Equipo de trabajo Valores Educativos Técnicas de escritura creativa Enseñanza de lenguas extranjeras Fo-
rum
WORKTEAM Education for values Creative writing techniques Foreign language teaching
 
 Actividades sobre la expresión de la opinión en español.
 Actividades sobre la posesión.
 Actividades sobre la cantidad.
 Actividades sobre "Palabras de cuento", de Mercedes Chozas.
 

 

ACTIVIDADES SOBRE LA EXPRESIÓN DE LA OPINIÓN EN ESPAÑOL

Propuesto por José González
e-mail: fagonca@fsie.es

Texto: Una modesta proposición, de Antonio Muñoz Molina.

 

La expresión de la opinión puede llevarse a cabo en español a través de dos modalidades oracionales:

          _ Oraciones enunciativas.
          _ Oraciones exclamativas.

A) ORACIONES ENUNCIATIVAS con construcciones simples:

       Haz tú una lista de tres cosas que te gustan mucho, tres cosas que no te gustan nada y tres cosas que te interesan.

“Me gusta/n mucho...
“No me gusta/n nada...
“Me interesa/n...
“Me encanta/n...
“Me desagrada/n...

Ahora intenta unir las distintas expresiones utilizando formas como “también”, “tampoco”, “sí”, “no”, “además”, “incluso”...  

B) ORACIONES ENUNCIATIVAS con construcciones complejas:

·       Con verbos de entendimiento (“creer”, “opinar”, “pensar”, ”considerar”...) o de temor o emoción (“temer”, sentir”, “lamentar”...) puedes construir también expresiones de opinión.  Haz enunciados con los verbos señalados, por ejemplo “Creo que Pedro no vendrá”. Comprueba que utilizas el verbo en presente de indicativo con la primera  persona del singular o plural.

·       Intenta localizar en el texto construcciones como las anteriores.

C)       ORACIONES EXCLAMATIVAS: La expresión más subjetiva de la opinión se distingue principalmente por la entonación. La oración exclamativa se presenta en distintas formas.

·       Las más expresivas son formas como  “¡Ay!” que significa algo así como “Siento dolor”. ¿Conoces otras?.

·       Otras constucciones más extensas pueden ser del tipo “¡Qué belleza! o ¡Qué buen día hace!. Seguro que puedes escribir otros ejemplos.

D) ¿ QUÉ OPINAS ? Como ves quiero que expreses tu opinión sobre el texto de Antonio Muñoz Molina, no olvides que está utilizando la ironía para expresar lo que él piensa. Si desconoces el significado de “Ertzaintza” no te preocupes, es la Policía autónoma vasca.

Subir

ACTIVIDADES SOBRE LA POSESIÓN EN ESPAÑOL

Propuesto por José González
e-mail: fagonca@fsie.es

 

1.- Completa con el verbo tener:

La mesa ................ cuatro patas.

Nosotros no .................... ni un duro, pero somos felices.

No he dormido bien, ................ mucho sueño.

¿Cuántos habitantes ............... Linares?.

Mis amigos ............... suerte.

Vosotros ................ dos perros.

2.- Sigue el modelo del ejemplo:

Ej.: 1 años ¿Cuántos años tienes?

hijos /usted ....................................

coches Antonio y Ana .....................................

días de vacaciones / tu padre .....................................

habitaciones / el piso .....................................

gatos /ella .....................................

hermanos /vosotros .....................................

3.- Completa con los verbos tener o ser:

Aquella chica ................ el pelo corto.

Mi profesor ................. muy simpático.

¿ ............. tu padre barba?

¿Cuántos años ........... tú?

Mi madre ............... cariñosa.

¿ El portero .............. joven ?.

4.- Observa a tu compañero-a, describe sus características físicas y su carácter.

5.- Sigue el modelo del ejemplo:

Ej.: (Yo) / libro Es mi libro; es mío.

(Tú) / gafas ..............................

(Ella) / camiseta ..............................

(Juan) / cartera ...............................

(Yo) / moto ...............................

(Usted) / hijo ..............................

(Él) / padres ..............................

(Ella) / reloj ..............................

6.- Haz lo mismo con varios poseedores:

(Vosotros) / coche .................................

(Ellos) / ordenador .................................

(Nosotros) / casa .................................

(Vosotras) / ciudad ..................................

(Vosotros) / trabajo ..................................

(Nosotras) / amigas ..................................

7.- Completa con vuestro-a-os-as / su-s:

Ej.: ¿Cómo está vuestro / su padre?.

¿Cómo están ....................... abuelos?.

¿Cómo está ........................ madre?.

¿Cómo están ........................ hijas?.

¿Cómo están ........................ hermanos?.

¿Cómo está .......................... hijos?.

8.- Completa con mi, mis / tu, tus / su, sus:

Ana está novia. ..... novio trabaja mucho.

¿Tú vives con ..... padres?.

Pedro es médico y ..... mujer, también.

Invitaré a todos ..... amigos a la fiesta.

Paco, ¿dónde está ..... hermano?.

Todos los padres quieren a ..... hijos.

Gracias por ..... regalo.

9.- Sigue el ejemplo :

Ej.: Yo tengo un perro muy viejo . Mi perro es muy viejo.

¿Tenéis un coche blanco? ..............................................

Tenéis un jardín pequeño. ..............................................

Ella tiene un anillo de oro. ..............................................

Tienes un profesor simpático. .........................................

Tenemos unos amigos muy alegres. ...............................

¿Tienes un ordenador nuevo?. .......................................

10.- Completa con nuestro-a-os-as / vuestro-a-os-as:

Ej.: Blanca y yo somos hermanas, vivimos con nuestra madre.

¿Cómo están .......... padres?

Nos gusta .......... nuevo país.

Este perro no es ..........; es del vecino.

.......... casa es pequeña.

Niños, recoged .......... juguetes.

11.- Subraya la forma correcta:

Éste es mío / mi padre.

¿Cómo están sus/ suyos hijos?.

Este reloj no es mío / mi, es tu / tuyo.

¿Dónde están mis / míos libros?.

La mía / mi es más bonita.

¿De quién es este bolígrafo?. Es mi / mío.

Subir

ACTIVIDADES SOBRE LA CANTIDAD EN ESPAÑOL

Propuesto por José González
e-mail: fagonca@fsie.es

 

1.- Escribe con letras los números siguientes:

15 ....................

29.....................

80.....................

64.....................

143.................................

250.................................

300.................................

426..................................

630..................................

810..................................

1.125..........................................

5.640..........................................

7.358...........................................

1.728.575.......................................................

2.- Escribe en letras las respuestas:

Cinco + siete =

Quince + tres =

Catorce + veintitrés =

Ocho – ocho =

Veinte – seis =

Treinta y cuatro – nueve =

Setenta y cinco – dieciséis =

3.- Escribe el número correspondiente:

Dieciocho .....................................

Veintidós ......................................

Cincuenta y seis............................

Noventa y cinco ............................

Ciento veintisiete ..........................

Trescientas cuarenta y dos ...........

Mil doscientos treinta .....................

Seiscientas ochenta y nueve...........

Ciento veinte mil .............................

4.- Escribe con todas las palabras:

225 km.

176 ptas.

93 kg.

8.410 m.

5.- Completa:

  • Yo tengo ....................(12) años y Juan ....................(21)
  • Quiero .............(3) barras de pan, por favor.
  • Oiga, por favor, ................(4) camisetas y .............(5) gorras.
  • ¿Cuántos hermanos tienes?. Yo .................(1).
  • Pues yo tengo ..............(2) hermanos y ................(1) hermana.

6.- Completa las frases con MUY / MUCHO-A-OS-AS:

A ............... niños no les gustan las verduras.

No puedo comprarlo, es ............... caro.

Mi perro come ............... carne.

Los españoles toman ............... aceite de oliva.

No tengo ............... dinero.

Tenemos ............... plantas en el jardín.

Hay ................ libros en la biblioteca.

Su casa es ............... bonita.

7.- Completa frases con ALGUNO-A-OS-AS / UNOS-AS CUANTOS-AS / UN POCO DE:

Quiero ............... pan.

Me visitaron ................. amigos.

He encontrado ................. novelas de aventuras.

¿Me pone ................... de leche en el café?.

..................... compañeros van a la excursión.

Tengo .................... fotos del viaje.

Hay .................. gente en la cola del cine.

...................... niños duermen mal por la noche.

Subir

ACTIVIDADES
Sobre el texto: "Palabras de cuento", de Mercedes Chozas.

Propuesto por José González
e-mail: fagonca@fsie.es

 

COMPRENSIÓN:

  • ¿ Por qué los hombres huyeron de la Tierra?.
  • ¿ Por qué se aburrían en su nueva vida?.
  • ¿ Qué decidieron al cabo de un año?.
  • ¿Por qué lloraban si ya vivían juntos. ?
  • Vuelven a separarse, pero ¿ qué aprendieron poco a poco?.
  • No olvides que es un relato que cuenta Celestino a una silla ¿ por qué?.

EXPRESIÓN:

Imagina que debes explicar a alguien que viene de otro país lo que es CONVERSAR. Él te pregunta cuándo, cómo, dónde, por qué hay que conversar.

JUGAR CON LAS PALABRAS:

* En el texto aparecen algunas palabras donde la autora "ha jugado" con ellas, por lo que aparecerán "alargadas", es decir, con letras unidas por delante o por detrás. Busca las palabras derivadas de:

habitar, frontera, solo (referido a personas sin compañía), altos, costumbre, triste, mudo, camino, montón, pesadumbre, única, prescindir, lejos, grupo.

* ¡AHORA TÚ! : Como has comprobado las palabras se pueden "estirar". Inténtalo tú con otras palabras del texto.

Subir

VOLVER / RETURN HOME