Búsqueda interna Audiciones
Ayuda Mapa web Contacta Establecer como página de inicio
Añadir a favoritos
 
 
inicio > Ciencias Sociales, Geografía e Historia 1º ESO >Las primeras civilizaciones históricas
Ciencias Sociales, Geografía e Historia 1º ESO
 

 

Las primeras civilizaciones históricas

- Egipto y Mesopotamia. Arte y cultura.

---» referencias:
   
   
 
   

Cartografía

- Una herramienta utilísima para trabajar con la cartografía aplicada a la Historia Antigua es la que se encuentra en esta página Web. Siguiendo unos ejes cronológicos podemos buscar mapas sobre las diferentes etapas y períodos que en esos ejes se muestran. Los mapas son bastante completos y de buena calidad.

       

 

Historia Antigua

- Como su propio nombre indica “Historia Antigua” es una Web dedicada a la divulgación de los conocimientos sobre el mundo antiguo. En ella aparecen dos apartados que pueden ser de interés: Egipto y Roma. A los que se añaden una serie de epígrafes que completan el conocimiento de la misma: Imágenes, personajes, noticias, bibliografía, etc.

 

Mesopotamia

- Excelente recopilación de imágenes sobre la antigua Mesopotamia. En ellas no aparece texto explicativo ninguno, pero si reconstrucciones de sus principales monumentos y ciudades, lo que puede hacerlas muy interesantes para los alumnos y sugerir de paso al profesor la realización de algunos ejercicios sobre las ilustraciones.

 

Icarito

- La Web chilena de Historia Universal denominada Icarito, dedica esta página a las antiguas civilizaciones mesopotámicas con un planteamiento didáctico muy interesante para su utilización por el alumnado. Además de los típicos enlaces que cualquier web tiene a los contenidos que luego desarrolla, en este caso se introducen dos novedades originales, la denominada Animación, no tan brillante como en el caso de la prehistoria, y las Láminas, en las que con acertadas imágenes se recrean temas importantes de este período histórico.

 

 

Cervantes virtual

- En este caso ocurre todo lo contrario al anterior. El portal temático Cervantes Virtual presenta una abundante información sobre las culturas y civilizaciones del Oriente Medio, pero lo hace desde unos contenidos complejos y que no se adaptan a las necesidades del alumnado de esta etapa. Aparecen diferentes enlaces hacia las civilizaciones más importantes que existieron en el mundo antiguo.

 

El Imperio Sumerio

- Web sobre la Historia del Imperio Sumerio que sorprende por la calidad de la misma y por lo completa que resulta la información que en algún caso, como en el de la cronología, es de una extensión admirable. Lamentablemente, como sucede en otros casos, la propia complejidad de la información nos impide sacarle un mayor rendimiento, pues es difícil adaptar la misma al nivel requerido para la materia de 1º de ESO.

 

 

Museo egipcio de El Cairo

- La página Web del Museo Egipcio de El Cairo presenta este portal en el que se incluye un acceso a la Historia del Antiguo Egipto. Aunque está presentado con un carácter divulgativo la información que en él se expone es tan abundante que quizás pueda resultar un poco excesiva para alumnos de estas edades.

 

 

egiptologia.com

- Sin duda, uno de los temas que más de moda está para "el gran público" en el mundillo de la Historia es el del Antiguo Egipto. Esta es la causa de que existan numerosas direcciones en la Red que hagan referencia al país del Nilo. Hemos elegido esta entre otras porque existe en ella un apartado que puede resultar motivador y de interés para el alumnado. Es el titulado "para pasar un rato agradable" en el que aparecen juegos y pasatiempos sobre esta época y que pueden incentivar a los alumnos. Puede también encontrarse información en otras como: http://www.egipto.com/

 

 

egiptomania.com

- Este otro portal cae en los mismos defectos que la mayoría de los que hemos citado antes. Se aprovecha del interés por la antigua civilización egipcia para intentar vender numerosos viajes, fascículos coleccionables sobre el antiguo Egipto, anuncios publicitarios de todo tipo, etc. Pero independientemente de toda esa propaganda, la información que en el mismo se ofrece está bien presentada y puede ser muy atractiva para que el alumnado trabaje con ella y se informe más sobre esta cultura.

 

Instituto de estudios de Antiguo Egipto

- Una página mucho más "seria y formal" es esta que se presenta aquí. Está avalada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, consecuentemente ofrece unos contenidos menos pedagógicos y didácticos, pero mucho más profundos y completos. En ella se dan noticias sobre excavaciones arqueológicas españolas en Egipto y abundante información de carácter más técnico: bibliografía, enlaces, museos, etc.

 

Egipto faraónico

- Aunque la presentación de esta dirección no es tan llamativa como la de la mayor parte de las anteriores, los contenidos de la misma se adecuan bastante bien a lo que podrían ser los alumnos de Primero de Secundaria. El tratamiento de la información está realizado a un nivel adecuado, quizás sería deseable en algunos casos una mayor síntesis de los mismos, pero es bastante válido como fuente de información de la antigua civilización egipcia.

 

Histinvest

- Aprender mientras se juega es uno de los objetivos que muchos profesores y profesoras nos hemos marcado con los alumnos de estas primeras etapas educativas de la ESO. Con esta página Web nuestros alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de conseguir lo que pretendemos. El grupo de investigación Histinvest presenta en esta página un juego sobre el Antiguo Egipto en el que para conseguir el objetivo final hay que ir dando una serie de pasos que permitirán a los participantes ir profundizando y conociendo más la antigua civilización egipcia.

 

 

Egipto antiguo

- Que el mundo del antiguo Egipto está de moda y que esta moda da dinero es algo que hemos repetido ya varias veces. Para bien o para mal esto redunda en la aparición de numerosas Web que hacen referencia a esa etapa de la Historia. Esta es un ejemplo. Concebida con un sentido divulgativo y redactada con un lenguaje coloquial y asequible, se puede poner como muestra de lo que anteriormente comentábamos. Otra opción más para intentar motivar al alumnado en el aprendizaje de la Historia.

 

 

El mundo fenicio

- El mundo Fenicio apenas si se cita en los temarios oficiales de las asignaturas de Geografía e Historia, sin embargo no estaría de más que los alumnos conocieran un poquito más sobre el mismo y no limitaran sus conocimientos solamente a Mesopotamia y Egipto. Además, la influencia fenicia sobre la península ibérica en la antigüedad hacen que esta Web sea muy interesante para su visita.

  ¿hay algún vínculo roto? háznoslo saber por favor  
 
link roto

Nombre


que corresponde al curso:

    3 ESO   

             

Ángel Luis Vera Aranda © 2004 - Desarrollado por Daniel Maestre

Optimizado para IE 800x600 ; 1024x768
Audiciones