EL CICLO DEL AGUA

Una Miniquest del área de Conocimiento del Medio para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria

Toñi Cabrera Martínez - Yani Beldades Gutiérrez - Fernando García Páez

CEIP SAN WALABONSO - Niebla (Huelva)

Creada en marzo de dos mil cinco

Revisada en marzo de dos mil seis

Escenario

Trabajo

Producto

Recursos

Evaluación

Conclusión

 

Seleccionada y publicada por Educared en 2005 como experiencia innovadora. Leer artículo...[+]

 

 Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

 

 

 

 

 

  Escenario

 

 

"El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra ya la atmósfera".

Para ayudaros a comprender este singular fenómeno, os proponemos las siguientes actividades.

 

 

 

 

  Trabajo

 

 

La tarea consiste en:

1. Analizar la siguiente pregunta: ¿Por qué decimos que nuestro planeta es azul?

2. Buscar información sobre el agua en sus tres estados y encontrar el nombre que se le da a los diferentes cambios que sufre.

3. Estudiar el agua: ¿Dónde se encuentra? Sus características e importancia.

4. Analizar el ciclo del agua a partir de la siguiente frase: "El ciclo del agua es la continua circulación del agua de la tierra a la atmósfera y de la atmósfera a la tierra?

 

 

 

 

   Producto

 

 

 

 

Este trabajo será complementario al tema "El aire y el agua en la Tierra" dentro de la unidad didáctica "Nuestro Planeta".

1. Tenéis que formar grupos de 4 ó 5 miembros.

2. Para realizar bien el trabajo tenéis que observar los siguientes aspectos: ¿Por qué el agua se congela? ¿Dónde va el agua que se calienta? ¿Cómo se forman las nubes?

Todo esto lo debéis de archivar en una nueva carpeta para que nada se pierda, utilizando el procesador de textos y redactando toda la información que encontréis, así como ilustrarla con imágenes llamativas sobre el tema en cuestión.

3. Cada grupo realizará una experiencia manipulativa que puede consistir en:

- Sacar unos cubitos de hielo del congelador y observar que ocurre pasado un tiempo.

- ¿Qué ocurre cuando calentamos agua líquida?

- ¿Qué pasa si mentemos en el congelador un recipiente con agua líquida?

Todos los datos que resulten de la observación de lo experimentado tenéis que escribirlos en el procesador y guardarlos en la carpeta creada.

4. Cada grupo buscará una ilustración que muestre el ciclo del agua y la insertará en su archivo.

 

 

 

 

   Recursos

 

 

 

 

 

 

En las siguientes páginas de Internet podéis encontrar los recursos didácticos que necesitáis para hacer vuestro trabajo:

Cambios de estado del agua (animación).

Ciclo del agua (animación IDAAN - Panamá).

Ciclo del agua (animación de Aldea Educativa).

Ciclo del agua (animación del INRENA - Perú).

Ciclo del agua (animación del Nestlé Water Institute).

The water cycle (animation of Alcaldia de Dallas).

Ciclo del agua para chicos/as.

¿No es divertido aprender sobre el agua?

Fases del ciclo del agua.

Clarita te enseña más sobre el agua.

Nociones sobre el ciclo del agua.

La ciencia del agua para escuelas

El ciclo natural del agua (medioambiente).

¿Cuál es la importancia del ciclo del agua?

El ciclo del agua para jóvenes.

Gráficos del ciclo del agua (unesco).

El ciclo del agua (Venezuela).

Juegos en flash (brasileño).

 

 

 

 

   Evaluación

 

 

El trabajo se habrá superado si la carpeta del grupo tiene:

1. Información suficiente y adecuada sobre el agua.

2. Si los tres estados han sido analizados.

3. Imágenes relacionadas con el proceso del ciclo del agua.

4. Si cada miembro del grupo ha colaborado en el trabajo de forma responsable.

 

 

 

 

   Conclusión

 

Con la realización de este trabajo hemos pretendido que conozcáis y valoréis la importancia del agua para el ser humano. Así como la complejidad del ciclo del agua.

 

 

 

 

   Créditos

 

 

 

Esta miniquest ha sido elaborada por Toñi Cabrera Martínez, Yani Beldades Gutiérrez y Fernando García Páez del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva).

 

Te la recomendamos para el 22 de marzo Día Mundial del Agua.

 

Nuestro agradecimiento a los propietarios de las imágenes y páginas enlazadas. Todas ellas son utilizadas para uso educativo como recursos didácticos sin ánimo de lucro.

 

 Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Marzo de 2005.  Última revisión, marzo de 2006.