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rum
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Unidad didáctica: FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL

Propuesta de José González
e-mail: fagonca@fsie.es

 

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Desarrollar la capacidad para intervenir en situaciones comunicativas formalizadas.

 

HOJA DE CONTENIDOS

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.- Las personas vivimos en sociedad, lo que implica la necesidad de relacionarnos unos con otros. Esta relación, basada en la transmisión recíproca de ideas, sentimientos, opiniones, etc., conlleva todo un proceso al que vamos a denominar Comunicación.

En cualquier acto comunicativo que nosotros analicemos encontraremos necesariamente los siguientes elementos:

  • Emisor: elemento que transmite el Mensaje
  • Receptor: elemento que lo recibe.
  • Mensaje: información que transmite el Emisor al Receptor.
  • Canal: soporte o medio físico a través del cual circula el Mensaje.
  • Código: conjunto de signos y reglas para su uso.
  • Referente: parcela de la realidad a la que aludimos en el Mensaje.

Nota: Estas definiciones serán objeto de un estudio comparativo por parte del alumno, una vez que hayan sido redactadas por él en la Actividad nº 2.

FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL.- El modo más sencillo y espontáneo de la Expresión Oral es la Conversación. Consiste ésta en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre sí. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar con interés, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse. Oír no es lo mismo que escuchar; mientras que oír es un acto pasivo y automático, escuchar requiere atención y pone en juego todo el circuito del pensamiento.

Cuando varias personas alternan en el uso de la palabra la conversación recibe el nombre de Diálogo. Son dos las modalidades de diálogo que podemos analizar:

  • Espontáneo: no existe plan ni tema previstos, pudiéndose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y las inflexiones tonales adquieren mucha importancia.
  • Preparado: los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores.

El Diálogo preparado, según su forma y su intención, recibe diversos nombres:

 

  1. Entrevista.

Es un diálogo entre dos personas, preparado de antemano por una de ellas (entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado).

Su intención es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a través de respuestas.

Tiene cabida cualquier tema y con frecuencia suelen ser varios los temas tratados.

Técnica de la Entrevista:

  1. Elección del tema y del entrevistado.
  2. Selección de las preguntas, evitando la ambigüedad.
  3. Concertación de la cita con el entrevistado, al que se debe poner en antecedentes del propósito de la misma y de su contenido.
  4. Saludar y presentar al entrevistado.
  5. Realizar las preguntas y escuchar atentamente las respuestas, anotándolas o grabándolas en un magnetófono. Es aconsejable que, además de las preguntas ya preparadas, se improvisen otras a cerca de las respuestas del entrevistado.
  6. Finalizar la entrevista haciendo un resumen de las ideas más destacadas del diálogo.
  7. Despedir y agradecer su colaboración al entrevistado.

 

  1. Encuesta.

Estamos ante una modalidad de diálogo muy cercana a la entrevista, cuya técnica es igualmente muy similar. Sin embargo, será conveniente para su diferenciación, hacer una serie de puntualizaciones:

  1. Las preguntas deben tener un carácter cerrado, de forma que el encuestado no pueda extenderse en las mismas y permitan una fácil tabulación.
  2. Las preguntas no van destinadas a una misma persona, sino a varias.

 

  1. Debate.

Consiste en examinar un hecho entre dos o más personas que tienen distintas opiniones.

Busca alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido o en una situación conflictiva que satisfagan a la mayoría de los participantes.

En todo debate es imprescindible la figura del moderador que tendrá las siguientes funciones:

  • Presentar a los participantes.
  • Introducir el tema objeto del debate.
  • Conceder el uso de la palabra a los participantes.
  • Impedir que las intervenciones sean acaparadas por unos en detrimento de otros.
  • Procurar que la discusión se ciña al tema tratado.
  • Evitar cualquier tipo e interrupción.
  • Indicar el momento en que el debate está legando a su fin.
  • De no existir la figura del secretario, debe recoger en resumen las conclusiones o decisiones a la que se ha llegado al final.

 

Una variedad muy cercana al Debate es el Coloquio, que se caracteriza por:

  • Los participantes aportan sus ideas sin ánimo de discusión.
  • Siempre que el coloquio se realiza de una forma periódica y con participantes habituales recibe el nombre de Tertulia.

 

Hasta ahora hemos analizado lo que podríamos denominar como formas de expresión oral con emisor múltiple. A partir de aquí la formas de expresión que vamos a analizar tendrán como característica común la existencia de un solo emisor.

 

  1. Conferencia.
  2. Consiste en la exposición de un tema cultural, social o científico ante un auditorio.

    Su finalidad es informativa y de divulgación. Se puede utilizar un guión escrito.

    El nivel de la conferencia se debe adecuar al lugar y sobe todo al auditorio.

    Similar a la conferencia tenemos la Charla: se trata de exposiciones orales para un auditorio reducido. Su desarrollo se realiza en un tono más informal, siendo frecuente el uso del lenguaje coloquial.

  3. Discurso.

Participa de las características de la conferencia, pero su finalidad principal es la de convencer o persuadir al auditorio. Sus temas pueden ser políticos, religiosos y militares.

 

N.B.: El uso de la Hoja de Contenidos se hará por indicación del profesor, intentando en todo momento favorecer el aprendizaje inductivo.

 

HOJA DE ACTIVIDADES

 

1.- Te vamos a proponer tres situaciones comunicativas distintas, cercanas a tu experiencia, en las que tendrás que reflexionar sobe una serie de elementos que se dan en todas ellas:

  1. La clase de Lengua
  2. Te declaras a tu ligue
  3. Estás leyendo una revista.

Reflexiona ahora sobre las siguientes cuestiones. Hazlo primero de forma individual y después realiza una puesta en común con tu grupo:

¿ Se da comunicación en las tres situaciones mencionadas?
¿ Es igual el tipo de información que se da?. ¿ En qué varía?.
¿ Entre quiénes se produce la comunicación?
¿ Qué medio utilizan para comunicarse?. ¿Conoces otros?
¿ Si tuvieras que diferenciar las res comunicaciones anteriormente mencionadas, en qué aspectos te fijarías para hacerlo?.

2.- Después del análisis realizado en la actividad anterior, intenta dar una definición de todos los elementos sobre los que has reflexionado.

3.- Describe una situación comunicativa en la que aparezcan todos los elementos estudiados.

4.- Inventa cinco posibles situaciones en que se produzca un diálogo espontáneo entre dos o más personas.

5.- Proponer un tema en clase sobre el que vais a dialogar en grupos reducidos durante unos quince minutos. Haced una reflexión al final del diálogo y redactar un pequeño informe a cerca de los siguientes puntos:

  • ¿ Qué elementos pueden ser perturbadores a la hora de celebrar un diálogo?
  • ¿ Qué características habrá que tener en cuenta para que un diálogo sea efectivo?.

6.- Redactar un informe personal a cerca del Diálogo.

7.- En muchos programas de radio y televisión se entrevistan a personajes famosos. Fíjate en uno de ellos, grábalo y explica las características observadas. Podéis haced una valoración de las mismas en pequeño grupo y posteriormente una puesta en común en gran grupo.

8.- Redacta un informe personal sobre la Entrevista.

9.- Vais a realizar una entrevista. Para ello debéis:

+ Elegir a la persona que va a ser entrevistada.
+ Preparar un cuestionario.
+ Contactar con el entrevistado.

Una vez realizada, valoraréis las dificultades de la preparación y ejecución de la misma.

10.- Cita cinco personajes a los que desearías entrevistar. Prepara los requisitos previos a la entrevista para cada uno de ellos.

11.- Lee la Hoja de Textos y redacta un informe sobre la misma atendiendo al siguiente cuestionario:

+ ¿ Qué diferencias observas entre la naturaleza de las cuestiones utilizadas en la entrevista y las utilizadas en la encuesta?.
+ ¿ Piensas que las respuestas que se pueden dar en uno y otro caso tendrán las mismas características?.
+ ¿ Con qué fines utilizarías una y otra?.

12.- Elabora una encuesta con diez preguntas sobre un tema de actualidad destinada a tus compañeros de clase. Una vez contestada, analiza los resultados y explica la técnica utilizada.

13.- Observa algún programa de televisión en el que se dé la técnica del Coloquio. Explica sus características atendiendo a los elementos de la comunicación ya estudiados.

14.- A partir de la visión de una película se organizará un coloquio sobre ella.

15.- Organizad un Debate, una vez elegidos alguno de estos temas:

Igualdad entre hombre y mujer.
Si quieres la paz, prepárate para la guerra.
La escuela: ¿Una respuesta al joven actual?
¿Somos libres o estamos manipulados?
...

Antes debéis elegir un moderador, recoger información sobre el tema, sacar conclusiones sobre lo debatido y comentar la técnica utilizada para la realización del debate.

16.- Distribuidos los alumnos en Comisiones de trabajo, prepararán el material para discutir los siguientes temas:

. La inseguridad ciudadana: causas, efectos, soluciones.
. La drogadicción.
. La violencia en las aulas.

17.- Imagina las siguientes situaciones:

  • Un político habla ante un grupo amplio de personas sobre propaganda electoral de su partido.
  • Un científico explica el avance de las investigaciones sobre la enfermedad del cáncer.
  • Una persona contando a un grupo de amigos sus aficiones, experiencias, etc.
  1. Analiza en cada caso las características del emisor, receptor, mensaje contexto.
  2. Señala las diferencias que hayas advertido entre ellas.

18.- Infórmate sobre los Centros Culturales o Asociaciones que en tu ciudad organicen conferencias sobre temas culturales, científicos, deportivos, musicales... y procura asistir a una de ellas.

19.- Prepara un Conferencia sobre el tema que quieras usando el material adecuado. Explica la técnica empleada en este trabajo.

20.- Imagina que eres candidato a alcalde de tu ciudad y tienes que pronunciar un discurso defendiendo tu programa. Redáctalo y lo expones oralmente en clase.

 

HOJA DE TEXTOS

 

  • ¿ Dónde le gustaría vivir?
  • ¿ Qué es para usted la felicidad?
  • ¿ Cuál es su mayor virtud?
  • ¿ Cuál es su color preferido?
  • ¿ Cómo le gustaría morir?

 

  • ¿ Cree usted que se está produciendo un relevo y que son otras economías occidentales - la japonesa sobre todo – las que están tirando de las demás?.
  • ¿ Estima usted que se está iniciando una nueva crisis económica internacional?.
  • ¿ Considera positiva la entrada de mano de obra de países africanos o de Europa del Este?.

  

 

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