TEMA 6: LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN (DELEGADOS DE PERSONAL Y COMITÉ DE EMPRESA). GARANTÍAS LABORALES. DERECHO DE REUNIÓN

Art. 129.2 de la Constitución Española “ Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa”.

La Ley otorga a los trabajadores el derecho a participar en la empresa, a estar representados y defendidos en la misma.

En el E.T. se encomienda la representación colectiva de los trabajadores en la empresa a: Comités de empresa y Delegados de Personal (representantes unitarios) y a los Delegados Sindicales y Secciones sindicales en la empresa (representantes sindicales. art. 28.1 C.E.)

Los Comités de empresa y los Delegados de personal son órganos extrasindicales, que representan unitariamente a todo el personal de la empresa o centro de trabajo.

Los órganos sindicales solamente representan a los trabajadores afiliados al sindicato.

Según el art. 69 del E.T. los sindicatos pueden presentar candidaturas en los procedimientos de elección para cubrir los puestos de representación.

También podrán presentar candidaturas un número determinado de electores, al margen de todo encuadramiento sindical.

Los electores no son solo los trabajadores afiliados sino todos los trabajadores de la empresa.

Los elegibles tampoco han de estar afiliados a sindicatos.

La representación de los Comités y Delegados ha de ejercerse colectiva y conjuntamente (art. 62.2 y 63.1 E.T.).

Los trabajadores afiliados a un sindicato pueden en su ámbito laboral: constituir secciones sindicales, celebrar reuniones, recaudar cuotas y distribuir información sindical, así como recibir la información que le remita su sindicato.

Las secciones sindicales de los sindicatos más representativos podrán tener tablón de anuncios, podrán negociar Convenios Colectivos y solicitar al empresario un local adecuado en empresas de mas de 250 trabajadores.

Los trabajadores incluidos dentro del ámbito de aplicación de un Convenio Colectivo deberán pagar el canon de negociación de dicho Convenio.

DELEGADOS DE PERSONAL (art. 62 del Estatuto de Trabajadores)

Ostentan la representación mancomunada de los intereses de los trabajadores en la empresa cuando éstas tienen más de 10 trabajadores y menos de 50 trabajadores.

Cuando la suma de trabajadores de los centros de trabajo en una misma provincia o en municipios limítrofes alcance el numero de 50 trabajadores, la representación se atribuirá a los comités de empresa.

A las empresas o centros de trabajo con 30 trabajadores les corresponde un Delegado de Personal, a las de más de 30 y menos de 50 trabajadores les corresponden 3 Delegados de personal.

Es posible elegir un Delegado de Personal en centros de entre 6 y 10 trabajadores, si se decide por mayoría de los propios trabajadores.

La elección será a través del voto libre, personal, secreto y directo.

Los Delegados de personal tendrán las mismas competencias que los Comités de Empresa: podrán ejercitar acciones judiciales y administrativas, celebrar convenios en ámbito no superior a la empresa, y tendrán el deber de sigilo profesional.

COMITÉS DE EMPRESA Y DE CENTRO DE TRABAJO

Los Comités de empresa representan y defienden los intereses de los trabajadores en empresas o centros de trabajo de más de 50 trabajadores.

El numero de miembros del Comité se fija en proporción al numero de trabajadores de la empresa o centro de trabajo y oscila entre un mínimo de 5 y un máximo de 75.

Los miembros del Comité eligen entre ellos al Presidente y Secretario del mismo y redactan su reglamento, una copia la remiten al empresario y la otra a la Administración Laboral (art. 66 E.T.)

Existen diferentes clases de Comités de Empresa:

¿Quién puede ser elegido como miembro de un comité de empresa o delegado de personal? Son elegibles los trabajadores mayores de 18 años, con una antigüedad mínima de 6 meses en la empresa.

La duración del mandato de los delegados de personal y miembros del Comité de empresa es de 4 años.

Funciones de los Comités de empresa:

  1. la situación y evolución del sector económico al que pertenezca la empresa, sobre su producción y venta.

  2. balance, cuenta de resultados, memoria y demás documentos que en su caso , se den a conocer a los socios.

  3. modelos de contratos de trabajo escritos que se utilicen en la empresa y finiquitos.

  4. las sanciones por faltas muy graves impuestas.

  5. estadísticas sobre el índice de absentismo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, índices de siniestralidad.

  1. restricciones de plantilla

  2. reducciones de jornada, así como traslado de las instalaciones

  3. planes de clasificación profesional.

  1. cumplimiento de normas vigentes en Prevención de Riesgos laborales de Seguridad Social y empleo.

  2. cumplimiento de la normativa laborales

  3. gestión de obras sociales establecidas en la empresa.

  4. establecimiento de medidas para mejorar la productividad.

  5. comunicación a sus representados de la información obtenida.

Garantías de los representantes de los trabajadores

Los representantes de los trabajadores son mediadores entre la empresa y los demás trabajadores, por lo que se pueden ver presionados por ambas partes por los conflictos que pudieran surgir entre los mismos. Para evitar que el empresario pueda lesionar los intereses de los representantes trabajadores se establecen las siguientes garantías (art. 68 E.T.):

DERECHO DE REUNIÓN

Art. 4 del E.T. reconoce a los trabajadores el derecho de reunión y el art. 77 del E.T. reconoce el derecho a reunirse en asambleas.

Tanto el derecho de reunión como la asamblea e un instrumento de deliberación dirigido a tratar asuntos del interés del personal, a veces, informando y otras veces adoptando acuerdos.

La asamblea la pueden convocar los Comités de empresa, los Delegados de Personal y un número de trabajadores no inferior a un tercio.

Solo se tratarán en la asamblea los temas incluidos en el orden del día, que la presidencia debe comunicar al empresario con 48 horas de antelación.

Las asambleas han de celebrarse en el propio centro de trabajo, salvo que las condiciones físicas lo impidan y en horas no laborales, salvo que se acuerde otra cosa con el empresario. El empresario debe facilitar el centro de trabajo siempre que se cumplan:

El voto en la asamblea será personal, libres, secreto y directo, aunque cabe el voto por correo.

La empresa siempre que sea posible deberá poner a disposición de los Comités y Delegados de personal un local para desarrollar sus actividades, así como uno o varios tablones de anuncios.

ACTIVIDADES

1.- ¿Cuantos delegados de personal le corresponden a un centro de trabajo de 23 trabajadores? Ver respuesta

2.- La empresa W tiene 5 centros de trabajo dentro de la provincia de Cádiz, en cada centro de trabajo hay 12 trabajadores ¿Cabe la posibilidad de crear un Comité de empresa propio? ¿Y un Comité de empresa conjunto? Ver respuesta

3.- ¿Para que se fijan garantías para los delegados de personal y los miembros de Comités de empresa? Ver respuesta

AUTOEVALUACIÓN

Pulsa en el siguiente enlace y podrás realizar la autoevaluación del presente tema en una ventana nueva.

Autoevaluación del Tema 6