Una Caza del Tesoro para Tercer Ciclo de Primaria

Actividades TIC y recursos didácticos para el Día de la Constitución

Lucy Padilla, Juanma Castellano, Maribel García y Rocío Flores

CEIP SAN WALABONSO

Niebla (Huelva)

Diciembre de 2009

Última revisión noviembre de 2013

 

Introducción | Preguntas | Recursos | La Gran Pregunta | Evaluación | Créditos

 

 Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:: Introducción

Up

 

 

La Constitución es la Ley más importante que tenemos los españoles. En ella aparecen los derechos y los deberes de los ciudadanos, así como las señas de identidad del estado. En el colegio, cada 6 de Diciembre, celebramos su aniversario recordando algunos de sus Artículos más importantes. Si queréis aprender más cosas sobre la Constitución estas actividades os pueden ayudar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:: Preguntas

Up

 

 

- ¿Cuántos años tiene la Constitución?

- ¿Quienes fueron sus "padres"?

- ¿Cuáles son los tres poderes que ejerce el Estado?

- ¿Cuáles son los símbolos que representan a nuestro país?

- ¿Qué significado tiene cada uno de los elementos del Escudo de España?

-¿Cuáles son las partes de la Constitución y cuántos artículos tiene?

-¿Quién hace las leyes?

- ¿De qué trata el Título I de nuestra Constitución?

- Cita el derecho que te parece más importante.

- Nombra algunos deberes que recoge nuestra Constitución.

- ¿Qué quiere decir que el Parlamento español es bicameral?

- ¿Cuántos Diputados componen el Congreso?

- ¿Cuántos Senadores se eligen por cada comunidad autónoma?

- Según nuestra Constitución, ¿cómo esta organizado territorialmente nuestro Estado? ¿Quién eligió Madrid como capital de España? ¿Por qué la eligió?

- ¿En qué artículos de la Constitución se recoge los siguientes derechos y deberes?

 

Artículo nº_____

Todos los españoles tenemos el deber de trabajar y el derecho al trabajo.

Artículo nº_____

Todos podemos expresarnos libremente.

Artículo nº_____

Todos los españoles somos iguales ante la ley.

Artículo nº_____

Todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo.

Artículo nº_____

Todos tenemos derecho a la educación

 

Realiza una visita virtual al Congreso de los Diputados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:: Recursos

Up

 

 

>> Wikipedia

>> Los padres de la Constitución

>> Los poderes de Estado español

>> Los símbolos

>> El Escudo de España

>> Partes y artículos de la Constitución

>> Artículos de la Constitución

>> La Constitución para niños

>> La Constitución para niños en ISSUU

>> Congreso de los Diputados

 

Enlaces alternativos en PDF

>> Los padres de la Constitución

>> Poderes y símbolos del Estado español

>> Significado de las partes del escudo de España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:: La Gran Pregunta

Up

 

¿Crees que todos los países deberían tener una Constitución?

¿Por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:: Evaluación

Up

 

 

Con vuestro procesador de textos, debéis elaborar un documento contestando a las cuestiones propuestas. Podéis ilustrarlo con imágenes adecuadas al tema.

Para evaluar el trabajo realizado, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

        - Calidad de las respuestas a las preguntas realizadas.

        - Presentación del trabajo (márgenes, expresión, ortografía...).

        - Actitud de interés y respeto en el proceso de elaboración del trabajo.

Una vez finalizado, lo enviaréis por correo electrónico a vuestro tutor/a.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:: Créditos

Up

 

"La Constitución Española", es una Caza del Tesoro para el Tercer Ciclo de Primaria elaborada en noviembre de 2009

(última revisión noviembre de 2013)

en el

C.E.I.P San Walabonso

por el Equipo Docente de Tercer Ciclo de Primaria:

 

Juan Manuel Castellano

Lucy Padilla

María Isabel García

Rocío Flores

 

Nuestro agradecimiento a los propietarios de las páginas webs enlazadas y de las imágenes utilizadas con fines educativos y sin ánimo de lucro.

 

 

 Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.