30 de Enero

Día escolar de la Paz y la No violencia

 

 

 

 

 

Actividades Día escolar de la Paz y la No violencia

para el Segundo Ciclo de Primaria

Ana Hermoso  y Toñi Cabrera

CEIP San Walabonso - Niebla (Huelva)

 

Introducción

   Países en conflicto

Actividades

Conclusión

Nuestros trabajos

 

 Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

 

 
 

Hay un dicho que dice: No existe un camino hacia la paz, la paz es camino”. Por ello, la reiteración en la educación para la paz radica tanto en su método como en su contenido. La paz no es una meta, sino un proceso, por lo que hay que aprender a entrar en los conflictos y resolverlos de forma positiva sin usar la coacción.

¿Qué es la Guerra?

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme.

¿Qué es la Paz?

La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana. Este es un concepto dinámico el cual nos lleva a hacer brotar y solventar los conflictos de manera no-violenta, con el fin de alcanzar una concordia de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Países en conflicto bélico

 

 

 

 

AFGANISTÁN (en guerra desde 2001)

  • Causa: guerra civil entre las Fuerzas Armadas y los muyahidines (guerrillas anticomunistas islámicas) que subieron al poder en 1992.

  •  Los enfrentamientos dan lugar a los talibanes, que a finales de los años 90 controlan el país.

  •  En 2001, EE UU invade el país y derrota a los talibanes.

  •  Desde 2006, pese a disponer de un Gobierno electo, la violencia ha aumentado, tras la recomposición de las milicias talibanes.

  •  La esperanza de vida al nacer es de 43 años.

  •  Los niños siguen siendo reclutados en el Ejército y en los grupos opositores.

ARGELIA (en guerra desde 1992)

  • Causa: el FIS ganó las elecciones municipales y legislativas frente al partido que lideró la independencia del país, el FLN, que no aceptó la derrota.

  •  Existe una lucha armada entre varios grupos y el Ejército, que se apoya en milicias de autodefensa.

COLOMBIA (en guerra desde 1964)

  • Causa: en los 60 había alternancia entre dos partidos, sin alternativa. Nacen el ELN y las FARC, una oposición armada.

  •  En los 70 se sumaron más grupos que terminan por negociar con el Gobierno la Constitución de 1991.

  •  En los 80 surgen los grupos de autodefensa (paramilitares) apoyados por el Ejército, empresarios y políticos tradicionales.

  •  Es el segundo país en número de desplazados internos: cerca de tres millones.

  •  Los dos grupos armados usan niños como combatientes.

IRAK (en guerra desde 2003)

  • Causa: la invasión de Irak en marzo de 2003 ha propiciado un conflicto en el que se han ido involucrando numerosos actores: tropas internacionales, el Ejército iraquí, milicias y grupos insurgentes, además de al-Qaeda.

  •  La repartición del poder entre sunníes, chiíes y kurdos ha provocado el descontento entre varios sectores.

ISRAEL Y PALESTINA (en guerra desde 2000)

  • Hernán Zin en IsraelCausa: La guerra es otro episodio más de un conflicto que despertó en 1947, cuando la ONU dividió el territorio de Palestina bajo mandato británico en dos Estados.

  •  Un año después se proclamó el Estado de Israel.

  •  Es uno de los conflictos que más titulares propicia en la prensa.

  •  Israel y Hamás firmaron una tregua que se ha violado varias veces.

SOMALIA (en guerra desde 1988)

  • Causa: una coalición derrocó al dictador Siad Barre en 1991, pero poco después se produjo una lucha por el poder dentro de la propia coalición.

  •  El conflicto ha dejado 300.000 muertos desde entonces.

  •  La intervención internacional a principios de los 90 fracasó estrepitosamente.

  •  El 71% de los somalíes no tiene acceso a agua potable.

UGANDA (en guerra desde 1986)

  • Causa: se trata de un conflicto enquistado. Un grupo armado de oposición (LRA), movido por su líder religioso, Joseph Kony, intenta instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia y derrocar a Yoweri Museveni.

  •  Hay unos 200.000 muertos y dos millones de desplazados.

  •  Usa niños-soldado y la tasa de mortalidad infantil es superior al 13,6%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

 

 

 

 

1.- Utilizando tu procesador de texto define con tus palabras los términos guerra y Paz. Decora el documento con imágenes que representen las palabras definidas.

2.- ¿Qué soluciones darías para ayudar a los países que están en conflicto?

3.- Pide a tus maestras que te impriman este mapa y localiza los países estudiados que están en conflicto.

4.- Dibuja sobre papel o en el programa Tux Paint la PAZ.

5.- Escribe en tu procesador de texto una poesía sobre la Paz, ilústrala debidamente para luego poder formar con todas ellas un nuevo Audio, esta vez de poesías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

 

 

 

Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de la Guerra, aún siendo tan deseada, sea sinónimo de Paz verdadera; no hay verdadera Paz si no viene acompañada de verdad, justicia y solidaridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros trabajos

 

 

 

 

 

Audio poesías

 

 

 

 

Los colores de la Paz

 

 

 

 

Así celebramos el Día de la Paz