. Año 2005- Nº4 - Periódico Escolar CPR Valle Verde de Jete-Otívar-Lentejí.

 EL DEPORTE

Secciones
Portada
Editorial
Noticias
Tablón de Anuncios
Proyectos
Creación Literaria
Monografías
Yo Opino
Salud
La Entrevista
Libro del mes
Deportes
Pasatiempos
El tiempo
Encuesta
Equipo de Redacción
Mueve el ratón sobre las distintas secciones.

 

 

EL ATLETISMO

chocks.gif (2140 bytes)

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS

Convivencia

 Trabajo de investigación: El Atletismo

Conclusiones: niños de Primaria (Lentejí)

El atletismo en Internet

Por

 

Tutora de Ed. Infantil

Lentejí

CONVIVENCIA EN LENTEJÍ

Este año hemos nos hemos juntado todos en Lentejí. Los profesores de Educación Física Jorge Soto y José David planificaron unos juegos muy divertidos para los cursos de 4º de Primaria a 2º de E.S.O.

Todo el profesorado de Ed. Infantil y los cursos 1º, 2º y 3º organizaron otros juegos y actividades que muestran las fotografías.

 

Pincha para volver al Indice

REALIZADO

POR

5º y 6º de JETE

 

 

 

 

RESUMEN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: ATLETISMO

 

Atletismo, deporte de competición que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos, hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récxords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el sistema métrico para expresar las distancias.

 

Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

MODALIDADES

2.CARRERAS DE VELOCIDAD

Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. Corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Los corredores salen de unos tacos de metal o de plástico e intentan correr lo máximo posible.

3.VALLAS

Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal llamados vallas.. En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas

4. CARRERAS DE MEDIO FONDO

Las carreras se conocen como carreras de medio fondo. Aunque no es una modalidad olímpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo, otra carrera que se mantiene en el calendario atlético es la carrera de la milla, la prueba es muy popular . El primer corredor que logró bajar de cuatro minutos fue el inglés Rogar Banastero, que en 1954 lo hizo en 3m 59,4 segundos.

 

5. CARRERAS DE FONDO

Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros.

Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón.

6

 

CARRERAS DE RELEVOS

Las carreras de relevos son pruebas para equipos en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. En estas pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona de la pista.

 

7

 

CARRERAS DE OBSTÁCULOS

La principal carrera de obstáculos cubre una distancia de 3.000 m, jalonada de vallas, una ría y otros obstáculos.

8

 

MARCHA

Las pruebas de marcha se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre 1.500 m y 50 km. (las principales son las de 5, 10, 20 y 50 km.) y son especialmente populares en Europa y Estados Unidos. La regla principal de este tipo de carreras es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo. La regla está diseñada para evitar que los participantes corran.

9

 

SALTO DE ALTURA

El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. El inventor fue Dice Fosbury, quien lo utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968.

10

 

SALTO CON PÉRTIGA

En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud .

Los participantes tienen tres intentos para cada altura. En 1988, Sergei Bubka, considerado el mejor pertiguista de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 m de altura.

 

11

 

SALTO DE LONGITUD

En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada por plastilina, intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final.

12

 

TRIPLE SALTO

El objetivo en el triple salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una línea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la superficie de tierra.

13

 

LANZAMIENTO DE PESO

El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible .

En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla.

Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda.

14

 

LANZAMIENTO DE DISCO

El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Cada competidor hace tres lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores pasan a la siguiente ronda.

15

 

LANZAMIENTO DE MARTILLO

Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo. Si el martillo no cae en el terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido.

16

 

LANZAMIENTO DE JABALINA

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros.

17

 

DECATLÓN Y HEPTALÓN

El decatlón masculino consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos días y premian la versatilidad física. Las pruebas siguen este orden: 100 m lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 m lisos, 110 m vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 m lisos. Las actuaciones de los atletas en las diversas pruebas se miden contra una puntuación ideal de 10.000 puntos.

 

Las del heptalón femenino también se realizan en dos días y son: 100 m vallas, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud, 200 m lisos, 800 m lisos y lanzamiento de jabalina.

 

 

¿En qué ciudad y país nació el baloncesto?

-En Estados Unidos, en la ciudad de Springfield (Massachusset), aunque fue inventado por un profesor de educación física canadiense.

¿Cómo se llama el profesor que se encargó de darle forma y normas al baloncesto?

-Fue un profesor de educación física canadiense llamado James Naismith.

El deporte del baloncesto no nació como un deporte nuevo sino que surgió de otro deporte que era holandés ¿Cuál es ese otro deporte?

-Bálonkorf.

¿Cuántos árbitros hay en baloncesto?

-Hay tres árbitros: 2 en la pista y 1 en la mesa del marcador.

¿Cuánto dura un partido de baloncesto, y sus tiempos?

-Los partidos tienen 4 tiempos que serán de 10 ó 12 minutos en función de la edad de los jugadores.

¿Cuánto dura la toma de posesión de un equipo cuando tiene el balón y ataca?

- 24 segundos.

Tipos de jugadores de baloncesto.

-Pívot, Ala-Pívot, Alero, Escolta y Base.

Dimensiones de la cancha.

-Tiene 28 metros de largo por 15metros de ancho aproximadamente.

Longitud de la línea de 3 puntos.

-3metros y 25 centímetros.

Escribe 3 habilidades específicas de baloncesto.

-Bote, pase y entrada a canasta.

Escribe la norma de pasos y dobles.

-PASOS: No se pueden dar más de dos pasos sin botar.

-DOBLES: No se puede botar el balón con las dos manos ó elevarlo por encima del hombro .

¿Qué significa campo atrás en baloncesto?

-Retroceso del balón al campo de defensa de un equipo que está atacando en el campo contrario.

¿Qué significa pivotar?

-Desplazamiento de uno de los pies, pero sin mover el otro, por lo que no se consideran pasos.

-Jugadores por equipo, cuántos juegan y cuántos hay en el banquillo.

-Puede haber 10, 11 ó 12 jugadores por equipo, pero solo pueden jugar 5 y el resto debe estar en el banquillo.

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOSPincha para volver al Indice

POR

PRIMARÍA (LENTEJÍ)

CONCLUSIONES: NIÑOS DE PRIMARIA (LENTEJÍ)

Los alumnos de Lentejí decidieron hacer una breve reflexión acerca de la importancia de la práctica de la Educación Física en Primaria llegando a las siguientes conclusiones:

 

  pregunta ¿Porqué es importante la Educación Física?

 

-         Porque movemos y reforzamos los músculos, las articulaciones y los huesos.

-         Es importante para ponernos en forma, para que no engordemos, para que cuando seamos mayores corramos o hagamos  deporte sin cansarnos tanto, para prevenir enfermedades, para que tengamos más fuerzas, etc.

-         En Educación Física lo más importante es el cuerpo, ya que por medio de éste nos divertimos y obtenemos una mejor salud,  mejorando también la respiración y el corazón,  así como la circulación sanguínea.

-         La Educación Física es una asignatura muy importante para los niños,  porque nos enseña a hacer ejercicio para trabajar todas las partes del cuerpo y así poder fortalecer nuestros huesos y músculos. También aprendemos muchos juegos y deportes, que además de ser muy saludables para nuestro cuerpo, nos divierten y entretienen y jugamos todos los niños y niñas juntos.

-         Es muy importante calentar en Educación Física porque así evitamos lesiones. No se pueden hacer juegos hasta que no hayamos calentado.

 

2ª pregunta ¿Qué juegos te gustan más de Educación Física?

Haciendo una relación conjunta de los juegos más destacados por los niños, obtenemos los siguientes:

Pichi, quema, pelota sorpresa, caballería, quien teme al lobo, pies quietos, griegos y romanos, fútbol, balonmano, pilla-pilla, escondite, la comba, el comecocos, el pañuelo, marear la perdiz, baloncesto, stop-libre, gallinita ciega, cara y cruz, la rayuela, el elástico, pelota sentada, yo no quiero esta pelota.

ÍNDICE DE ARTÍCULOSPincha para volver al Indice

ENLACES
DIRECCIONES DE INTERÉS DEPORTIVO

http://www.muchosjuegos.net/c/Juegos/Deportes/  (JUEGOS DE DEPORTES)

www.rfea.es/  (REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO)

www.mec.es   (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

ÍNDICE DE ARTÍCULOSPincha para volver al Indice