WEBQUEST

DESCUBRIENDO A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

WebQuest para SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

BELÁLCAZAR (Córdoba)

Lengua y literatura

Autor: Antonio Bandera Sánchez

Colaborador: Francisco Javier Márquez Ruiz


 ganesa_77@hotmail.com


Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos |

Introducción

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera,
que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
[...]
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...;
Pero fuerte y seco por dentro, como de piedra.


(Platero y yo.
Juan Ramón Jiménez )

  • Imagínate que tú eres el burro Platero y que nunca has sabido que alguien escribió sobre ti, ni siquiera has visto ni oído hablar de un tal Juan Ramón Jiménez. De pronto, sientes la necesidad de querer saber más sobre tu creador (su aspecto, su persona, su vida y su obra).

  • Investiga sobre la figura de Juan Ramón Jiménez.

 

La tarea

Para realizar este trabajo la clase se dividirá por parejas, es decir, grupos de dos personas. El trabajo es conjunto y tendréis que decidir la forma de organizaros. Se recomienda que entre los dos visitéis las páginas propuestas y vayáis recogiendo las respuestas a las preguntas formuladas en cinco sesiones de una hora cada una. Es importante realizar una lectura detenida, buscar los datos precisos y profundizar tanto como queráis.

Con las respuestas obtenidas tendréis que redactar un texto (en formato Word, para los alumnos de 5º y 6º; mientras que los alumnos de 3º y 4º de Primaria podrán entregarlo en forma de dossier o redacción escrita a mano y lápiz) para luego darlo a conocer a todos vuestros compañeros y compañeras; o bien, también podéis optar por la elaboración de un mural para decorar la clase o los pasillos de vuestro colegio. En ambos debe quedar reflejado lo que has aprendido sobre Juan Ramón Jiménez y su obra más conocida “Platero y yo”.

Las actividades que te proponemos tienen varios apartados:

  • La vida del autor

  • Su obra

  • Los premios Nobel

  • El contexto

El proceso

Una vez que hayáis formado las parejas (por elección propia) ya podéis comenzar vuestra labor de investigación periodística, metiéndoos en la piel del burro Platero e intentar averiguar todo lo que podáis sobre la figura de vuestro creador.

Ya sabes que el objetivo de esta webquest es redactar un texto y leerlo a las compañeras y compañeros de tu Centro, o bien elaborar un mural para decorar tu clase.

Primero resuelve las cuestiones y luego redacta el texto; acompáñalo de algunas imágenes.

Encontrarás muchísima información, profundiza todo lo que quieras, pero no olvides lo esencial. Tu referencia será siempre contestar a las preguntas y darle luego tu propia redacción, tu forma, tu estilo. ¡Ánimo!

Para llegar a ese final tendrás que realizar las siguientes actividades.

Evaluación

Los aspectos a evaluar se especifican en las siguiente tabla valorativa:

 

Escaso
1

Aceptable
2

Bueno
3

Excelente
4

Notación
numérica

COMPORTAMIENTO EN CLASE Y ACTITUD FRENTE AL TRABAJO

Mi comportamiento ha sido regular. No he prestado demasiada atención a la realización del trabajo y no me he esforzado lo suficiente.

Mi comportamiento ha sido aceptable, aunque me podría haber esforzado más en la realización del trabajo.

Mi comportamiento ha sido bueno. Me he esforzado en la elaboración del trabajo, aunque no he llegado a realizar la exposición final.

Mi comportamiento ha sido excelente. Me he esforzado mucho en la elaboración del trabajo y en la participación de la exposición final.

 

HE VISITADO LAS WEB QUE ME HAN CORRESPONDIDO.

Apenas he visitado las web que me pedían para la realización del trabajo.

Me he limitado a visitar algunas de las páginas web, pero no todas.

He visitado las páginas y recursos necesarios para la realización del trabajo.

He visitado las web correspondientes, incluso he visitado otras páginas web relacionadas con el tema.

 

EXPRESIÓN ESCRITA Y ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL

Poco elaborado  y organización dudosa.

Organización correcta, pero descuidada la presentación

Organización correcta  y formato claro y aceptable.

Organización muy clara, formato creativo y atractivo.

 

EXPOSICIÓN

(Presentación oral y recitación de poemas).

Incompleta. Aburrida

Clara aunque incompleta

Bien organizado y completa.

Muy bien organizada, creativa, bien expresada.

 

PRESENTACIÓN

Incluye poca información. Presentación irregular. Poca claridad, limpieza y orden en las ideas y escritura.

Suficiente información

Presentación aceptable, aunque se podría haber mejorado la claridad, el orden y la limpieza.

He entendido el proyecto y aprovecha las  webs para obtener información adecuada.

Buena presentación.

He sabido encontrar los apartados más relevantes.

Presentación limpia, clara, concisa y con un formato creativo.

 

La puntuación total se englobará en unos de estos perfiles:

  • Escasa consolidación (6-11 puntos)
  • Aprendizaje medio (12-17 puntos)
  • Buen aprendizaje (18-23 puntos)
  • Excelencia en el aprendizaje (24 puntos)

Recursos

El alumno/a podrá consultar para la realización de sus trabajos la presentación power-point sobre Juan Ramón Jiménez. Además de los recursos que ya se les especifican en cada uno de los procesos.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, Platero, puedes darte por satisfecho al conocer más sobre tu padre o creador.

Has tenido la oportunidad de conocer a un hombre de fama universal, un poeta de excepcional sensibilidad que fue premiado con uno de los galardones más importantes que se le puede otorgar a un escritor, el premio Nobel de literatura. Pero también habrás conocido al hombre, a su esposa, sus conocidos, su vida.

Para finalizar te toca redactar un texto, o bien, elegir la elaboración de un mural para decorar la clase o los pasillos del colegio. En ambos debes explicar lo que has aprendido sobre Juan Ramón Jiménez y su obra más conocida “Platero y yo”.

...Y si te atreves, Platero, ponle voz y palabras a tus rebuznos y exponle a tus compañeros/as de clase y colegio tu trabajo.

Tú puedes hacerlo.


Créditos

Trabajo realizado por:

  • Antonio Bandera Sánchez
  • Maestro de Audición y Lenguaje
  • C.E.I.P. Sor Felipa de la Cruz (Belálcazar, Córdoba)

Los dibujos utilizados como fondo de esta página las hemos tomado del buscador de imágenes de Google.  Agradecemos a las páginas enlazadas el poder utilizarlas con fines educativos. Asimismo ofrecemos este trabajo a toda la Comunidad Educativa para que haga un uso libre de él.  Para cualquier comentario sobre este trabajo podéis contactar con nosotros a través del correo electrónico.

Guía Didáctica

  • Título: Descubriendo a Juan Ramón Jiménez

  • Autor: ANTONIO BANDERA SÁNCHEZ

  • Correo electrónico: ganesa_77@hotmail.com

  • Colaborador: Francisco Javier Márquez Ruiz

  • Nivel académico y curso al que va dirigida: Esta webquest se dirige al alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y se ha realizado con motivo de la celebración del 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura  a Juan Ramón Jiménez. Es nuestra aportación a la celebración de dicha efeméride que tendrá lugar a lo largo del año 2006.

  • Materia en la que se puede encuadrar: Lenguaje y literatura castellana.

  • Duración prevista: El trabajo debe realizarse por grupos de 2 alumnos/as. El tiempo que debe emplearse es de 4 a 5 sesiones.

  • Observaciones: Exige unas destrezas mínimas en la utilización del procesador de textos y de navegación por Internet.

    El trabajo gira en torno a un contenido principal que es la vida y obra principal de Juan Ramón Jiménez y los objetivos que se pretenden conseguir se resumen en dos:

    Acercar a los alumnos y alumnas a la figura de Juan Ramón Jiménez.

  • Seguir profundizando en el uso de las TIC como recurso didáctico.

  • Fecha: Abril 06