observatorio de Tonantzintla, con la intervención de su destacado alumno mexicano Guillermo Haro. Shapley fue el primero en demostrar que el Sol no está situado en el centro de la Galaxia. También dirigió importantes investigaciones en los campos de la fotometría, cosmología y espectroscopia, y realizó estudios sobre las estrellas variables cefeidas y sobre los cúmulos de estrellas. Con sus escritos, colaboró en gran medida a divulgar algunos movimientos científicos.