Descripción del correo electrónico

El correo electrónico, llamado también habitualmente e-mail, es la aplicación más extendida en Internet. Permite al usuario enviar y recibir mensajes escritos a otros usuarios de la red situados en cualquier lugar del mundo, siempre que dispongan de una dirección de correo electrónica (e-mail address).

Una característica importante del correo electrónico es que no es necesario que el destinatario de un mensaje esté frente a la pantalla en el momento en que otro usuario se lo envía. Y tampoco es necesario que su ordenador esté conectado a la red o que esté encendido. Los mensajes que le llegan se almacenan en el ordenador servidor en el que el destinatario está dado de alta. Después, cuando éste se conecta con el servidor utilizando su programa de correo, le pide al servidor que le envíe a su ordenador los mensajes que tiene almacenados.

El correo electrónico se está convirtiendo en un importante medio de comunicación, porque, además de ser rápido y económico, ofrece muchas posibilidades: permite intercambiar información, comunicar ideas, debatir temas, compartir ficheros, editar y revisar documentos, etc.

Dirección electrónica

Para hacer uso del correo electrónico es necesario contar con una dirección electrónica (o dirección e-mail). La dirección de correo electrónico proporciona toda la información necesaria para que pueda enviarse un mensaje hasta cualquier parte del mundo.

Aunque las direcciones de correo electrónico pueden parecer a primera vista algo extrañas y a veces incomprensibles, hay una lógica en su construcción que es importante conocer para aprender a descifrarlas. Las direcciones e-mail se componen siempre de tres partes:

  1. Identificador del usuario
  2. el signo @ (arroba)
  3. Dominio o dirección del servidor del usuario (donde tiene abierta su cuenta)

Ejemplo:

Una dirección e-mail de un usuario del servidor de Averroes tiene la forma:

identificador-usuario@averroes.cec.junta-andalucia.es

Las direcciones de correo electrónico se construyen jerárquicamente. Así, la dirección anterior puede descifrarse del siguiente modo:

identificador Login del usuario
averroes Corresponde al nombre del ordenador o dominio en el que el usuario está dado de alta, en este caso Averroes.
@ Este signo que aparece en toda dirección e-mail se sitúa entre el nombre del usuario y el dominio o la dirección del servidor donde está dado de alta
juntadeandalucia Indica el dominio Junta de Andalucía
es Dominio de España


Los datos relativos a tu cuenta de correo electrónico variarán dependiendo de quién  te suministre ese servicio. Veamos dos ejemplos:

  1. Tienes  cuenta de correo en el servidor de  la Red Telemática Educativa (Averroes):

    Tu dirección de correo  electrónico será de la forma:

    usuario.averroes@juntadeandalucia.es 

    y el servidor que aloja tu correo será:

    averroes.cec.junta-andalucia.es

    Por ejemplo:

    Login de usuario: 12345678.averroes
    Contraseña:
    (password)
    654321
    Dirección  e-mail: 12345678.averroes@juntadeandalucia.es
    Servidor POP: pop-averroes.juntadeandalucia.es
    Servidor SMTP: mail-averroes.juntadeandalucia.es


  2. Tienes cuenta de correo en los servidores del CICA (Centro Informático Científico de Andalucía):

    Tu dirección de correo electrónico será de la forma:

    usuario@averroes.cica.es

    y el  servidor que aloja tu correo será:

    averroes.cica.es

    Por ejemplo:

    Login de usuario: jgg04638
    Contraseña:
    (password)
    dx7f39ht
    Dirección  e-mail: jgg04638@averroes.cica.es
    Servidor POP: averroes.cica.es
    Servidor SMTP: averroes.cica.es


    El nombre de usuario (login) está formado por las 3 iniciales del nombre (por ejemplo jgg para José García García)  seguidas de un número de orden. La contraseña (password) serán 8 caracteres alfanuméricos totalmente aleatorios.


    En cualquier caso,  debes de tener en tu poder una carta donde se detallan todos estos datos, que en último término  son los que debes usar, aunque no concuerden exactamente con los ejemplos anteriores.

     
    No debe confundirse la dirección de correo electrónico con el identificador de usuario (login) ni con la password. La dirección de correo, como la dirección postal, es pública, el usuario se la da a otros usuarios para que puedan enviarle mensajes. La password, sin embargo, es confidencial y no debe darse a nadie. Tampoco debe confundirse la dirección de correo electrónico, que sirve para identificar a personas, con la dirección IP con la que se identifican los ordenadores de la red.

    Por último, también deberías  tener claro que el nombre de usuario y password con el que te conectas a Infovía Plus son conceptos distintos del nombre de usuario y password con los que accedes a tu cuenta de correo. Por ejemplo:

    Servicio \ Claves Usuario Password Cadena de identificación
    Acceso a Infovía Plus: jgg04638 dx7f39ht jgg04638@cica
    Acceso a tu cuenta de correo jgg04638 dx7f39ht jgg04638@averroes.cica.es

    Normalmente coinciden las claves, como en el ejemplo, pero podrían ser distintas.

 

 

Netiquette

Como toda forma de comunicación, también Internet tiene su código de buena conducta o de buen uso. Es lo que se llama Netiquette. Existe en la red una gran documentación, fácil de conseguir, sobre este tema. A modo de ejemplo, citamos a continuación alguna de las normas más destacadas:

  1. No escribir en letras mayúsculas. Las letras mayúsculas en la Red se traducen como gritos o como opiniones fuertes. Por tanto, las mayúsculas se reservan sólo para enfatizar una palabra o una frase, aunque también puede hacerse escribiendo la frase o la palabra entre asteriscos, *tal que así*.

  2. No dejar nunca en blanco el título (subject) de un mensaje. Además es conveniente que el título resuma el contenido del mensaje.

  3. No escribir nada en la pantalla que no diríamos a alguien cara a cara.

  4. Cuando se responde a un mensaje previo, incluir la cita o el párrafo al que se replica, pero NO incluir entero el mensaje original al que se responde. Hay que tomarse la molestia de borrar, cortar y pegar de manera que sólo permanezca las partes relevantes del original.

Smileys

El lenguaje escrito tiene la limitación, y más aún cuando se escribe con prisas, de que no siempre es fácil transmitir certeramente dobles sentidos, frases ingeniosas o comentarios humorísticos ya que el interlocutor ni ve nuestros gestos ni escucha nuestro tono de voz. Y esto sin contar con que en ocasiones nos dirigimos a personas que no conocemos, con las que estamos poco familiarizados o, sencillamente, que tienen un marco cultural diferente que les impide entender nuestro particular sentido del humor.

Los smileys (representaciones gráficas de gestos) se utilizan en Internet precisamente para intentar salvar de alguna manera esta pequeña barrera que impone el lenguaje escrito.

Cuando no se está seguro de que un comentario hecho con un cierto propósito va a ser bien entendido, puede incluirse un gesto ("smiley") que refuerce el sentido que quiere darse. Aunque existen muchos más, ofrecemos a continuación un listado de los smileys más comunes:

:-) Sonrisa genérica :"-( Llorando
I-O Bostezo, aburrimiento :-# Censurado, secreto
:-\ Indecisión :-C Increíble
%-} Comentario tonto ;-) Complicidad
:-|| Disgustado :- Soy varón
:-@ Gritando >- Soy mujer
:-( Triste :-X Besos
:-O Sorpresa :-e No estoy de acuerdo

NOTA: Puedes elegir el programa de correo que desees o aquél al que estés más acostumbrado. A continuación te explicaremos la instalación y funcionamiento de los tres programas de correo más conocidos: Eudora, Microsoft Outlook Express y Netscape Messenger. Por lo general, todos los programas de correo disponen, salvo pequeñas variantes, de las opciones con las que vamos a trabajar.