principal » megalitismo andaluz » dólmenes de Antequera                                                                   mapa de la web
  entrada de Viera
mapa de andalucía
 
A 50 km de Málaga, Antequera reúne uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa: los túmulos de Menga, Viera y El Romeral.
Vamos a ocuparnos aquí del segundo. En las páginas que siguen te ofrecemos una visita virtual a los dólmenes de Menga y El Romeral.
El dolmen de Viera pertenece a la categoría de cámara y corredor, mostrando un largo pasillo formado por ortostatos muy regulares y cubierto con cobijas.
La cámara es cuadrada, formada por 4 ortostatos y queda separada del corredor por una entrada perforada en uno de ellos.
Su estructura se encuentra en una situación muy delicada, por lo que lleva varios años cerrado al público y se ha reforzado la estructura interior con un armazón de madera, que se aprecia en la imagen de la derecha.
El túmulo, de gran tamaño, mantiene un buen estado de conservación, y sus dimensiones indican claramente que buena parte del corredor de acceso ha desaparecido.
Este dolmen se encuentra a pocos metros de la cueva de Menga.
interior de Viera
pasillo de Viera

El ortostato que cierra el fondo de la cámara fue perforado en la antigüedad por algunos de los buscadores de tesoros que saquearon el dolmen.

Los tres túmulos antequeranos presentan tipologías muy distintas.
Menga es un dolmen de transición, que destaca por sus colosales dimensiones.
Viera es un típico ejemplo de cámara y corredor, de distinta anchura y separados por un dintel pétreo.
El Romeral es un gran dolmen en corredor con dos cámaras circulares cubiertas con falsa cúpula.

  haz clic en el engranaje
  para abrir una actividad
  complementaria

actividad
Si dispones de una conexión rápida,
abre el vídeo en la barra inferior.
             
       ver vídeo               360x288 píxeles, 376 Kb                                                                                   « anterior        ayuda       siguiente »